panorama

REData: datos, datos y más datos del sistema eléctrico

0
A finales de junio Red Eléctrica de España (REE) presentaba REData, un nuevo espacio web con infinidad de gráficos, tablas y magnitudes del sistema eléctrico español. Una potente herramienta, configurable en función de las necesidades de cada usuario, donde es posible encontrar datos estadísticos, series comparativas y datos históricos desde 1990, con nuevos formatos que facilitan su comprensión. Aquí van algunas pistas para navegar por este océano inmenso que, además, sigue creciendo.
REData: datos, datos y más datos del sistema eléctrico

REData es un espacio interactivo pensado para que el usuario sea el protagonista. Porque permite la personalización de la búsqueda de información y la descarga de los datos en diferentes formatos para facilitar la tarea de análisis. La nueva herramienta de REE cuenta con una función de acceso y consulta a los datos, de forma guiada, para que cada visitante genere el gráfico que más se adapte a sus necesidades, además de ofrecer una aplicación (API) con acceso a todos los datos para los más avanzados en nuevas tecnologías.

En el espacio REData también se pueden “encontrar todas las publicaciones e informes técnicos y estadísticos que hacen de Red Eléctrica un referente de confianza en la transparencia y difusión de información sobre el sistema eléctrico español”, explican desde la propia compañía.

Para conocer mejor lo que ofrece REData hemos hablado con Ana Abril, jefa del Departamento de Acceso a la Información del Sistema Eléctrico, y con Elena Poza, técnica del Departamento de Mercados de Operación de REE, que nos han ayudado a navegar e interpretar sus páginas.

Desde la web de REE (www.ree.es) se puede acceder a REData, que se encuentra en las secciones superiores, a la derecha. Una vez dentro empezamos interesándonos por la sección de Demanda. Podemos seleccionar el sistema eléctrico que nos interesa: la Península o los sistemas insulares desglosados. Pinchamos en Península y nos aparece el gráfico de Seguimiento de la Demanda.

 

REE. Seguimiento de la demanda. Junio 2019

 

La línea roja es la que está programada en el mercado, la verde es la demanda prevista por el operador del sistema, y la curva amarilla es la demanda real. “La función del operador del sistema, o sea, REE, es asegurar que la línea roja, la demanda programada, se ajusta a la línea amarilla, la demanda real”, explica Elena Poza.

A la derecha de este gráfico se ve la estructura de la generación. En el gráfico circular aparecen las distintas tecnologías por colores. Si se pincha sobre ellas se puede ver la aportación en megavatios y el porcentaje sobre el total de todas las fuentes de energía en cada momento. Y las emisiones de CO2 asociadas. Si seleccionamos una tecnología cualquiera, la eólica por ejemplo, y desplazamos la barra horaria que aparece sobre el gráfico grande de la demanda, se puede ir viendo cómo ha evolucionado la producción eólica en las últimas horas. Por otro lado, en el gráfico grande pueden verse dos iconos pequeños circulares con un parque eólico y una planta que emite humo. Pinchando sobre ellos aparece otro gráfico con la cobertura de la demanda que consiguen las renovables y el resto de tecnologías convencionales.

e-sios
“Desde REData se puede acceder también a e-sios, el Sistema de Información del Operador del Sistema (www.esios.ree.es/es), donde es posible encontrar mucha información, en algunos casos coincidente, pero que en general es más técnica. Tiene tres grandes áreas: generación y consumo, mercados y precios, y gestión de la demanda. Desde el pasado mes de mayo en e-sios se puede encontrar, por ejemplo, el precio diario con el que se compensará a los autoconsumidores que viertan a la red la energía excedentaria”, apunta Poza. En e-sios hay una web pública y otra de acceso privado. “Esta web privada se denomina web de sujetos, y es la forma en la que el operador del sistema comunica con los sujetos (productores) toda la información que es confidencial”. En e-sios (ver gráficos), además de consultar información, se pueden hacer análisis a partir de los datos que cada usuario quiera introducir.

 

REE. Esios inicio

 

REE. Esios Otros Indicadores

Nos preguntamos si es normal que los operadores de sistemas eléctricos ofrezcan tanta información. “REE es uno de los operadores europeos que más información tiene a disposición, no solo de los agentes, sino de cualquier persona interesada. Hablo de información en tiempo real, información de evolución histórica (desde 1990), informes anuales…”, explica Ana Abril.

Volvemos a REData. “La información que recogemos en este nuevo espacio es la misma que venía compartiendo REE antes, pero mucho más flexible porque no es una información estática, cualquier usuario puede construir la información y hacer análisis en función de sus intereses”, señala Abril. Entre las secciones de la web encontramos Balance, que explica la estructura, es decir, las tecnologías con las que se está generando en cada momento. Diferenciando entre la generación renovable y el resto.

 

REE. Balance eléctrico

 


Esta misma información se puede consultar también por sistema eléctrico: por el sistema nacional en su conjunto, por el peninsular o por los diferentes sistemas insulares y de Ceuta y Melilla. Y también se puede buscar por comunidades autónomas. En lugar de hacer una búsqueda sobre el día de hoy se puede elegir cualquier otro día pasado, o buscar información histórica por semanas, meses o años. Todo resulta bastante intuitivo. Además, tiene un enlace API donde puedes programar, por ejemplo, para que todos los días a las 8 de la mañana te llegue la información solicitada.

Qué puede verse en cada sección
En la sección de Demanda, además de lo ya señalado, se pueden encontrar datos como el llamado Índice de Red Eléctrica (IRE), que es el índice de consumo eléctrico de grandes consumidores (empresas que tienen una potencia contratada superior a 450 kW), y que REE publica desde el año 2011.

Luego vienen secciones como Generación o Intercambios, con información sobre importaciones y exportaciones con Francia, Marruecos, Andorra y Portugal. También aquí se puede ver información de actualidad o seleccionar series históricas. La siguiente sección es la de Transporte, con información sobre la disponibilidad de la red, la energía no suministrada o el tiempo de interrupción. En esta sección es posible ver, por ejemplo, los kilómetros de la red de transporte eléctrico en función de su tensión. En España hay 21.730 kilómetros de redes de 400 kilovoltios (kV), 19.728 km de 220 kV, y 2.749 km de hasta 132 kV. Por último, en la sección de Mercados podemos encontrar datos de precios y de energía gestionada en los servicios de ajuste.

 

REE. Servicios de ajuste


En Publicaciones se pueden encontrar los informes diarios de balance, el Índice de Red Eléctrica, los boletines mensuales, el informe de energías renovables (el de 2018 se hizo público el pasado 26 de junio), el informe del sistema eléctrico y las series estadísticas.  

Ana Abril explica que, “en realidad, esto es solo el comienzo. REData mejora día a día. Y vendrán más cosas. El año pasado se hizo un piloto con el Data Hub, un sistema con el que podremos analizar los datos de medida de los consumos eléctricos”. Es la información de ida y vuelta del nuevo sistema eléctrico, un sistema que será cada día más descentralizado, más descarbonizado y más digitalizado. La información manda.

• Entrevista a Antonio Calvo Roy, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).