panorama

Los socios de Som Energía reinvierten en la cooperativa los beneficios obtenidos

1
Som energía ha consultado a sus socios qué hacer con los beneficios de más de un millón de euros del primer semestre del año, y la reinversión del dinero en nuevas actividades de la cooperativa ha ganado por goleada (85%) frente a quienes preferían retornar el dinero a los asociados.
Los socios de Som Energía reinvierten en la cooperativa los beneficios obtenidos

“Coherencia, transparencia y participación son algunos de los valores que están detrás de la decisión de convocar la consulta vinculante. Y la respuesta no ha sido otra que la implicación y el compromiso con los principios que la cooperativa fomenta”, señala Gijsbert Huijink, gerente de Som Energia, para quien el resultado de la encuesta “muestra la apuesta de socios y socias por una transición energética con visión de futuro por encima de los intereses económicos personales”.

La pregunta se hizo a través de un cuestionario en el que los más de 27.800 asociados pudieron escoger entre dos opciones: retornar el dinero a quien haya tenido contratada la electricidad (durante el primer semestre) en la última factura del año (unos 15 – 20 € según el consumo de cada uno), o guardarlo de cojín para cubrir futuras situaciones difíciles (o reinvertirlo en nuevas actividades de la cooperativa). 



El resultado ha sido que un 85% ha decidido destinarlo a reserva para la cooperativa ante el 15% que preferían su retorno. La decisión, en la que han participado 6.168 personas socias, tendrá efectos sobre el resultado definitivo de final de año, que la cooperativa prevé muy positivo.


Este beneficio extraordinario inesperado se ha generado, según un comunicado en su blog, porque los costes del mercado eléctrico en los primeros seis meses de este año han sido muy inferiores a los precios de venta previstos cuando se fijaron en junio de 2015.


Som Energia es una cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro que trabaja por construir un modelo energético renovable en manos de la ciudadanía desde la participación y la transparencia. Con cinco años de existencia cuenta ya con cerca de 28.000 socios repartidos por todo el Estado, superando los 38.000 contratos de luz verde (cada socio puede tener más de un contrato) y prevé llegar en 2016 a 23 millones de euros de facturación.

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
johann garant arteaga
Deberían seguir con el camino de las energías renovables además de que todos llevemos una dieta más sana y comidas más organicas, tanto a tomar en cuenta las propiedades de la fruta como de las legumbres