panorama

Ribera: el mercado eléctrico está "pervertido" por el precio del gas

4
Lo dijo ayer la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera: "debemos modificar de forma extraordinaria el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista, para que no quede tan pervertido por ese precio del gas fuera de contexto, enormemente elevado, que estamos afrontando desde hace ya mucho tiempo". La frase se inscribe en la valoración que Ribera ha hecho del discurso que pronunció ayer en Estrasburgo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. La mandataria europea se refirió ayer por primera vez a dos asuntos que hasta hace muy poco tiempo eran tabú: ponerle un tope al precio del gas que llegue a Europa proceda de donde proceda (y no solo al procedente de Rusia) y, sobre todo, que este tope se convierta -ha dicho literalmente Von der Leyen- en "un primer paso en el camino hacia una reforma estructural del mercado de la electricidad". 
Ribera: el mercado eléctrico está "pervertido" por el precio del gas

Von der Layen -ha dicho Ribera- ha hecho en Estrasburgo un "análisis actualizado de la situación que enfrenta Europa (...) y la verdad es que me gustaría expresar nuestra satisfacción por el coraje y el compromiso que ha expresado la presidenta de la Comisión, en línea con lo que venimos destacando en España desde hace mucho tiempo" (la ministra se refería a que el Gobierno de España lleva meses mostrándose partidario de fijarle ese tope al precio del gas, llegue de donde llegue). "Debemos mandar una señal: Europa -ha dicho Ribera en su valoración del discurso de Von der Leyen- es uno de los grandes consumidores de gas natural en el mercado mundial. Por tanto, no debemos tolerar ese comportamiento especulativo que hemos estado viendo en los precios del gas natural que importamos en las plazas europeas. Es importante dejar claro cuánto estamos dispuestos a pagar introduciendo referencias sobre el precio máximo" (el precio del gas ha sido hasta ahora -sigue siéndolo- el indicador referencia para el precio de la luz).

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha destacado que Von der Leyen ha hecho "otra cosa también muy importante, en línea con lo que España ha venido reclamando desde hace más de un año". Ribera se ha referido así a la propuesta de la Comisión de "separar el precio del gas natural del modo en el que se configura el precio de la electricidad. Si no, es muy difícil evitar esa tensión constante en precios que estamos viendo". Según la ministra española, el mecanismo ibérico ha contribuido "enormemente" a la reducción del precio de la electricidad. Si no hubiera habido mecanismo ibérico -ha dicho Ribera-, el precio de la luz habría seguido creciendo al sur de Pirineos "como lo ha seguido haciendo en Francia, en Alemania y en tantos otros países que hoy se plantean la generalización de la solución que aplicamos en España y Portugal".

La ministra ha incidido especialmente en ese extremo, o sea, en la reforma del mercado: "debemos modificar de forma extraordinaria el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista, para que no quede tan pervertido por ese precio del gas fuera de contexto, enormemente elevado, que estamos afrontando desde hace ya mucho tiempo (...). Y todo esto, ¿por qué? Pues porque Europa y España deben proteger a sus familias, deben proteger su tejido industrial. No tiene sentido que el diferencial de costes de los productos energéticos de las familias europeas o del tejido productivo en Europa esté tan distanciado del coste energético del resto de los países del mundo. Así que, de nuevo -ha concluido Ribera-, quiero expresar mi satisfacción, el agradecimiento y el reconocimiento por ese compromiso sincero que ha expresado hoy la presidenta de la Comisión en sede parlamentaria, en Estrasburgo".

Artículos relacionados
Von der Leyen plantea un plan de choque energético disruptivo frente a una situación distópica

Discurso de Von der Leyen (en inglés)

Añadir un comentario
Alfredo

Pues no sé yo si este es tiempo para relajarse. El Midcat siempre fue una ruina, como dejaron claro en su momento, con sendos informes, tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como la Commission de régulation de l'énergie francesa. Eso seguramente lo sabe bien Miguel, aunque igual se le ha olvidado cuando estaba escribiendo estas líneas. Y qué gracia eso de que con el PP eso se hubiese pagado solo y encima "sobraba dinero para ayudar a pagar la infraestructura gasista de los españoles". Qué grande. ¿Se está refiriendo al PP del rescate bancario? ¿O se está refiriendo al PP de las autopistas, que tampoco íbamos a pagar, como decía la ministra Ana Pastor? Que sobraba dinero... Con un par, sí señor. Y lo ha dejado por escrito. Sobraba dinero. Por cierto: Podemos ya se ha pronunciado contra el gasoducto BarMar, algo que Miguel también parece querer obviar.Es curiosa esta derecha: cuando hay discrepancias en el seno del Gobierno -Ley de Vivienda, envío de armas a Ucrania- la derecha político-mediática nacional siempre lo cuenta igual: "crisis en el Gobierno", "cisma en el Gobierno", "el Gobierno se rompe"... Ahora bien, cuando interesa meter a todos en el mismo tiesto... "PSOE y Podemos son quienes gobiernan actualmente y a quienes corresponde explicar...". Vamos a ver, Miguel: no me digas que tú no conoces el perfil gaseoso del PSOE, históricamente conocido (González, Serra, Arturo Gonzalo), y no me digas que no conoces la postura de Podemos respecto del gas. No me lo digas porque no me lo creo.

