panorama

Las renovables en Europa avanzan “por buen camino”, dice Cañete

0
La Comisión Europea ha publicado el informe de avance sobre los objetivos en materia de energías renovables para 2020, que muestra cómo la UE va por buen camino para alcanzar su objetivo del 20%. Con una cuota estimada del 15,3% de renovables en el consumo final bruto de energía de 2014, la UE y la gran mayoría de los Estados miembros avanzan a buen ritmo. Se prevé que 25 Estados miembros van a cumplir los objetivos a escala nacional fijados para 2013–2014.
Las renovables en Europa avanzan “por buen camino”, dice Cañete

Estos resultados se publican en el informe de 2015 de la Comisión Europea sobre los avances realizados en pro del objetivo obligatorio de alcanzar una cuota del 20% de energías renovables, así como del 10% en el caso de los transportes, y los objetivos nacionales obligatorios para 2020.

“El informe muestra una vez más que Europa es puntera en el terreno de las renovables, y que son una gran baza para Europa. La cantidad de energía renovable per cápita es tres veces mayor en Europa que en ningún otro lugar del mundo. Más de un millón de personas trabajan en el sector, que alcanza un valor superior a los 130.000 millones de euros al año. Las renovables exportadas pueden valorarse en 35.000 millones de euros anuales”, ha dicho Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía.

Autocomplacencia
Pero no todos los Estados miembros avanzan de la misma forma. La autocomplacencia que reflejan las palabras de Cañete podría enfriarse si tenemos en cuenta un dato reciente sobre la potencia fotovoltaica per cápita que había instalada en los países de la UE a finales de 2014. España, con 102,9 Wp por habitante ocupa el puesto 12. Por detrás de Alemania (tienen cuatro veces más), Italia (tres veces más), Bélgica, Grecia, Luxemburgo, República Checa, Bulgaria, Malta, Eslovenia, Eslovaquia y Dinamarca.

Con una estimación de cuota de energías renovables en el transporte del 5,7% en 2014, “alcanzar el objetivo del 10% no deja de ser un reto, pero sigue siendo viable”, apunta la CE. En algunos Estados miembros la evolución es muy positiva.

CE Informe Avance Renovables 2014
Se prevé que 25 Estados miembros han cumplido los objetivos a escala nacional fijados para 2013–2014. 26 de los 28 cumplieron sus objetivos de 2011/2012. Dado que esos objetivos intermedios serán más ambiciosos en los próximos años, “es posible que algunos Estados tengan que hacer un esfuerzo para mantener el rumbo previsto, incluido el recurso a mecanismos de cooperación con otros Estados miembros”.

La Directiva de renovables funciona y se consume menos gas
El informe muestra que la Directiva en materia de energías renovables funciona correctamente. El despliegue de renovables ha dado como resultado:
• que en 2012 se evitó la emisión de alrededor de 326 millones de toneladas de CO2 y en 2013 de 388 millones.
• que en 2013 se redujo en la UE la demanda de combustibles fósiles en 116 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep).

Además, por lo que se refiere a la seguridad del suministro de energía:
• la sustitución del gas natural por energías renovables ha hecho que en 2013 el ahorro de consumo de gas supusiera un 30% del total de combustibles fósiles no consumido.
• y casi la mitad de los Estados miembros redujeron su consumo interior bruto de gas natural en un 7% como mínimo.

Por otra parte, y según el informe, las renovables se están convirtiendo en “una fuente de energía aceptada y habitual”, cuyos objetivos para 2020 constituyen un gran impulso a la inversión, liderada por Europa, en todo el mundo, así como a las políticas energéticas de apoyo, con consecuencias mucho más allá de las fronteras europeas.

Contexto
A una distancia de cinco años de 2020, el informe de avance sobre energías renovables constituye una evaluación intermedia del progreso realizado hacia los objetivos para 2020. Cada dos años el informe analiza los avances realizados por la UE y los Estados miembros para alcanzar los objetivos obligatorios establecidos en la Directiva relativa a las fuentes de energía renovable, adoptadas en 2009 como parte del paquete de medidas de la UE en materia de clima y energía. Incluye una evaluación de la viabilidad del objetivo del 10% de energías renovables en el transporte y la sostenibilidad del consumo de biocarburantes.

La legislación de la UE por la que se promueve el consumo de energías renovables existe desde 2001, año en que se promulgó la primera Directiva sobre la promoción y consumo de electricidad procedente de fuentes renovables, seguida en 2003 por la Directiva sobre consumo de biocarburantes y otras energías renovables en el transporte.

• Descargar la tabla del avance por países en PDF

• Más informes sobre la política de energías renovables de la UE:
http://ec.europa.eu/energy/en/topics/renewable-energy
http://ec.europa.eu/energy/en/topics/renewable-energy/progress-reports

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).