entrevistas

SPIREC convierte a España en la capital mundial de las energías renovables

0
Alemania (2004), China (2005), Estados Unidos (2008), India (2010), Emiratos Árabes Unidos (2013), y Suráfrica (2015). Esos han sido los escenarios de todas las ediciones de la International Renewable Energy Conference (IREC), que ha elegido España para celebrar su próxima cita, a la que ha denominado SPIREC. Coorganizan este evento el Gobierno de la nación y la plataforma internacional REN21, que han invitado a Madrid, a partir del próximo 20 de febrero, a representantes políticos de alto nivel, del sector privado, de las academias y de la sociedad civil para que debatan sobre las mejores políticas públicas, iniciativas privadas y experiencias de fomento de las energías renovables a todos los niveles. Pues bien, Energías Renovables ha hablado con las tres personas que han obrado el milagro de traer aquí el gran evento mundial de las energías renovables: el presidente y la directora ejecutiva de REN21, Arthouros Zervos y Rana Adib; y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Groizard. Esto es lo que nos han contado.
SPIREC convierte a España en la capital mundial de las energías renovables

¿Qué objetivo tiene SPIREC, y por qué se decide celebrarlo en España?
Joan Groizard (JG): la Conferencia Internacional de Energías Renovables SPIREC está organizada entre el Gobierno de España y REN21. Este evento es importante para España por dos motivos: porque España va a ser el centro de atención durante esos días en todo lo relacionado con las renovables y porque vamos a poder adquirir y aprender de las buenas prácticas y políticas de otros países. Las energías renovables son una prioridad para este gobierno. Es una conferencia de políticas, pero no solo del gobierno. Vamos a hablar de políticas de renovables, de industria, de transporte, de impacto social… Esperamos tener diferentes ministros de industria, de energía, de desarrollo… Además asistirán empresas, ONGs… Con todos hablaremos de políticas, de políticas públicas.

Arthouros Zervos (AZ): es el único evento internacional en el que se habla de las políticas de las energías renovables. Es un evento en el que junto a REN21 participan stakeholders que forman parte de gobiernos y que no forman parte de gobiernos. Desde REN21 lo que pretendemos es organizar estas conferencias a nivel internacional, como ha sucedido en ediciones anteriores. Es la primera vez que REN21 acude a Europa porque la primera conferencia se celebró en Alemania en 2004 cuando REN21 todavía no existía. Hemos decidido que se celebrase en España por su situación con las energías renovables, porque es uno de los países más importantes de Europa en este sentido, y por la disposición del gobierno a colaborar. Es un evento que se ha organizado entre el gobierno español y REN21 porque es una conferencia política, no técnica; es la única conferencia que hace esto.

Rana Adib (RA): está claro que España es uno de los líderes en energías renovables, es un país que está muy integrado en las políticas y en las estrategias de las renovables. No sólo se habla de cambiar los combustibles fósiles, sino que se habla de una profunda transformación de la energía y de la sociedad. Esto requiere cambiar nuestras prioridades y diseñar políticas, y también contar con los debates y con la comunicación. Uno de los debates de las renovables es que está siendo de interés en los grupos de interés de la economía y de la sociedad. Este es uno de los objetivos fundamentales de SPIREC, estar en el debate y que se hable de energías renovables. La transición energética está en el centro de debate, y España es un ejemplo de ello. Esto motiva a REN21 a organizar este evento con el gobierno español.

¿Por qué este evento coincide con GENERA?
JG: Genera es un referente en las energías renovables. Desde el gobierno estamos muy atentos a su evolución porque refleja cómo está el sector. La pasada edición fue la primera vez que un presidente del Gobierno acudió a Genera. Lo que hemos visto y queremos ver es que el número de compañías y visitantes que acuden a Genera va creciendo. Uno de los motivos por lo que coincide con SPIREC es porque queremos que haya conexiones internacionales, y que sea una oportunidad de conectar la visión de los negocios con la visión política.

