entrevistas

Hanno Schoklitsch, CEO de Kaiserwetter

“Aristóteles es el único producto del mercado capaz de integrar todos los datos energéticos de producción y finanzas”

0
Oyéndole hablar no parece sencillo dejarle atrás a la hora de andar por el monte. Porque Hanno Schoklitsch (Salzburgo, Austria. 1972) se crió junto a las mayores cimas de los Alpes austriacos. Conoce bien nuestro país y habla un español perfecto, así que se le entiende de maravilla cuando dice que lo que ofrece Kaiserwetter con Aristóteles no lo puede ofrecer ahora mismo nadie más.
“Aristóteles es el único producto del mercado capaz de integrar todos los datos energéticos de producción y finanzas”

– ¿Hay margen de mejora en la gestión técnica y comercial de instalaciones renovables? ¿Cuánto margen?
Por supuesto que lo hay. Kaiserwetter nace en 2012 con esa premisa, la de mejorar la gestión integral de activos de parques eólicos y solares. En el contexto de avanzado cambio climático en que nos encontramos, nos vemos obligados a desarrollar nuevas formas de producción de energía y a aumentar la eficiencia energética en la producción y el consumo, para poder así reducir de manera sostenible el consumo de energía y el uso de energías fósiles. Al mismo tiempo, es importante que el precio de la electricidad siga siendo moderado, a fin de que la industria mantenga su competitividad y de que la participación de los consumidores en la transformación hacia la sociedad electrónica que nos proponen los políticos sea socialmente sostenible.

– Hoy todo el mundo habla del Big Data para mejorar la gestión de activos renovables, optimizar las tareas de operación y mantenimiento, alargar la vida útil de las instalaciones, etc. ¿Ha conseguido Kaiserwetter dar con la tecla para integrar toda esa información y aprovecharla?
Realmente no es comparable en dichos términos. Aristóteles es el único producto del mercado capaz de integrar y correlacionar todos los datos técnicos y financieros de las unidades de producción de energía. Además, gracias a nuestra unión con SAP, logramos un producto nuevo que no tiene parangón.

La información se estructura mediante procesos de agregación de datos, que cada gestor puede consultar en la pantalla de su ordenador como más le guste (por ejemplo, a nivel de una turbina en particular o de carteras de países). Es una herramienta en la nube que se puede consultar online desde cualquier punto del planeta, es decir, que no tiene límites geográficos. Además, ofrece un nivel de seguridad de los datos muy elevado, ya que opera desde un servidor de centro de datos Tier IV situado en Alemania.

Kaiserwetter, adicionalmente, ha desarrollado otras herramientas basadas en Aristóteles que permiten evaluar datos y correr simulaciones. Estas herramientas abren la puerta para una gestión de riesgos más eficiente y para el mantenimiento predictivo.

– Kaiserwetter afirma que “no hay ningún otro proveedor que pueda ofrecer a los propietarios de parques un servicio similar al nuestro, que prácticamente puede reemplazar todas las funciones de los departamentos de Controlling”. Pero la reforma energética ha estrechado tanto los márgenes de rentabilidad que habrá propietarios que se pregunten: ¿es caro contratar estos servicios?¿merece la pena?
Realmente, no hay otro proveedor similar a Kaiserwetter. Además de lo comentado en la pregunta anterior, nuestra ventaja es que somos una empresa totalmente independiente de los fabricantes, con años de experiencia a cargo de alrededor de 500 MW de parques eólicos y solares en varios países europeos que administramos técnica y comercialmente para terceros. Por eso, tenemos el know–how técnico y los conocimientos financieros para analizar parques energéticos y reconocer sus debilidades, para así poder tomar las medidas que haga falta para solucionar cualquier problema eventual. Aristóteles brinda la posibilidad de mejorar los rendimientos de las inversiones de nuestros clientes. En este sentido, sus ventajas superan ampliamente el coste de la herramienta, pero justamente ese es uno de sus objetivos.

El precio de Aristóteles depende de los paquetes de servicios que cada cliente seleccione. La función básica abarca la agregación de datos técnicos y financieros y tiene un coste de aproximadamente 50–60 €/MW al mes, o sea, que depende del tamaño de la cartera. A partir de eso, Kaiserwetter ofrece a sus clientes siete posibilidades con distintas funciones.

Otra gran ventaja de Aristóteles es el concepto de eficiencia (que es la base de la herramienta) y todas las posibilidades que se abren a partir de nuevos procesos en la organización de la empresa. En este sentido también, la relación de precios es muy conveniente, y nuestros clientes no tardarán en darse cuenta y convencerse. Por cierto, otro punto que llama mucho la atención es la posibilidad, por primera vez, de acceder a los datos de rendimiento técnico y financiero de los parques, lo que permite a los ejecutivos de las empresas controlar sus activos.

