panorama

Sánchez inaugura en Madrid la Conferencia Internacional de Energías Renovables Spirec

2
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha sido el encargado de inaugurar la Conferencia Internacional de Energías Renovables. "Es lícito preguntarse dónde estaríamos ahora si hubieramos aprovechado esos años de impuesto al Sol. En cinco años hemos recuperado el tiempo perdido y hemos asentado las bases. Hoy podemos decir que nuestra voz cuenta y que somos respetados. Hoy avanzamos con decisión en nuestro compromiso con la transición, que debe ser justa y basado en las energías renovables". La vicepresidenta Teresa Ribera, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el director general de Irena, Francesco La Camera han sido algunos de los 125 ponentes que participarán en este evento internacional, que durante cuatro días, convertirá a Madrid en la capital de las energías renovables. 
Sánchez inaugura en Madrid la Conferencia Internacional de Energías Renovables Spirec

La Conferencia Internacional de Energías Renovables Spirec ya ha comenzado. Durante cuatro días, Madrid será la capital de las energías renovables y su Recinto Ferial Ifema el lugar de encuentro para más de mil representantes gubernamentales, de la sociedad civil, las academias y empresas de todo el mundo. Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha sido el encargado de inaugurar esta cita, que arranca hoy y que coincidará durante estos días con Genera, la gran feria anual de las energías renovables de España. Sánchez ha destacado el gran avance y despliegue que las energías renovables están desarrollando en el momento actual. "Es lícito preguntarse dónde estaríamos ahora si hubieramos aprovechado esos años de impuesto al Sol. En cinco años hemos recuperado el tiempo perdido y hemos asentado las bases. Hoy podemos decir que nuestra voz cuenta y que somos respetados. Hoy avanzamos con decisión en nuestro compromiso con la transición, que debe ser justa y basado en las energías renovables".

El empleo será una de las claves de los próximos años en el sector renovables. Así lo ha subrayado el Presidente del Gobierno, destacando esa necesidad de autonomía, "también en el empleo, en el empleo de calidad". La Agencia Internacional de la Energía estima que las energías renovables darán empleo a ocho millones de personas en los próximos siete años. Un dato que ha subrayado Sánchez: "las energías renovables pasarán de 6 a 14 millones en empleo, datos que si se cumplen podremos reindustrializar la transición verde en España; un país en el que más de cien mil empleos dependen ya de las energías renovables". En esta línea, uno de los anuncios es que el Ejecutivo aprobará mañana en el Consejo de Ministros el reparto de 2.500 millones de euros en becas, "la mayor partida de becas", entre las que resalta el objetivo del Gobierno es impulsar, entre otras áreas, la formación profesional ligada al sector de las energías renovables en España: "Tenemos que crear más plazas, y lo vamos a hacer con la creación de 4.000 plazas este año para llegar a la cifra de 20.000".

Pedro Sánchez ha señalado los buenos datos del sector como el crecimiento de la energía eólica y la fotovoltaica, así como el despligue del vehículo eléctrico. "Somos el tercer país de la Unión Europea en empleo renovable. Disponemos actualmente de capacidad para fabricar el 90% de los componentes y equipos para los proyectos eólicos y el 65% de los de tipo fotovoltaico". Un momento el actual que responde a la emergencia climática y a la dependencia energética, así como al conflicto con Rusia, "hechos que demuestran hasta que punto las energías renovables son fundamentales. Ocupamos el octavo lugar en el mundo en potencia instalada, somos el mercado más atractivo para las energías renovables", ha declarado el Presidente.

"Para España la expresión transición energética va unida a justa. Ahora tenemos que redoblar esa justicia, que nadie se queda atrás, que beneficie a todas las personas y a todas las personas. Aprovecharlo es un imperativo moral. Es el marco en torno al que gira esta conferencia, que convierte a Madrid en la capital de las energías renovables, compartiendo esa visión de que no haya perdedores de esta gran transición. España aspira a liderar desde el ejemplo ese impulso a las energías renovables. El mejor camino para avanzar hacia un mundo más justo es apostar por las energías renovables", han sido las palabras con las que Pedro Sánchez para concluir su discurso inaugural.

