panorama

Pylon Network, una plataforma para el intercambio directo de electricidad verde, desde el productor al consumidor

0
Klenergy, una empresa fundada por un equipo joven de ingenieros europeos, ha lanzado un servicio innovador que podría transformar el mercado energético tal y como lo conocemos hoy. Se trata de Pylon Network, una plataforma para el intercambio directo de electricidad verde, desde los productores hasta los consumidores, sin necesidad de intermediarios.
Pylon Network, una plataforma para el intercambio directo de electricidad verde, desde el productor al consumidor
Los responsables de Klenergy. Desde la izq. Marc Feliu, Gerard Bel, Agustín Roig y Eugenio Moliner

Pylon Network está basado en la tecnología blockchain, que ha inspirado, entre otras cosas, el nacimiento de la moneda digital bitcoin. “La tecnología blockchain puede cubrir una brecha obvia ofreciendo ventajas incomparables en términos de seguridad y confianza”, explican desde Klenergy. “Consideramos que la tecnología blockchain es una herramienta disruptiva que elimina peajes innecesarios y ofrece un camino hacia la liberalización y descentralización completa del mercado energético. Justo lo que pretenden con Pylon-Network, una plataforma con el “potencial de reducir los costes de energía del consumidor, aumentar los beneficios del productor e inversor y hacer que la propia red eléctrica sea más eficiente”.

El objetivo es permitir el intercambio directo de electricidad verde, desde los productores hasta los consumidores, sin necesidad de intermediarios. Además, Pylon Network premiaría la producción de electricidad verde para, de este modo, “suavizar cualquier desequilibrio existente en los mecanismos de recompensa de los mercados energéticos tradicionales”.

Según sus impulsores, Pylon Network, estaría preparado para mejorar el entorno de las renovables en tres aspectos fundamentales: la provisión de incentivos financieros para el crecimiento de la inversión en energía verde, utilizando su sistema de pago basado en moneda digital; el intercambio directo de energía verde barata, entre productores y consumidores, a través de contratos bilaterales; y el uso exclusivo de la energía verde certificada, gracias a la trazabilidad de los datos que permite la tecnología blockchain.

“La tecnología para lograr nuestra visión de desarrollo 100% sostenible está ahí y funciona. Pylon Network puede acelerar su implementación y demostrar la potencial creación de valor que viene con la descentralización de la cadena de suministro energético, las decisiones de inversión y las políticas”. Dicho de otro modo: un desarrollo generalizado de una plataforma de este tipo permitiría librarse de las ataduras que sobre el sistema eléctrico siguen ejerciendo las grandes compañías del sector.

Acuerdos con las cooperativas
Klenergy, y los socios involucrados con la nueva empresa, han lanzado una ronda de financiación que ofrece participaciones en proyectos de renovables. Y ya está probando Pylon Network a escala de comercialización con una cooperativa energética, GoiEner, que cederá 800 clientes para realizar la prueba piloto. De hecho quieren colaborar con otras cooperativas en el mismo sentido. “Creemos que con la estructura dada, así como los valores manifestados por las cooperativas de energías renovables, la Red P2P Pylon podría aprovechar el desarrollo de un modelo cooperativo descentralizado e internacional, con mecanismos de consenso distribuido y gobernanza”.

La prueba piloto comenzará a finales de noviembre, después de finalizar la ronda de financiación, que está abierta a todos el mundo. Si quieres participar puedes hacerlo en www.pylon-network.org. Las primeras simulaciones de la plataforma ya han comenzado, con datos reales de los clientes existentes (a nivel de la comunidad local) y simulando el intercambio de energía verde entre consumidores y productores. Para ello utilizan el medidor inteligente Metron.

El objetivo del equipo es conseguir la cantidad de 4,5 millones de euros con el fin de realizar un óptimo desarrollo de Pylon Network, que incluye una serie de instalaciones de hardware (paneles solares, unidades de almacenamiento de energía y medidores inteligentes) conectadas a la red eléctrica, pero también, otras aisladas. “Hemos demostrado cómo Pylon Network puede convertirse en una herramienta para el empoderamiento de las tecnologías sostenibles disminuyendo el riesgo de inversión en fuentes renovables, acelerando su despliegue, y reduciendo el coste de la factura eléctrica de los consumidores”. El equipo de Klenergy está convencido de que “nuestra herramienta ayudará a democratizar el sector energético”.

Proyecto premiado
Klenergy fue seleccionada por un comité con más de 90 expertos de entre 3.500 proyectos presentados en el South Summit, que se celebró en Madrid entre el 4 y el 6 de octubre. Un encuentro que reúne a importantes actores del sector empresarial, tanto inversores como empresas de base tecnológica y grandes corporaciones. Y su proyecto fue galardonado por el Centro Tecnológico Español (STC) como el “más disruptivo”. Por ello, viajará 14 días a Silicon Valley donde participará en un programa de inmersión en una de las aceleradoras de startups de San Francisco (California).

Añadir un comentario