¿Cómo es el desarrollo de las energías renovables en Europa en comparación con Asia?
AZ: es un debate muy amplio. Cuando se decide celebrar SPIREC, la crisis energética no existía. Esto ahora cobra una dimensión diferente porque la crisis está ocurriendo principalmente en Europa. Europa siempre ha estado a la cabeza en el desarrollo de las energías renovables, con las políticas más avanzadas, y la Unión Europea ha crecido con esto. Algunos países han vuelto al carbón por la dependencia del gas ruso. Las energías renovables son una solución a medio plazo; no tendrás una dependencia con Rusia si tienes energías renovables.

JG: la ministra Teresa Ribera ha sido muy clara desde el principio. La gente puede pensar que se ha ido demasiado rápido, pero nos hemos dado cuenta de que no hemos ido tan rápido en la transición energética como se hubiera debido. Todos los megavatios y gigavatios renovables que se instalen son menos gas ruso o de Oriente Medio. La situación en España es mejor que en otros países porque no tenemos dependencia con Rusia. Estoy de acuerdo con Arturos cuando dice que las energías renovables son la solución a medio y largo plazo, pero en el corto plazo se pueden tener más renovables para reducir esta dependencia. Por ejemplo, el autoconsumo está creciendo y la idea es alcanzar los dos gigavatios instalados al terminar el año.

RA: la energía renovable está en todo el mundo, pero no así la producción industrial. Es el momento de cambiar porque la demanda de energías renovables está creciendo brutalmente.

La transición energética necesita acero, y necesita cobre, y necesita litio y... ¿pueden ser las materias primas el próximo cuello de botella -económico, ambiental- de la transición energética?
JG: estamos muy preocupados por la dependencia energética. Yo lo veo desde dos visiones: si los combustibles fósiles se cortan, el Sol en España seguirá estando, y seguirá estando todo lo que se ha trabajado con la transición energética. Pero aquí está el segundo problema. Si las importaciones de los combustibles fósiles se reducen y quieres seguir avanzando con las renovables, necesitas importar acero, cobre, módulos solares, microchips… es un problema extra, y hemos visto que con el Covid19 se ha paralizado la economía al paralizarse la exportación china de microchips. Necesitamos también trabajar en esta seguridad de la tecnología, no solo en la de materias primas. En España y en Europa se debe invertir en esto. En España hemos aprobado recientemente la Hoja de Ruta de gestión sostenible de materias primas. Puedes importar esos materiales o puedes desarrollar en España una industria que aproveche y reutilice estos materiales, apostando así por una economía circular. Un informe de Irena concluye que el litio y otros minerales están distribuidos en el mundo más que los combustibles fósiles. Si lo hacemos bien ahora podemos evitar esa dependencia.

RA: cuando se habla de las materias primas en las energías renovables también se habla de la entrada de nuevos actores. Es una oportunidad para apostar por la economía local y para los países en desarrollo.

¿Qué impacto tienen las renovables en el medio ambiente?
RA: toda actividad económica tiene un impacto, pero la visión que tenemos desde REN21 es que cualquier proyecto que se vaya a realizar tiene que llevar consigo un análisis del posible impacto en el medio ambiente. Es importante incluir a todos los actores en las conversaciones para ver el impacto real de las infraestructuras. Es algo de lo que se tiene que hablar en SPIREC. La sociedad tiene que ser parte de la transición energética.

AZ: la realidad es que tienen impacto, pero menos que las alternativas, como pueden ser los combustibles fósiles.

¿Cómo se va a seguir trabajando?
JG: esta semana hemos tenido una visita del comité asesor internacional. En esta visita de REN21 se están valorando aspectos como conferencias, participantes, temas a tratar en los debates. En las próximas semanas tendremos confirmados, por ejemplo, los ponentes y el título de las sesiones. Todo el mundo sabrá quién vendrá. Esperamos ministros de diferentes gobiernos, actores relevantes de la sociedad civil, empresarios internacionales, organizaciones internacional.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).