panorama

Planificación REE

Red Eléctrica publica las nuevas capacidades de acceso a la red adaptadas a la Planificación 2021-2026

0
Esta información -explica el operador- es esencial para conocer qué nudos de la red española de transporte cuentan con capacidad disponible para el acceso y conexión de potencia de generación. La capacidad de acceso publicada, es decir, la potencia máxima que pueden inyectar las nuevas instalaciones de generación de electricidad tiene en cuenta aspectos técnicos del funcionamiento del sistema eléctrico para integrar la mayor cantidad de generación renovable de forma segura y fiable.
Red Eléctrica publica las nuevas capacidades de acceso a la red adaptadas a la Planificación 2021-2026

Red Eléctrica, filial de Redeia, en su condición de operador del sistema eléctrico, publica desde esta mañana las nuevas capacidades de acceso de los nudos que conforman la red de transporte para la conexión de futuras instalaciones de generación renovable. Esta actualización tiene en cuenta los escenarios planteados en la Planificación eléctrica con horizonte 2026 aprobada hace apenas unos meses. El cálculo de esta capacidad de acceso, que se actualiza mensualmente en la web de la compañía, se realiza conforme a la metodología establecida en las Especificaciones de Detalle de la Resolución del 20 de mayo de 2021 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La capacidad de acceso publicada, es decir, la potencia máxima que pueden inyectar las nuevas instalaciones de generación de electricidad tiene en cuenta aspectos técnicos del funcionamiento del sistema eléctrico para integrar la mayor cantidad de generación renovable de forma segura y fiable. En esta ocasión -explican desde Red Eléctrica-, estos aspectos técnicos se han adaptado a los escenarios planteados por la Planificación eléctrica 2021-2026.

Esta información resulta especialmente relevante para conocer la disponibilidad de capacidad de los nudos donde se desea conectar nueva generación renovable a la red de transporte.

Red Eléctrica organizó el pasado 15 de junio un encuentro virtual para explicar las guías y documentación de información disponibles, evento que fue seguido por más de 1.400 personas y que se puede ver en diferido aquí. Además, la compañía facilita toda la información disponible sobre la solicitud de accesos y conexión a la red en su portal de Servicios a Clientes.

En la actualidad, el sistema eléctrico español cuenta con más de 114.600 MW de potencia instalada, de los que el 57,3% corresponden a tecnologías renovables. El año pasado el 46,7% de la electricidad generada fue de origen renovable.

La Planificación eléctrica 2021-2026
Con una inversión de 6.964 millones de euros, esta nueva Planificación -explican desde Red Eléctrica- es "un instrumento estratégico con el que se desarrollarán las infraestructuras necesarias para que España siga gozando de un suministro de electricidad con altos niveles de calidad y continúe avanzando en la descarbonización de su modelo energético y en su lucha contra el cambio climático".

Según RE, las actuaciones que recoge la Planificación dimensionarán y prepararán la red de transporte en los próximos años para que sea capaz de conectar e integrar un nuevo contingente de generación renovable al ritmo que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y ponerlo así a disposición de los consumidores. Así, se estima que gracias a esta hoja de ruta en 2026 la energía renovable alcance una participación del 67% en el mix de producción eléctrica nacional.

Planificación eléctrica 2021-2026

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).