panorama

0
El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IDMA), la italiana Re:Common, la alemana Urgewald y la colombiana Fuerza Mujeres Wayuu (algunas de cuyas activistas han vuelto a recibir, la semana pasada, amenazas de muerte) han cuestionado el compromiso climático y en materia de Derechos Humanos de Endesa, que quema carbón en sus centrales térmicas procedente "de zonas conflictivas de Colombia y Rusia, donde hay indicios de vulneración de los derechos humanos". Las oenegés se manifestaron ayer en ese sentido durante la Junta de Accionistas de Enel, que es la propietaria de Endesa. En esa Junta, Endesa anunció que sus centrales térmicas carboneras de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería) podrían estar abiertas “más allá de 2030”.[Imagen: mujer waiyuú, entrevistada durante el Encuentro Mujeres por la Vida frente al Extractivismo].
Mujeres Wayuu miran a Endesa

Las organizaciones no gubernamentales (oenegés) Re:Common, Urgewald, Fuerza Mujeres Wayuu y el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IDMA) denunciaron ayer, en la Junta de Accionistas de Enel, "el alargamiento innecesario de la vida de las contaminantes centrales térmicas de carbón en España, Italia y Chile, y la importación de carbón de proveedores de zonas donde se están violando derechos humanos como Colombia y Rusia", asuntos ambos que, según esas oenegés, "han puesto al Grupo energético en el ojo del huracán". Los representantes de esas organizaciones han pedido a la empresa concrete fechas de cierre para las centrales de carbón en España, Italia y Chile. Frente a ello -lamentan las oenegés-, Endesa ha declarado en su Junta de Accionistas que As Pontes y Litoral podrían estar abiertas "más allá de 2030", algo que los representantes de estas organizaciones consideran "incompatible con las metas climáticas del Acuerdo de París". Las centrales deben cerrar en 2025 como muy tarde, según el Instituto IDMA.

Informa el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IDMA)
La mayoría de las centrales de Endesa en España queman carbón importado, según el Instituto, que explica en un comunicado que "Endesa ha confirmado que dos de los países de origen del carbón son Colombia y Rusia". Pues bien, según IDMA, "algunos de sus principales proveedores en Colombia han sido requeridos por la justicia por los daños de la minería del carbón en la población indígena". Frente a ello, Endesa por su parte ha afirmado que su pertenencia a la iniciativa Bettercoal, que realiza informes sobre los proveedores de carbón, garantiza el respeto de sus proveedores a los derechos humanos».

Sin embargo, las oenegés han planteado que precisamente Bettercoal ha realizado informes muy negativos sobre el respeto de los derechos humanos por parte de una compañía minera de Rusia, algo que preocupa a las organizaciones. Según Bettercoal, empresas como Siberian Business Union Coal (SDS) vulneran derechos humanos, incumplen los mínimos de remuneración y la protección de la biodiversidad. Según los datos obtenidos, SDS exporta carbón a España. Las organizaciones han pedido a Endesa que confirme si SDS es proveedor de sus centrales, y que confirme con qué empresas rusas está trabajando.

Falta de compromiso climático en España, Italia y Chile
Endesa, que forma parte del Grupo Enel, ha confirmado ya que cerrará algunas de sus centrales, como Teruel, Compostilla y Es Murterar (grupos 1 y 2), pero mantiene una posición ambigua respecto a dos de las centrales más contaminantes de Europa: As Pontes (Galicia) y Litoral (Andalucía). El Instituto IDMA preguntó en la pasada Junta de Accionistas de la empresa española, el 12 de abril de 2019, por los planes de la compañía para estas centrales.

La Directiva de Endesa afirmó, para sorpresa de todos, que las centrales podrían continuar abiertas más allá de 2030, una medida incompatible con los objetivos del Acuerdo de París. IDMA ha recordado a Enel que ambas centrales deben cerrar en 2025 como muy tarde, ya que lo contrario se contradice con el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de los +1,5º, objetivo con el que las oenegés han pedido a Enel que se comprometa.

Carlota Ruiz-Bautista, del Instituto IDMA: "en la Junta de Accionistas de Endesa de 2019, el expresidente declaró que mantendría dos de sus centrales de carbón en España funcionando más allá de 2030. Esto es contrario al objetivo de evitar que el calentamiento global supere los +1,5ºC, que debemos cumplir si queremos evitar las consecuencias más graves del cambio climático. Todos los países de la OCDE deben dejar de quemar carbón para 2030, a más tardar. En España, esto debe ocurrir en 2025. Para hacer frente al cambio climático, Enel, como principal accionista de Endesa, debe revisar sus políticas para establecer objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y fechas de cierre de las centrales de carbón coherentes con un escenario de 1,5ºC, especialmente teniendo en cuenta las recientes declaraciones donde se congratulan en seguir una Dirección Verde"

Además, la italiana Re:Common ha pedido explicaciones a Enel por sus acciones en Italia
El Gobierno italiano ya se ha comprometido a abandonar el carbón en 2025, por lo que Enel debería garantizar que las centrales en Italia cierren en esa fecha. Sin embargo, Enel está poniendo trabas al Gobierno de Italia y ha iniciado acciones judiciales contra el decreto del Ministerio de Medio Ambiente que implementaba el cierre de las centrales de carbón. El pasado día 15 de mayo anunció que varias centrales de carbón italianas se convertirían a gas, pero continúa -denuncia Re:Common- sin anunciar una fecha clara para el abandono del carbón ni ha confirmado que desistirá de las acciones judiciales. Esta nueva decisión, además, resulta incoherente respecto a la situación en España, teniendo en cuenta el anuncio de Endesa sobre mantener sus centrales “más allá de 2030”.

Antonio Tricarico, de Re:Common Italia: "ha llegado el momento de que el CEO Starace reafirme de nuevo su liderazgo climático y ponga orden en el Grupo Enel, confirmando que para el año 2030 se eliminará el carbón en todo el grupo, algo coherente con el Acuerdo de París. Además, se debe comprometer a cerrar todas las centrales de carbón en Italia para el año 2025"

Chile
Siguiendo esta línea, las oenegés también han sacado a la luz las acciones de Enel en Chile, donde la empresa posee centrales de carbón, y han entregado una carta a la directiva de parte de la sociedad civil, comunidades y responsables políticos chilenos de la región pidiendo el cierre de estas centrales en línea con los planes del país, que está trabajando para plantear un calendario de cierre para 2030 como muy tarde. Enel no ha participado en las negociaciones, y representantes chilenos han encontrado numerosas trabas por parte de la compañía.

Angélica Ortiz, de Fuerza Mujeres Wayuu: “aquellos que compran carbón y producen energía tienen una gran responsabilidad. Queremos que la Dirección y los inversores de Enel sepan qué está ocurriendo en nuestro territorio, que es una situación muy diferente a la que las compañías europeas que negocian con Cerrejón creen que es en realidad”

Angélica Ortiz es una de las mujeres amenazadas de muerte. Según el blog @notiwaiyuu, "El día martes 7 de mayo de 2019, fueron arrojados por debajo de la puerta de la residencia de una compañera de nuestro proceso dos panfletos idénticos en los que de manera directa se vuelven a mencionar a Deris Paz, Luis Misael Socarras, Dulcy Cotes, Miguel Iván Ramírez, pero además en esta oportunidad agregan dos nombres más que en la oportunidad anterior no habían sido mencionados: Angélica Ortiz y Evelyn, anexando además fotografías de compañeras y compañeros que han sido tomadas de publicaciones realizadas a través del blog Notiwayuu".

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).