panorama

Ocho ciudades españolas acogen la semana que viene el tercer "hackatón global de cambio climático"

0
La palabra hackathon es una contracción de hacker (programador) y maratón, y originalmente hacía referencia a todo tipo de encuentros de programadores para diseñar soluciones de software en grupos de 2 a 5 personas y en un tiempo determinado. Actualmente el concepto se ha extendido y ya no hace únicamente referencia al mundo de la informática. Y este es el caso: la III edición del "hackatón global de cambio climático" (#Climathon) comprenderá una jornada de 24 horas "para impulsar ideas emprendedoras que busquen proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático".
Ocho ciudades españolas acogen la semana que viene el tercer "hackatón global de cambio climático"

El próximo 27 de octubre se celebra en 111 ciudades de todo el mundo la III edición de #Climathon, una jornada de 24 horas a lo largo de las cuales el reto será "impulsar ideas emprendedoras que busquen proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático". En España, las ciudades de Madrid, San Sebastián, Valencia, Murcia, Azuqueca de Henares, Burjassot y dos localidades gallegas (Vigo y Santiago) se han unido a esta iniciativa de Climate-KIC (Knowledge and Innovation Community).

Climate-KIC, que se define como "la mayor asociación público–privada de la Unión Europea para el desarrollo de una economía de cero carbono”, es efectivamente la organizadora de #Climathon, un evento cuyo objetivo -explica- es que los participantes "expongan e intercambien sus ideas de cara a que puedan convertirse en soluciones y negocios tangibles". Por eso, Climate-KIC quiere atraer a #Climathon "a personas con pasión y capacidad para resolver los desafíos climáticos actuales: empresas, estudiantes innovadores, emprendedores y también profesionales".

Sus organizadores lo explican en estos términos: “dejamos que cada ciudad establezca su propio desafío climático local, elegido por cada ayuntamiento o entidades con vinculación con el municipio como pueden ser universidades, empresas o entidades públicas". El desafío puede versar, así, sobre muy variadas cuestiones: "desde la calidad del aire o la gestión del agua y los residuos hasta el análisis de los fenómenos meteorológicos extremos o el uso de datos de satélites de la ciudad”. El año pasado participaron en el Climathon 1.500 personas de 59 ciudades que generaron más de 2.330 ideas.

Climathon Madrid ha elegido como desafío comprender las diferentes formas de contaminación (aire, agua, luz), cómo se relacionan con el clima, y cómo afectan a los ciudadanos, así como a otros animales. La jornada, que se desarrollará en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (Boadilla del Monte), tendrá un enfoque especial en la contaminación lumínica.

En Donostia/San Sebastián la jornada girará en torno a una estrategia para dotar a la ciudad de un sistema alimentario sostenible, inclusivo, resiliente, seguro y diversificado, que asegure comida sana y accesible a todos, reduzca los desperdicios de alimentos y preserve la biodiversidad. Climathon Donostia se celebrará en el Centro de Recursos Medioambientales de la Fundación Cristina Enea.

Climathon Galicia evaluará los impactos más relevantes del cambio climático en la región
Además, buscará ideas innovadoras para mitigarlos, reducir su vulnerabilidad y aprovechar las oportunidades que este fenómeno pueda llevar a la región. En Santiago se centrará en tres grandes áreas: movilidad y transporte; sector primario; y turismo. En Vigo, los participantes se concentrarán en el salón de actos de Cetmar, en Bouzas, para hablar del efecto del cambio climático en la industria pesquera.

En Valencia el desafío se va a centrar en la identificación de un modelo de negocio innovador para la producción local descentralizada de energía renovable que sea apropiado a escala de distrito para lograr la promesa de democracia energética y mimetizar la producción de energía renovable a nivel de la ciudad. La jornada se desarrollará en la Las Naves (Calle de Joan Verdeguer, 16).

Murcia, que celebra su Climathon en el Muso de los Molinos, ha elegido la regeneración urbana para mejorar la resiliencia como desafío
El Ayuntamiento quiere saber qué visión tienen los ciudadanos de cómo debería ser su ciudad en 2030, para hacerla más resistente a los efectos del cambio climático. Para ello, se formarán grupos interdisciplinarios, siempre guiados por expertos, encargados de elaborar una propuesta conceptual. Las mejores aportaciones e ideas serán incluidas en el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia.

Por último en Azuqueca de Henares se celebrará Climathon en el Espacio Joven Europeo (El EJE).

Además, en cada edición de cada ciudad #Climathon contará con la participación de mentores-dinamizadores, coach y un jurado, que será el encargado de elegir a los ganadores.

En 2016, #Climathon creció de 19 a 59 ciudades, alcanzando a 16,8 millones de personas en todo el mundo. En 2017 va a llegar a 247 ciudades. En la edición del año pasado, 1.500 personas se sumaron a este movimiento global para buscar soluciones contra el cambio climático de forma colaborativa. Generaron más de 2.330 ideas en una jornada en la que Climathon llegó a los seis continentes.

Para apuntarse a Climathon y encontrar toda la información referente a esta edición, esta es la dirección
@ClimateKICspain
facebook.com/Climathon/
#Climathon

Qué es InnoEnergy, y qué es Climate-KIC

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).