panorama

Cumbre tripartita UE-Canadá-China sobre cooperación en materia de clima y recuperación económica sostenible

Ribera considera el cambio climático "la mayor amenaza para la supervivencia de la humanidad" y aboga por alcanzar la neutralidad climática antes de 2050

1
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha participado hoy en la cuarta Reunión Ministerial sobre Acción Climática (MoCA por sus siglas en inglés), que ha reunido a ministros y altos representantes de más de 30 países por vía telemática. Durante el transcurso de la misma, Ribera  ha señalado que no se puede desaprovechar la oportunidad de construir una recuperación verde que nos acerque a un modelo económico respetuoso con el medio ambiente, más justo, solidario e inclusivo y que permita alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.
Ribera considera el cambio climático "la mayor amenaza para la supervivencia de la humanidad" y aboga por alcanzar la neutralidad climática antes de 2050

La Reunión Ministerial sobre Acción Climática (Meeting on Climate Action), lanzada en 2017 y convocada por la Unión Europea, Canadá y China, ha servido desde entonces como foro informal y punto de encuentro ministerial para acercar posiciones en el ámbito de la negociación internacional sobre cambio climático. La reunión de este año se ve marcada por los impactos de la Covid-19 en la agenda internacional de las negociaciones en materia de clima, que han hecho que se pospongan las principales citas internacionales en la materia hasta 2021. De hecho, la Cumbre del Clima de Glasgow (CoP26), que estaba previsto que tuviera lugar en noviembre de este año, se ha visto retrasada hasta noviembre de 2021.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Reunión Ministerial sobre Acción Climática "busca por tanto mantener el impulso político y facilitar la continuación de las conversaciones a más alto nivel entre los principales actores internacionales en un año clave para la ambición climática". El Acuerdo de París establece que es este año cuando los países deben presentar unas nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o planes de acción contra el cambio climático más ambiciosas a las presentadas en 2015.

Las discusiones que están teniendo lugar en los países sobre los planes de recuperación están directamente vinculadas con la respuesta a la emergencia climática.

Si bien la respuesta inmediata a la crisis sanitaria es crítica en estos momentos, según el Miteco, el cambio climático continúa siendo "la mayor amenaza para la supervivencia de la humanidad". Garantizar que estos planes de recuperación son coherentes con los objetivos de París y la neutralidad climática a mediados de siglo va a ser crítico para asegurar que la comunidad internacional en su conjunto sea capaz de hacer frente a los impactos del cambio climático y ofrecer una solución sostenible, justa y solidaria que siente los pilares del modelo de desarrollo futuro".

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica: "las discusiones actuales que están llevando a cabo la mayoría de países sobre cómo reconstruir sus economías tras la crisis del Covid-19 abren la puerta a una reflexión profunda sobre qué futuro queremos dejar a las próximas generaciones”

La vicepresidenta ha señalado que no se puede desaprovechar la oportunidad de construir una recuperación verde que nos acerque a un modelo económico respetuoso con el medio ambiente, más justo, solidario e inclusivo y que permita alcanzar la neutralidad climática antes de 2050 y en el que las personas estén en el centro de las políticas. "Una clara apuesta por este modelo -explica el Ministerio en nota de prensa- va a permitir generar señales claras y anticipadas que generen confianza y certidumbre en un proyecto país de futuro, atrayendo así a inversores que van a ser imprescindibles para movilizar unas finanzas seguras y verdes que van a ser necesarias para consolidar la transformación del modelo".

Ribera, ministra para la Transición Ecológica: “el sufrimiento y los daños causados por el virus serán muy importantes. La solidaridad y la cooperación internacional son vitales para garantizar una respuesta que conduzca a un resultado más sostenible e inclusivo a largo plazo”

La vicepresidenta ha recalcado la necesidad de la cooperación multilateral que será vital para restablecer la confianza económica y apoyar a las economías, sobre todo a las más vulnerables. La cooperación internacional debe orientarse -ha dicho- a ayudar a los países en desarrollo a construir infraestructuras y proyectos sostenibles que puedan movilizar inversiones públicas y privadas y permitir a las economías alejarse de los modelos de desarrollo insostenibles.

En el acto, los asistentes de todos los países han coincidido en que la movilización de recursos sin precedentes que se está produciendo para reconstruir la economía global debe aprovecharse para conseguir una recuperación que avance hacia un mundo que no hipoteque el futuro de las generaciones más jóvenes. En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que esta es la senda que sigue el Gobierno de España.

Según el Ministerio, entre las principales medidas que el Ejecutivo ha desarrollado en los pasados meses para acelerar la recuperación verde, destaca el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética –ya enviado a las Cortes-, que establece las bases de la transformación de la economía española hacia la meta de neutralidad climática a 2050 y el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

En línea con esto, Ribera también ha señalado que España tiene un proyecto para la recuperación: el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que servirá como guía a los inversores, especialmente de sectores como el de la movilidad sostenible, la electrificación del transporte, la rehabilitación urbana, la electrificación de los usos de la energía y la promoción de las renovables. Este plan no solo permite identificar los ámbitos que necesitan una transformación que sirva para reconstruir mejor, sino también para crear puestos de trabajo y lograr un medio ambiente más sano sin dejar a nadie atrás.

Con este fin, el Gobierno está trabajando en la aprobación de 12 Convenios de Transición Justa para asegurar que el cambio hacia un modelo energético limpio no deteriore las oportunidades de empleo de las regiones afectadas por los cierres de las plantas de carbón.

Teresa Ribera también ha subrayado la importancia de la Estrategia Española de Economía Circular, recién aprobada, así como la presentación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que permitirá construir un país más resiliente y menos vulnerable a los impactos de este fenómeno. También se está ultimando la Estrategia de Infraestructuras Verdes, que permitirá mejorar la conectividad ecológica del territorio y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, tanto en el ámbito del medio rural como en el urbano.

Añadir un comentario
Miguel
Tiene razón Teresa Ribera cuando dice que el cambio climático continúa siendo "la mayor amenaza para la supervivencia de la humanidad". Sin embargo, ese cambio climático peligroso no es por el CO2, sino por la caída de un meteorito o por un gran volcán. Algo para lo que no están preparados los diferentes países.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).