panorama

The Climate Reality Project llama a actuar con urgencia contra el cambio climático porque "es ahora o nunca"

0
The Climate Reality Project, iniciativa de ámbito global impulsada por el Premio Nobel de la Paz Al Gore, organizó ayer en Madrid, a través de sus representantes en España, un encuentro en el Club Alma destinado a establecer las claves "para la adopción de un plan de acción urgente y real" de lucha contra el cambio climático. Como suele ocurrir en este tipo de actos, la llamada a la urgencia de algunos contrasta con la parsimonia de otros a la hora de tomar decisiones.
The Climate Reality Project llama a actuar con urgencia contra el cambio climático porque "es ahora o nunca"

La agencia de relaciones públicas Marco de Comunicación, el grupo ejecutivos y la iniciativa The Climate Reality Project realizaron ayer un encuentro para el debate sobre la lucha contra el cambio climático. "Durante el evento se abogó por medidas legislativas urgentes como la aplaudida derogación del impuesto al Sol, impulsando el autoconsumo compartido, facilitando el acceso y reduciendo paralelamente la factura fiscal". Junto a todo ello, "se llamó a la acción para llevar a cabo medidas necesarias como el establecimiento del modelo de balance neto que permita verter a la red el sobrante de los pequeños productores y que más tarde puedan compensarlo cuando tengan que consumir de la red".

La movilidad también tuvo su tiempo y su espacio durante la jornada. "La revolución sostenible está siendo adoptada por el sector del motor (...), pero, para que sea una realidad, es necesario que las administraciones locales y los gobiernos legislen a favor de estas nuevas formas de movilidad, encabezadas por la adopción del vehículo eléctrico y medidas para incentivar el transporte público". El transporte supone alrededor del 25% de todas las emisiones de la UE.

Nombres propios
La mesa redonda estuvo integrada por algunos de los principales responsables de empresas e instituciones frente al cambio climático, como Álvaro Rodríguez, coordinador general de The Climate Reality Project para España; Valentín Alfaya, director de Medio Ambiente de Ferrovial; Nieves Cifuentes, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Naturgy (antes Gas Natural Fenosa); Paloma Sevilla, directora general de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec, antes Unesa); Didier Lagae, presidente ejecutivo de Marco de Comunicación y líder climático; Mª Victoria de Rojas, editor del grupo ejecutivos; o Hanno Schoklitsch, presidente ejecutivo de Kaiserwetter Energy Asset Management. 

Álvaro Rodríguez presentó el reto al que nos enfrentamos mostrando los dramáticos efectos que el cambio climático está provocando hoy en todo el mundo: “el cambio climático es ya una realidad –dijo–, cada día que pasa sin enfrentarnos a él seriamente tendrá consecuencias en nuestro futuro y el de nuestros hijos. ¡El momento de actuar es ahora!”.

De las causas de ese problema habló Valentín Alfaya: “el principal causante del cambio climático es el sistema energético actual, basado en un 80% en fuentes fósiles. No podremos abordar este inmenso reto sin un modelo energético basado en la eficiencia y en la máxima penetración de fuentes libres de emisiones. Ello requiere la implicación de todos los sectores económicos, porque no es un asunto solo de quienes producen la energía, sino también de aquellos que la consumen; es decir, de todos y cada uno de nosotros”.

Por su parte, la directora general de Aelec (antes Unesa), Paloma Sevilla, señaló en su intervención que “una mayor descarbonización sólo puede lograrse mediante el aumento de la electrificación”. Sevilla destacó el crucial papel que juegan en este proceso las redes de distribución, “imprescindibles como facilitadores de las principales palancas de descarbonización, permitiendo más penetración de renovables, conectando múltiples recursos distribuidos y empoderando al consumidor”.

