panorama

García Tejerina: más que satisfecha por el papel del Gobierno contra el cambio climático

0
La futura ley de cambio climático y transición energética, los resultados de la Cumbre del Clima de Bonn y el aumento de la interconexión eléctrica con Francia. La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha comparecido hoy en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso con esta agenda de peso. De todos los puntos saca lecturas positivas y del primero añade que “estamos preparando un primer borrador de anteproyecto de ley sobre la base de todas las aportaciones”. No comentó nada sobre los once puestos que España ha perdido en el Índice Global de Acción Climática en solo tres años.
García Tejerina: más que satisfecha por el papel del Gobierno contra el cambio climático

García Tejerina ha resaltado especialmente el nivel de participación en el proceso de elaboración de la ley de cambio climático y transición energética para alcanzar el mayor consenso posible. Recordó que la propia Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso en el que ha comparecido toma protagonismo porque acogerá más de treinta comparecencias de expertos.

Hasta el momento ya se han celebrado seis comisiones y han participado quince comparecientes. La ministra ha detallado los hitos dados para elaborar el anteproyecto de ley: constitución de un grupo de trabajo interministerial, celebración de unas jornadas de debate con más de 400 expertos, apertura de un proceso de consulta pública, creación de una comisión de expertos de transición energética, reuniones con grupos políticos...

“Nuestra valoración de este proceso participativo es positiva. Además de lo recogido en las jornadas, se han recibido 350 aportaciones que abarcan todos los sectores y ámbitos de la sociedad, y estamos preparando un primer borrador de anteproyecto de ley sobre la base de todas las aportaciones”, ha resumido.

El sector mantiene su petición: marco estable y predecible con objetivos vinculantes y ambiciosos
Una de esas aportaciones es la de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que resumió tras concluir el proceso de presentaciones: es fundamental que dicha ley establezca un marco regulatorio estable y predecible, que fije objetivos vinculantes y ambiciosos en climatización y transporte, no solo para la electricidad, y que penalice las tecnologías causantes del cambio climático.

La ministra adelanta que la ley “garantizará y facilitará que se alcancen los compromisos internacionales ya asumidos por España, tanto en el contexto del Acuerdo de París como de las políticas europeas de clima y energía”. De hecho, su comparecencia ha servido para valorar, también positivamente, el grado de cumplimiento de esos compromisos al amparo de la Cumbre del Clima de Bonn celebrada en noviembre de 2017.

En la nota de prensa tras la comparecencia se destaca que “se avanzó en la negociación de la letra pequeña del Acuerdo de París, se acordó el diseño del Diálogo de Talanoa (en el que los países evalúan dónde están y cómo llegar al objetivo de los 2ºC y debaten sobre cómo incrementar la ambición de las acciones de lucha contra el cambio climático) y se consiguieron resultados tangibles en la agenda de vulnerabilidad que recoge las prioridades de los estados y poblaciones más vulnerables frente al cambio climático, como son las mujeres y las poblaciones indígenas”.

Los “deberes hechos” de España
Garcia Tejerina considera que “la UE y España llegaron a la cita (de Bonn) con los deberes hechos”. Tanto en la cita alemana como hoy aseguró que “según el último informe de la Comisión Europea, nuestro país cumplirá con su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2020, superándolo en diez puntos porcentuales, situación que no todos los socios comunitarios tiene cerca alcanzar”.

Sin embargo, España fue muy criticada por no adherirse en la misma cumbre a la Alianza Global para Eliminar el Carbón, a la que sí se han sumado Portugal, Francia, Italia, Dinamarca y el Reino Unido, entre otros. Por otro lado, también se dio a conocer entonces que el último Índice Global de Acción Climática ubica a España en el puesto 36 en materia de políticas de lucha contra el calentamiento global de los 57 países estudiados, perdiendo once puestos en los últimos tres años.

2018: año intenso en las negociaciones internacionales
La titular de Medio Ambiente advierte que 2018 será un año intenso en las negociaciones internacionales de cambio climático, puesto que “es la fecha que hemos establecido para cerrar las reglas de funcionamiento del Acuerdo de París”. “Tenemos que asegurar unas reglas que garanticen reducciones reales por parte de todos, con un esquema de funcionamiento que incremente los esfuerzos de los países cada cinco años”, añade.

Por último, la ministra también ha vendido como “lucha contra el cambio climático”  el reciente anuncio de la Comisión Europea sobre la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia. Esta nueva infraestructura elevará la capacidad de interconexión hasta los 5.000 megavatios. Para García Tejerina “será una de las piezas fundamentales para que las fuentes de energía renovables se desarrollen y se pueda cumplir el Acuerdo de París”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).