– España cuenta con 23.000 MW eólicos y 4.700 fotovoltaicos. ¿Cómo cree que se están gestionando estos activos renovables?
En España y en el resto de países la gestión de la mayoría de los activos se realiza aún sobre la base de unos modelos de negocio lucrativos. Pero los tiempos están cambiando en el sector de las renovables y la competencia entre empresas se está incrementando. Eso se debe, principalmente, a la entrada de actores que tienen plazos de inversión más largos y pueden invertir con menos apalancamiento de deuda. Por lo tanto, ha llegado la hora de adaptar los modelos de gestión de los activos para ser más competitivos, reducir aún más los costes y optimizar las producciones de energía.

En Kaiserwetter hemos desarrollado nuestras actividades con la idea de que necesitamos ofrecer soluciones innovadoras para cambiar procesos firmemente arraigados, ayudar a reducir los costes significativamente y optimizar la gestión de los activos. Hoy somos una empresa totalmente digitalizada y hemos desarrollado Aristóteles, nuestra herramienta de análisis Big Data, con las tecnologías más innovadoras.
    
– ¿Qué piensa del sector de las renovables en nuestro país? ¿Cómo ve su evolución?
España ha sido precursora en el desarrollo de las renovables y tiene el reto, el deseo y la necesidad de alcanzar los mismos objetivos que los demás países europeos. En este sentido, la tendencia por parte del país es ir hacia más renovables con el fin de aumentar su independencia energética y conseguir precios de la electricidad más competitivos para sus industrias y sus ciudadanos.

Nos encontramos inmersos en un panorama donde los requisitos de transparencia y de integración de los desempeños comercial y técnico de activos y carteras se vuelven cada vez más relevantes. Además, la presión de los costes a nivel internacional va a generar la formación de grandes unidades de carteras y mayores volúmenes de inversión, que van a favorecer el surgimiento de ideas innovadoras que modificarán procesos y contribuirán a reducir costes de forma significativa. En ese contexto es donde Kaiserwetter y Aristóteles dan un paso más allá, hacia la reinterpretación de la gestión de activos energéticos tal como se conocía hasta ahora.

– ¿Cómo se nos ve desde fuera? ¿Ha perdido España el interés de los inversores internacionales en renovables? ¿La reforma energética y sus medidas retroactivas han minado la confianza en nuestro país?
El sector energético español es, sin duda, uno de los principales potenciales europeos en términos de atractivo inversor. Sin embargo, es preciso recuperar la confianza de los inversores nacionales e internacionales para su reactivación. Lo que intentamos desde Kaiserwetter es, precisamente, cambiar la tendencia a la baja arrastrada desde las últimas reformas legales, buscando vías de rentabilidad para el inversor.

Es importante que las energías renovables sigan siendo un campo atractivo para los grupos de inversores privados, tanto desde el punto de vista del rendimiento como de la seguridad de la inversión. La función de estos inversores privados es cada vez más imprescindible en el contexto global en el que nos encontramos, por lo que necesitan de empresas de servicios que conozcan la situación de las inversiones a nivel local, que estén al tanto de los avances tecnológicos, que cuenten con estructuras adecuadas y que tengan una visión clara y precisa de la evolución de los mercados y sus regulaciones.

– Delegaciones en Madrid, Hamburgo y Copenhague, cerca de 60 personas en plantilla y 470 MW de potencia eólica y fotovoltaica en Alemania, España, Francia y Polonia. ¿Cuáles son los próximos retos de Kaiserwetter?
Uno de los principales hitos conseguidos este año ha sido, indudablemente, el lanzamiento de Aristóteles, pero este es sólo el primer paso hacia un nuevo paradigma donde se explorará el potencial del IdC. Podemos y debemos participar en la creación de nuestro futuro. Por eso, estamos obligados a cuestionar lo existente y ‘replantear nuestra forma de hacer las cosas’, para encontrar nuevas tecnologías y recursos más eficientes.

La agregación de datos es la nueva materia prima, como podía serlo el petróleo crudo en la industria de la energía del siglo pasado. El poder transformador de esos datos es muy alto. Con ellos, podemos reconfigurar todas las estructuras y los procesos de la cadena de valor agregado de las energías renovables.

Nuestro siguiente paso es acompañar a nuestros clientes en el camino hacia la industria de la energía del futuro, reduciendo el riesgo empresarial significativamente. Con Aristóteles, nos hemos consagrado como los fundadores de una nueva forma empresarial, la Enertech.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).