Nieves Cifuentes aseguró que, "desde Naturgy, nos comprometemos con una transición energética sostenible, justa y asumible en términos económicos, ambientales y sociales, en línea con los objetivos climáticos internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante la implantación de tecnologías bajas en carbono y renovables, la promoción del ahorro y la eficiencia energética y la innovación”.

La apuesta por las renovables pasa atraer capital al sector, a través de la digitalización, fue el punto central del argumento de Hanno Schoklitsch (Kaiserwetter): "el interés de las instituciones financieras por la aplicación del Internet de las Cosas y la recopilación inteligente de datos en las inversiones en renovables, es cada vez más evidente. Es una solución eficaz en la lucha frente al cambio climático, que minimiza los riesgos de financiamiento en el sector y maximiza el retorno”.

Nieves Cifuentes y Paloma Sevilla fueron interpeladas por el papel que las compañías eléctricas a las que representan juegan en la lucha contra el cambio climático. Si más de la mitad de la potencia de generación en España está normalmente ociosa –la potencia instalada supera los 100 GW cuando las puntas de demanda no suelen llegar a 40 GW– ¿no convendría proponer el cierre de las centrales de carbón más viejas y más contaminantes?

"Nosotros nos dedicamos a toda la actividad eléctrica con neutralidad tecnológica –dijo la directora general de Aelec, Paloma Sevilla–. Y nuestras empresas han adquirido compromisos de descarbonización. Además, queremos que el consumidor pueda tomar decisiones sobre la energía y los servicios que quiere".

La directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, Nieves Cifuentes, sí fue más allá. "La verdad es que no vemos el futuro con carbón. Es evidente que la regulación está empujando hacia su cierre. Pero también convendría no olvidar que en esas centrales de carbón hay gente trabajando a los que habría que ofrecer una salida. También creemos que el gas es en estos momentos el combustible ideal de apoyo y respaldo para la producción renovable porque sus emisiones son mucho más bajas que las del carbón".

Acerca de The Climate Reality Project
En 2006, el Premio Nobel y ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, logró que el mundo hablara sobre el cambio climático con la película ganadora de un Oscar «Una verdad incómoda». Ese mismo año, fundó lo que se convertiría en el Proyecto de Realidad Climática con el fin de "hacer avanzar la conversación y convertir la conciencia en acción en toda la Tierra". Hoy, Climate Reality es "un grupo diverso de personas apasionadas, formado por activistas, líderes culturales, organizadores, científicos y narradores, que se han unido para resolver el desafío más grande de nuestro tiempo". Con más de 230 líderes climáticos en España, los voluntarios de Climate Reality imparten conferencias en todo el mundo para concienciar de la urgencia de hacer frente al inminente Cambio Climático.

Concienciación, desde The Climate Reality Project
El mundo se enfrenta a una crisis climática sin precedentes. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido a los gobiernos de la urgencia de limitar el calentamiento global a 1,5°C en lugar de los 2°C pactados en el Acuerdo de París Tenemos un plazo máximo de 12 años para frenar el calentamiento progresivo, pero para ello es necesario revertir la huella dejada por combustibles fósiles, que actualmente supone más del 80% de la energía generada a nivel global. Diariamente, estamos arrojando 110 millones de toneladas de contaminación a la atmosfera, cuyo CO2 ya ha provocado el aumento de la temperatura global hasta 1ºC aproximadamente.

El Foro Económico Mundial afirma que el cambio climático es la amenaza número uno para la economía global, de modo que la llamada a la acción no puede esperar. Son necesarias medidas regulatorias que atraigan la inversión hacia las renovables y penalicen las fuentes de combustibles fósiles. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética que responda a los compromisos de la UE en París (reducir sus emisiones un 40% para 2030) sigue entre las tareas pendientes del Gobierno. A nivel global hace falta más inversión en renovables: en el primer semestre de 2018 se invirtieron 140.000 millones de dólares en energía limpia a nivel mundial, la mitad del objetivo deseado para cumplir el Acuerdo de París.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).