panorama

La empresa francesa quiere formar a un millón de personas de aquí a 2025

Schneider Electric dona dos millones de euros para favorecer la formación en materia de energía 

0
La Fundación Schneider Electric y la Congregación de los Salesianos anunciaron ayer que han firmado una "alianza para facilitar el acceso a la energía y a la formación". El objetivo de esta iniciativa es financiar, "en una primera fase", cinco proyectos de energías renovables y desarrollo sostenible. Los territorios en los que se materializarán esos primeros proyectos son la India, la República Democrática del Congo, Mozambique, Haití y el sur de Italia. [Foto: Schneider Electric Spain].
Schneider Electric dona dos millones de euros para favorecer la formación en materia de energía 

Schneider Electric, compañía especializada en la gestión y automatización de la energía, ha firmado una alianza -a través de su Fundación- con el Consejo General de la Congregación de los Salesianos. Según el comunicado que ha difundido la compañía francesa, Schneider aportará dos millones de euros con los que prevé financiar cinco "proyectos de energías renovables y desarrollo sostenible". La selección de los proyectos -informa Schneider- se ha hecho a partir de las propuestas de numerosas escuelas salesianas, tanto técnicas como profesionales, de todo el mundo. Iniciado en enero de 2016 durante una reunión entre los líderes de Schneider Electric y Ángel Fernández Artime, el 10º sucesor de Don Bosco y actual Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, el acuerdo fue firmado en la Iglesia del Sagrado Corazón, en Roma.

Los cinco proyectos
• Goma (República Democrática del Congo: el proyecto del Centro de Formación Profesional Ngagi proporcionará formación teórica y práctica a los estudiantes de familias pobres. Además, se instalarán paneles solares en el centro de formación para generar electricidad y mejorar las condiciones de trabajo.
• Pungulim Kudal (India): se mejorarán las herramientas del laboratorio eléctrico en el centro vocacional local.
Haití: la formación estará centrada en los profesores, se comprará material de laboratorio y equipamiento para los alumnos. A su vez, se creará un nuevo sistema de generación eléctrica.
• Maputo (Mozambique): se actualizará el programa de formación de estudiantes y profesores en el campo de la energía.
Sicilia (Italia): se realizarán clases de innovación 4.0 en electricidad, electrónica y energías renovables.

Según el director General del Centro Nazionale Opere Salesiane-Formazione e Aggiornamento Professionale, Luigi Enrico Peretti, "la colaboración con Schneider Electric es muy sólida, porque se basa en los mismos principios y visión de humanidad. Compartimos una visión de desarrollo que promueve mejoras en la vida personal y social de los jóvenes. Esto refleja el espíritu de Don Bosco [fundador de esta congregación cristiana], padre de una espiritualidad arraigada en la educación y el trabajo, permitiendo un desarrollo humano y social sostenible”.

Por su parte, el vicepresidente de Sostenibilidad de Schneider Electric, Gilles Vermont Desroches, ha dicho que “la formación de técnicos y emprendedores en el sector eléctrico y energético es una prioridad importante para el desarrollo sostenible de varias regiones emergentes. Schneider Electric está orgulloso de trabajar junto a los Salesianos para el desarrollo de competencias y el acceso al empleo a través de este programa. Esta nueva asociación -ha añadido Vermont- será clave para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de formar a un millón de personas para el 2025”.

En España -informa la empresa-, la relación entre la comunidad Salesiana y Schneider Electric se remonta más de 15 años. Además de la colaboración conjunta en foros de empleo, jornadas técnicas y formación del profesorado a través del Instituto Schneider Electric de Formación, se ha dotado a varios de sus centros de Aulas Schneider Electric. En 2015, Salesianos Pamplona se alzó con el primer puesto de la Competición de Eficiencia Energética en Centros de Formación Profesional que desde hace años impulsa la multinacional francesa en nuestro país.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).