panorama

Lo que ha dicho Alvaro Nadal en el Congreso... y en twitter

0
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha comparecido esta tarde en la Comisión de Energía del Parlamento. Estas son algunas de las frases que resumen en la red social twitter su intervención, en relación a las energías fósiles, la nuclear, las renovables y el coche eléctrico.
Lo que ha dicho Alvaro Nadal en el Congreso... y en twitter

 "Se debe incrementar el objetivo de renovables para que aumenten  como centro de nuestro sistema energético y superen el 40% que ocupan en la actualidad".



"Por ahora, con las renovables no podemos cubrir la demanda total en nuestro sistema energético, por lo que hemos de seguir con las nucleares en base y las térmicas y el gas para las puntas de mayor consumo".

"Si se retiraran ahora las centrales del carbón, el precio para los consumidores domésticos se incrementaría entre un 14% y un 26%; en el caso de las nucleares, entre un 18% y un 25%".

"Estamos en una TransiciónEnergética, debemos mirar por el bien del consumidor".

"Cuantas más interconexiones eléctricas tengamos con el resto de Europa, más nos podremos beneficiar de sistemas de producción de energía más baratos y eficientes".

"España es el país de nuestro entorno que más cerca está de alcanzar su objetivo de renovables para 2020. Excepto Francia, el resto de países contempla un objetivo menor".

"Tenemos que hacer un debate serio sobre la disponibilidad de las tecnologías para la producción de energía. No se puede depender solo de las decisiones del mercado, sobre todo cuando hay que cumplir objetivos medioambientales y de lucha contra el Cambio Climático".

 "El Gobierno estima que es necesario contar con la suficiente flexibilidad para realizar ajustes concretos de parámetros regulatorios en aquellos casos en los que la CNMC y REE vean elementos de retribución excesiva".

"En el ámbito nuclear, el Gobierno plantea una medida para delimitar las responsabilidades en materia de desmantelamiento de las centrales y establecer que esa responsabilidad corresponde a los operadores".

"En el ámbito del gas, la CNMC ha señalado que existen determinados activos en los que la retribución podría ser excesiva. Proponemos revisar esa remuneración si el organismo regulador lo considera conveniente".

"En nuestra apuesta firme y decidida por el vehículo eléctrico y la movilidad eficiente, proponemos desregular completamente la figura del gestor de cargas para que cualquier consumidor pueda ejercer esta actividad".



Cal y algo de arena

En definitiva, un discurso parecido al de siempre en cuanto a las renovables, para las que el ministro quiere mantener el actual marco normativo y "aplicar la Ley" en relación a la revisión, a partir de 2020, de la llamada rentabilidad razonable, asegurando que supondrá un ahorro de 1.500 millones de euros para el consumidor. El sector de las renovables, por el contrario, advierte del alto impacto que tendrá la bajada de la retribución, sobre todo en algunas tecnologías como la solar y la minihidráulica.

Nadal ha dado también cal a las eléctricas y gasistas, a las que quiere aplicar ajustes por unos 250 millones de euros: 200 millones a las eléctricas y 50 al sector del gas. En su comparecencia, ha explicado que es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que recomienda hacer estos ajustes, al considerar que algunos aspectos, sobre todo los relacionados con los costes de los sistemas de transporte y distribución de electricidad y gas, están sobre-retribuidos. Nadal ha pedido al resto de fuerzas políticas del Congreso respaldo a  la propuesta.

Y respecto a las centrales nucleares, una seria advertencia a sus dueños (Iberdrloa y Endesa): en caso de cierre, deberán ser los propietarios de las plantas los que asuman el coste de desmantelamiento. Ahora se encarga de ello la empresa pública Enresa, de manera que el desmantelamiento lo pagamos los ciudadanos. El ministro también ha solicitado el apoyo del resto de grupos parlamentarios a esta propuesta.

La arena ha sido para la movilidad eléctrica, aunque sin exagerar. En concreto, el ministro ha dicho que pretenden desregular completamente la figura del gestor de cargas para que cualquier consumidor pueda ejercer esta actividad. Algo que viene reclamando el sector desde hace tiempo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).