fotovoltaica

Una granja caprina alberga la mayor instalación solar aislada de Canarias

1
La granja, fabricante de los quesos artesanales Lomo Blanco, está situada en el municipio de Betancuria (Fuerteventura), y desde la semana pasada solo consume los kilovatios generados por la planta solar para autoabastecimiento cuyo diseño e instalación encargó a la empresa extremeña Cambio Energético. Se trata de la planta autónoma más grande de las islas Canarias y una de las mayores de la península.
Una granja caprina alberga la mayor instalación solar aislada de Canarias

La instalación fotovoltaica en la granja de quesos Lomo Blanco consta de 120 placas solares fotovoltaicos, logrando una  producción diaria que variará entre los 100 kW durante el invierno y  un máximo de 170 kW en verano, según informa la compañía instaladora. Tanto el suministro trifásico como la producción y el estado de los equipos están monitorizados telemáticamente, lo cual garantiza un suministro ininterrumpido.


Su puesta en marcha tuvo lugar el sábado 8 de octubre, con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales Martín, y el consejero de Agricultura Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura,  Juan Estárico.



Los titulares de la explotación, los hermanos Teodoro y Pedro Celestino Peña, contarán a partir de ahora con una instalación aislada de la red de suministro eléctrico, que les supondrá un ahorro considerable en comparación con el consumo de gasoil que necesitaba el complejo ganadero (3.500 euros al mes).


La energía procedente de las placas fotovoltaicas  permitirá alimentar la bomba hidráulica de la ordeñadora de cabras, los tanques de frío y calor necesarios para el tratamiento de la leche, la cámara frigorífica para el curado de los quesos, la bomba para abastecer de agua a las cabras en toda la montaña, equipos de oficina y toda la iluminación del complejo ganadero. 



“Esta instalación solar demuestra que es posible y rentable la sustitución de las fuentes de energía convencionales por energía solar fotovoltaica para obtener ahorros económicos importantes, además de contribuir a un medio ambiente más sostenible”, ha explicado Ramón Jesús Domínguez, gerente de Cambio Energético. 



Cambio Energético es responsable de las primeras instalaciones de autoconsumo en suelo extremeño. También ha realizado obras para el abastecimiento sin conexión a la red eléctrica de varias infraestructuras de la Junta de Extremadura, como la presa de Burguillos del Cerro. Actualmente su red comercial se extiende por todo el Estado.


Añadir un comentario
Onuo
Las placas solares suponen un ahorro monetario y además son respetuosas con el medio ambiente. 
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).