panorama

El Gobierno aprueba la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales

0
La Hoja, que pretende dar seguridad de abastecimiento de suministros clave para la transición energética, incluye casi medio centenar de "actuaciones de medio y largo plazo de corte regulatorio, sectorial, de impulso a la I+D+i y otros instrumentos transversales". El Gobierno ha alineado este documento estratégico, en el que quiere priorizar "la eficiencia y la economía circular", con políticas europeas y nacionales, como el reciente Plan REPowerEU o la Estrategia de Seguridad Nacional que aprobó en febrero. El Ejecutivo maneja estimaciones según las cuales la demanda de minerales como el litio va a multiplicarse por cuarenta en los próximos veinte años.
El Gobierno aprueba la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales con el fin de reforzar "la autonomía estratégica del país y la seguridad de abastecimiento de suministros clave para la transición energética y el desarrollo digital". Según el Ejecutivo, recientes acontecimientos como la pandemia de la Covid19 y la guerra en Ucrania han puesto de manifiesto lo vulnerable de un modelo que establece una fuerte dependencia del mercado exterior, por lo que la inseguridad en el abastecimiento de materias primas fundamentales compromete "la seguridad nacional y al bienestar de los ciudadanos".

Al mismo tiempo, el compromiso y la necesidad de "avanzar hacia una sociedad neutra en emisiones de carbono exige aumentar el consumo de algunas materias primas". Así, el sistema energético renovable y una economía electrificada y digital, precisarán -según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- un aumento excepcional en la demanda de ciertos minerales hasta 2040; por ejemplo, en el caso del litio, se multiplicará por más de 40 y para el caso del grafito, el cobalto o el níquel, en torno a 20 o 25.

Según la información de que dispone Transición Ecológica, en estos momentos la producción y suministro de estas materias primas clave se concentra en muy pocos países. China, por ejemplo, procesa alrededor del 35% del níquel, del 50% al 70% del litio y el cobalto, y casi el 90% de las tierras raras. Pues bien, la Hoja de Ruta busca dar respuesta a esta situación de fragilidad y fomentar la autonomía de suministro de estas materias primas en el mercado español.

Una estrategia de país alineada con la Unión Europea
La planificación aprobada por el consejo de ministros se ajusta a "las políticas europeas sobre materias primas –como el Plan de Acción de Materias Primas Fundamentales o el reciente REPowerEU–, y con herramientas nacionales, como la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada el pasado mes de febrero o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050"

El gobierno afirma que "España cuenta con una industria extractiva y transformadora integrada por unas 3.750 empresas que dan empleo a 320.000 personas en unas 4.650 explotaciones mineras y fábricas, con un volumen de negocio de unos 26.600 millones de euros anuales y unas exportaciones valoradas en 11.800 millones al año. Hay producción de estroncio, espato flúor, tántalo, silicio y wolframio, y depósitos identificados de antimonio, barita, bismuto, cobalto, litio y tierras raras".

La Hoja de Ruta "establece una estrategia de país que se articula alrededor de tres principios: eficiencia, para reducir el consumo de materias primas; circularidad, para incrementar el aprovechamiento de materias primas secundarias; y sostenibilidad, de modo que la actividad extractiva se desarrolle empleando las mejores técnicas disponibles".

Participación Social
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aseguran que la elaboración de esta Hoja de Ruta ha contado con una relevante participación social, "primero con una consulta pública previa, que se celebró entre octubre y noviembre de 2020 y recibió 945 respuestas válidas, y después sometiendo la propuesta original del Miteco a un proceso de información pública, celebrado entre los pasados meses de marzo y abril, que recibió 1.070 respuestas válidas".

La Hoja de Ruta contempla cuatro orientaciones estratégicas
1. Busca la eficiencia y la economía circular en las cadenas de valor del suministro de materias primas minerales, integrando y concretando para la industria extractiva los objetivos y líneas de actuación de la Estrategia España Circular 2030.

2. Plantea una oportunidad para impulsar y consolidar la gestión sostenible de las materias primas minerales en la industria extractiva española.

3. Garantizar la seguridad de suministro y el cumplimiento de los requisitos medioambientales, geoestratégicos y de justicia social en la importación de materias primas minerales.

4. Fomentar la industria de materias primas minerales de carácter estratégico para la transición energética y digital, por su empleo masivo en la implantación de energías renovables, baterías para vehículos eléctricos o almacenamiento a medio y largo plazo de energía, alineándose con las políticas europeas de acceso a los recursos y sostenibilidad.

46 acciones a corto y medio plazo
La Hoja de Ruta incluye 46 líneas de actuación que se clasifican según dos variables, su naturaleza y su adecuación a alguna de las cuatro orientaciones estratégicas. A grandes rasgos, son las siguientes.

1. Instrumentos regulatorios para un nuevo marco normativo del sector
Incluyen la revisión de la normativa minera para su alineamiento con la economía circular, el aseguramiento de la protección ambiental y el impulso a la restauración con las mejores técnicas disponibles, así como la búsqueda de un mecanismo de transparencia y trazabilidad del origen de las materias primas minerales que se importen al territorio español y la revisión de la normativa minero-industrial para el fomento de proyectos integrales de cadenas de valor de estratégicas.

2. Instrumentos sectoriales
A través de acciones concretas sobre escombreras, nuevos usos de huecos mineros o restauración de instalaciones de residuos mineros abandonadas, se potenciará la circularidad del sector. En paralelo se desarrollarán herramientas para la gestión de la biodiversidad y se impulsará el desarrollo de políticas de buen gobierno, ética, transparencia y cumplimiento normativo en el sector. Dentro de las acciones sectoriales, destaca el compromiso de elaborar y actualizar periódicamente un listado de materias primas minerales estratégicas para la transición energética y digital.

3. Instrumentos transversales
Se incluyen acciones de apoyo a una industria transformadora más eficiente y sostenible, el análisis de la huella de carbono de la cadena de valor (en especial, en las importaciones), un plan específico para maximizar la contribución sectorial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el fomento de la participación ciudadana y de las entidades locales.

4. Impulso a la I+D+i
Como elemento de transformación esencial para conseguir el cambio de modelo económico, se incluyen líneas de acción concretas para fomentar la investigación en materia de circularidad, digitalización y eficiencia en el proceso de primera transformación, en sistemas de trazabilidad o sobre proyectos innovadores integrales sobre la cadena de valor.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).