REN21
La International Renewable Energy Conference (IREC) ha elegido España para celebrar este evento, coorganizado el Gobierno de la nación y la plataforma internacional REN21. Su presidente, Arthouros Zervos, ha tomado la palabra a continuación: "hemos avanzado un largo camino. Las conversaciones han ido madurando. También hemos conseguido llevar la demanda hasta el centro del debate. España es uno de los países pioneros en la Unión Europa. No hay mejor momento ni mejor lugar. Necesitamos acciones globales para estos problemas. Necesitamos que las renovables estén presentes, que estén en el centro. Necesitamos cambiar la era de los fósiles y dar paso a la era de las renovables. Pasado, presente y futuro están conectamos, y estamos en el momento de poner a las renovables en el centro del mundo".

Después de estos discursos de inauguración, la vicepresidenta Teresa Ribera, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el director general de Irena, Francesco La Camera han sido algunos de los nombres propios de un panel de expertos que han hablado sobre 'Energías renovables: la solución para alcanzar el net-zero, el desarrollo sostenible y la seguridad y soberanía energéticas. ¡La hoja de ruta para 2050 comienza ahora!'. En su intervención, Ribera ha defendido que "las energías renovables nos permiten generalizar un modelo sin dependencias. Nuestro modelo se basa en más renovables. Es un proyecto europeo muy interesante para la transformación del modelo energético. Hay ambitos en los que la respuesta a nivel europeo es mucho más fuerte o tiene mucho más alcance. Esta es una agenda que va a marcar en los próximos meses". Por su parte, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson ha recordado que su última visita a Madrid "fue hace un año, tres días antes de que estallase la invasión", añadiendo la urgencia con la que tuvieron que ponerse a trabajar desde la Comisión Europea: "cuando Rusia empezó su guerra nosotros supimos que teníamos que actuar rápido. Hemos conseguido estabilizar la situación. Si se cumplen los objetivos de instalar más de 55 gigavatios (GW) y potenciamos así las renovables, podremos pasar el próximo invierno".

Esta Conferencia Internacional de energías renovables lleva por lema 'Renovables para las personas', un lema que ha aprovechado el director general de Irena, Francesco La Camera en su turno de palabra: "Cuando hablamos de la transición justa, también hablamos de una transformación, del paso de un mundo a otro mundo. Justo quiere decir que vamos a ser capaces de reducir o de eliminar la desigualdad. No cabe la menor duda de que vamos hacia un nuevo sistema energético que se verá liderado por las energías renovables, y que se verá complementado con el hidrógeno y con la biomasa".

Durante cuatro días, Madrid seguirá siendo el centro de las energías renovables, su capital mundial. Entre los principales participantes de Spirec figuran representantes de los gobiernos de Australia, Rumanía, Países Bajos, Uruguay y Zimbabue, la Comisión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), The Clean Energy Council, así como todo el sector renovable de España. Más de mil representantes de gobiernos, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado de todo el mundo y unos 125 ponentes pasarán por el Recinto Ferial Ifema de Madrid durante los días 20, 21, 22 y 23 de febrero de 2023, coincidiendo con la feria nacional de energía y medioambiente Genera.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Los 11.000 millones que dicen que se van a invertir en fabricar chips de nuevo en España, más valdría que los invirtieran en crear todo el ciclo de fabricación de fotovoltaica y si no somos tan baratos como China, al menos tendremos la soberanía para poder renovar el parque cuando toque. La eólica ya se puede fabricar toda ella aquí e incluso para exportar.
Luis Angel Pérez Cobo
La borrachera del poder es indescriptible. Solamente un par de preguntas: 1 Qué porcentaje de placas fotovoltaicas que se están montando ahora son de fabricación en España?
2. Qué sociedades de capital español fabrican los aerogeneradores que se instalan en las plantas eólicas sean terrestres o marinas?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).