panorama

La Feira Internacional de Galicia Abanca acogerá el certamen del 11 al 13 de abril

Las renovables y la eficiencia protagonizarán Enerxétika 2024

0
Los nuevos proyectos centrados en energías renovables, sostenibilidad y eficiencia energética volverán a cobrar protagonismo en Enerxétika 2024, la feria energética de Galicia, que regresa con su cuarta edición al recinto Feira Internacional de Galicia Abanca, que convertirá a Silleda (Pontevedra) en el punto de encuentro del sector de la energía del 11 al 13 de abril. Durante estos tres días, el certamen contará de nuevo con el Salón de la Innovación Enerxétika (SIE), un espacio en el que se exhibirán las propuestas elegidas por un jurado profesional e independiente formado por miembros del Foro Enerxético de Galicia que determinará cuáles tendrán presencia en el salón.
 Las renovables y la eficiencia protagonizarán Enerxétika 2024

Los proyectos que tendrán presencia en esta área estarán incluidos en dos secciones: profesional y académica. En la primera pueden participar empresas y entidades, públicas y privadas, si bien para estas últimas tendrá coste y para las primeras no. La segunda sección está orientada a alumnos universitarios y estudiantes de centros de formación profesional y de otras entidades educativas, para las que la inscripción es gratuita.

Cada empresa o entidad podrá presentar más de un proyecto, el cual, si es seleccionado, se mostrará en el SIE a través de un panel en el que se podrán ver fotografías e información, otorgándole gran visibilidad entre el público. Para participar en este espacio exclusivo, los proyectos deben estar en funcionamiento o tener posibilidades reales de aplicación en el mercado. Las condiciones de participación pueden consultarse en la web de la feria

Propuestas de la pasada edición
En la última convocatoria de Enerxétika, celebrada en 2022 y en la cual se estrenó el SIE, el jurado seleccionó 18 proyectos de gran interés, entre los que figuraron un método de inspección y ensayos en plantas fotovoltaicas que mejoraba el método convencional; un cañón de viento contra incendios forestales; la digitalización y estrategia de energía de supermercados ecoeficientes; la implantación de un sistema de certificación de sostenibilidad de biocombustibles sólidos; cuadros eléctricos inteligentes; baterías híbridas y portátiles de última generación; una unidad mixta de gas renovable y un proyecto centrado en promover un uso más eficiente en los recursos del sector avícola.

También resultaron muy atractivos proyectos como una aplicación distribuida para registro y certificación de ahorros de energía, emisiones de CO2 y generación renovable; las primeras persianas fotovoltaicas del mundo; recuperadores de alta eficiencia descentralizados; una caldera de pellets sin emisión de partículas; iluminación pública responsable para un paisaje nocturno no contaminado; soluciones de movilidad para la mejora operativa de los parque eólicos y un sistema de preparación, suministro y manejo de lastre fluido para turbinas eólicas flotantes, entre otras propuestas.

Feria Enerxética
Se trata de una cita obligada para el mundo de la energía que se ha consolidado ya como una plataforma única para generar negocio, intercambiar experiencias y medir los numerosos cambios que está experimentando el sector.

La última edición -en 2022-, que estuvo condicionada todavía por la situación sanitaria y los protocolos restrictivos de muchas empresas, mantuvo a pesar de ello unas buenas cifras: 251 firmas expositoras de 13 países, 11.000 metros cuadrados de superficie expositiva y 5.182 visitantes.

Artículos relacionados

• Viratec reverdecerá las propuestas ambientales de las ferias Enerxétika y ExpoMunicipal

• Enerxétika 2022 estrena nueva área de innovación

• El IV Foro de la Biomasa abordará en Enerxétika 2022 los retos del sector, las líneas de ayuda y los casos de éxito

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).