panorama

Los ganaderos canarios se vuelcan con las renovables

0
Cada vez es mayor el número de ganaderos canarios del sector caprino y vacuno que implantan solar fotovoltaica y minieólica en zonas aisladas de la red eléctrica como medida de ahorro energético.
Los ganaderos canarios se vuelcan con las renovables
Granja caprina de Andrés Vera

La apuesta por la energía fotovoltaica y minieólica ha abierto grandes posibilidades de crecimiento en explotaciones caprinas y vacunas de Canarias gracias al desarrollo de tecnología que permite el autoabastecimiento con el consiguiente abaratamiento de costes y la reducción de  emisiones de CO2 a la atmósfera. El hecho también de que en las Islas Canarias el autoconsumo energético esté exento del impuesto al Sol está favoreciendo la expansión de la energía solar fotovoltaica en el sector ganadero.

La delegación en Las Palmas de Gran Canaria de la empresa Cambio Energético, ha llevado a cabo en los últimos meses algunas de las mayores instalaciones aisladas en granjas. El trabajo se ha centrado en una explotación caprina en Tenerife, propiedad de Andrés Vera; una granja ganadera en el sur de Fuerteventura perteneciente a Teresa Hernández; una explotación de quesos artesanales Lomo Blanco de los hermanos Teodoro Celestino Peña y Pedro Celestino Peña; y otros dos negocios ganaderos en la isla de Gran Canaria, uno caprino y otro vacuno, del empresario Luis Naranjo, que han decidido prescindir de combustibles fósiles como el gasoil, más caro y contaminante, y reducir el consumo eléctrico de forma significativa.

“Hemos utilizado materiales de marcas prestigiosas y las configuraciones más innovadoras en el mercado para garantizar el autoconsumo en zonas aisladas de la red eléctrica, lo que permitirá a los ganaderos obtener de inmediato un ahorro económico importante”, señala Ramón Jesús Domínguez, gerente de Cambio Energético, que subraya la “sensibilidad” de los cabildos insulares y el Gobierno canario por el fomento de energías renovables.

Los hermanos Teodoro Celestino Peña y Pedro Celestino Peña disponen en su granja caprina de Betancuria (Fuerteventura), fabricante de los quesos artesanales Lomo Blanco, de la mayor planta solar de Canarias para autoabastecimiento de energía. Además del dispositivo de 120 placas solares que instalaron hace un año, han instalado recientemente un miniaerogenerador de 5.000W de la marca Bornay para optimizar y mejorar la explotación. “Calculamos que nos hemos ahorrado en el último año más de 20.000 euros apostando por una energía no contaminante. Llevar la electricidad a mi granja costaba más de 100.000 euros y decidí invertir en energía limpia, consciente de que los recursos de Fuerteventura son el sol y el viento, y el petróleo tiene sello de caducidad”, argumenta Teodoro Celestino Peña.

Otro de los ganaderos que ha incorporado fotovoltaica en su granja caprina de Tenerife es Andrés Vera, quien ha instalado paneles de 270 Wp de potencia unitaria, un inversor Fronius de 25 kW nominales, 24 baterías OPZS de 2000 Ah cada una y tres inversores Victron de 8 kW nominales. El equipo, controlado por un equipo de monitorización online para realizar futuros ajustes y prevenir posibles incidencias, le permitirá obtener un ahorro mensual estimado de 2.000 euros y cubrir picos de potencia de hasta 50 kW para poner en funcionamiento la ordeñadora, los tanques de frío y las bombas de agua.

En el sur de Fuerteventura la empresaria Teresa Hernández, propietaria de una explotación caprina aislada de la red eléctrica, dispone ya de 60 paneles fotovoltaicos de 265 Wp cada uno junto con 24 baterías que suministran 145.920 vatios hora. Una inversión que pretende rentabilizar prescindiendo del uso de gasoil, que se elevaba a 1.500 euros al mes. También ha incorporado un inversor–cargador de onda senoidal pura Victron Multiplus y un Fronius Symo que le permiten monitorizar la instalación de 15.000 Wh.

Bornay en granja Celestino PeñaMiniaerogenerador Bornay en la granja de los hermanos Celestino Peña

En el sur de Gran Canaria una explotación ganadera caprina cuenta ya con 6.360 Wp gracias a sus 24 paneles y, en la zona norte de la isla, otra granja de vacuno ha incorporado 96 módulos fotovoltaicos policristalinos para ganar en autoconsumo, un dispositivo con el que reducirá el 70% del coste de la factura de electricidad.

Cambio Energético, la empresa responsable de todas estas instalaciones, cuenta con un amplio despliegue de delegaciones dentro y fuera de España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).