Miguel
Relájese Jon, y apague la calefacción este invierno para ahorrar, que falta hará. El mundo se lo agradecerá..y su bolsillo también Tiene razón, al gas le quedan los días contados,. como unos 20 a 30 años mínimo, que no es poco tiempo. Mientras, relájese que el viaje es largo. Cuando estaba el PP en el gobierno, el Midcat se iba a usar para transportar gas de Argelia a Europa y se iba a pagar con los peajes del gas que se iba arecaudar por transportar el gas por toda la red nacional e incluso sobraba dinero para ayudar a pagar la infraestructura gasista de los españoles. El PSOE y Podemos que son quienes gobiernan actualmente es a quienes corresponde explicar la motivación de su interés por construirlo, su uso y cómo se va a pagar, porque de Argelia no veo que se vaya a exportar nada de gas hacia Europa después del giro de España con el Sáhara. También si quiere deben explicar por qué en el los planes del PNIEC entre 2027 y 2030 se produce un aumento de consumo de gas para generar electricidad en España.
Jon
Españistán (PSOE-PP) quiere Midcat a toda costa. Para que la broma acabemos pagándola los de siempre, los que estamos pagando el Castor de Florentino y el sueldo de Benzemá. Y todo para que el mostrenco (descomunal infraestructura) sea infrautilizado (que lo será) y quede varado (que quedará), mientras que la ciudadanía quedará hipotecada durante generaciones. Los ingenieritos y economistas de la derecha -mamporreros de las grandes corporaciones energéticas- ya nos colaron la nuclear hace unos décadas porque resulta que iba a ser como el bálsamo de Fierabrás. Al final resultó que no abarató el precio de la electricidad (que era lo que vendían), al final resultó que no era tan segura como decían (aún recuerdo las constantes apelaciones a Japón cuando la central que voló fue la de Chernóbil; estas cosas en Japón no pasan) y al final en vez de bálsamo acabó convertido en hipoteca milenaria. Nadie osa hoy en Occidente montar una nculear porque sabe lo que es: un agujero. A pesar de todo, los mismos que ayer cantaban nuclear dicen hoy entonan la cantinela del gas, otra puñetera hipoteca. Venenosa, además. De cambio climático y guerras. El gas tiene los días contados y ese tipo de infraestructuras no se van a amortizar ni de lejos. Pero ahí está Bruselas, pagándole los vicios a otros, para que esos otros nos vendan el gas que ha de envenenarnos. Los pulmones y las cuentas. Y que si Alemania, que si metaneros y que si Pakistán. Pasen página, y apuesten de una vez por la sensatez: ahorro, eficiencia, renovables y un mercado como es debido, y no está cueva de alibabá.
Miguel
Pakistán hace meses que le puso un tope al precio del gas.. y desde entonces no ha conseguido formalizar ningún contrato de compra de gas para los próximos años y tiene una situación caótica. Mientras tanto, todo el gas que está saliendo a la luz se lo están llevando los europeos a base de soltar la chequera y pujar más alto que el resto, especialmente Alemania. Se han formalizado tantos contratos que todo el pescado está ya vendido hasta 2026, solo les queda quitarse el gas unos a otros a base de pagarlo mucho más caro que el otro, es decir pagarlo como agua en el desierto.
Los europeos son en gran medida los causantes de este desaguisado de subida del precio del gas. Están por todos los rincones del mundo pujando al alza para llevarse el gas.
Poner un tope al precio del gas significa que habrá vendedores qué no estén dispuestos a venderte el gas a ese precio porque hay otros dispuestos a pagarlo más caro, y por tanto, te quedes sin el, como le pasó a Pakistán. ¿Está la Unión Europea dispuesta a recibir menos gas del que está recibiendo? Las restricciones tendrán que ser mucho más grandes en todos los países. Tendrá que haber un mayor racionamiento energético y compartir el gas entre todos los países.
Alemania abrirá dos terminales flotantes de GNL a finales de año y necesitará el suministro de unos 15 metaneros al mes. ¿A quién se los quitará? ¿A España? ¿O España está dispuesta a compartir el gas de sus contratos y a reducir el consumo de gas en su país?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).