panorama

Sol + agua = hidrógeno renovable

0
La compañía estadounidense HyperSolar ha desarrollado un nuevo prototipo de generación de hidrógeno, que se puede escalar a tamaño comercial, para la producción de hidrógeno renovable en o cerca de los puntos de distribución. El dispositivo utiliza tecnología puntera para producir el hidrógeno utilizando solo la luz solar y cualquier fuente agua, incluso si está contaminada.
Sol + agua = hidrógeno renovable

El trabajo de HyperSolar se centra en la producción hidrógeno totalmente limpio a bajo costo, utilizando la luz solar para romper las moléculas de agua. Para ello, emula a escala micro las funciones básicas de la fotosíntesis, obteniendo nano partículas de H2, cada una de las cuales es un generador de hidrógeno completo. El prototipo está adecuadamente protegido para poder obtener hidrógeno de forma ininterrumpida durante horas y en aguas incluso corrosivas, sin que sufra daño alguno.

Con este método, HyperSolar espera que sea posible un mundo de  producción de hidrógeno renovable en o cerca de los puntos de uso y distribución, como, por ejemplo, una estación de recarga de vehículos de pila de combustible.



En un vídeo, la compañía muestra como utilizando este dispositivo obtiene hidrógeno renovable a partir de agua contaminada recogida en el Mar de Salton (Condado Imperial, California). Cuando se expone a la luz solar, las moléculas de agua se rompen y distribuyen en dos cámaras, separadas por una membrana: una para el hidrógeno y otra para el oxígeno. Un proceso muy importante para el éxito de la tecnología dada la potencia explosiva de la mezcla. Además, los residuos del agua se deshacen, de manera que el proceso ayuda también a limpiar el agua contaminada.



Y para los más escépticos, el vídeo muestra como el hidrógeno así obtenido pasa a una pila de combustible que lo convierte en electricidad utilizada para encender dos bombillas.


HyperSolar, que ha desarrollo el prototipo con el apoyo de las universidades de Iowa y de California, está centrada ahora en su escalabilidad con el objetivo de que pueda ser usado en múltiples aplicaciones: desde la generación de electricidad limpia distribuida a el uso del hidrógeno renovable en vehículos de pila de combustible y otras aplicaciones industriales.

En la actualidad, el recurso más utilizado para la obtención de h2 es el gas natural.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).