panorama

Las renovables de Menorca podrían abastecer de energía a Mallorca en días de invierno

0
Lo ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo balear y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, en comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlament de las Islas Baleares, donde ha hecho balance de la situación energética de la isla de Menorca. Según Yllanes (que aparece en la imagen a la izquierda), Menorca es, hoy en día, "la líder" en energías renovables en las Islas, hasta el punto de que la isla -ha dicho- podría, incluso, abastecer parte de la energía que necesita Mallorca en un día de invierno.
Las renovables de Menorca podrían abastecer de energía a Mallorca en días de invierno

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha explicado ante la Comisión de Economía del Parlament balear que Menorca se sitúa al frente de las Balears en el camino hacia la transición energética y que aún cogerá más ventaja con el parque solar fotovoltaico de Son Salomó en marcha. Yllanes ha insistido en que la solución a la vulnerabilidad energética de Menorca pasa por la apuesta por las energías limpias. En esa línea, ha explicado ante la Comisión que "más opciones de generación y aprovechamiento de la energía local y limpia supondrán un mayor impulso a los objetivos marcados en la Ley de cambio climático y transición energética, y en la Estrategia Menorca 2030". Así, y, más allá de la energía solar, el vicepresidente ha planteado la posibilidad de estudiar otras soluciones renovables como la microeólica o la aerotérmica. Así mismo, ha adelantado -informa el Govern- que "también se analizará la viabilidad de generar bioenergía". El vicepresidente también se ha referido a los proyectos que recibirán ayudas por parte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). En Menorca, seis proyectos que suman un total de 61,8 megavatios de potencia y 47,7 millones de euros (M€) presupuesto, recibirán 8,5 M€ en subvenciones, según la resolución definitiva del IDAE.

Artículos relacionados
La CE aprueba el plan de Menorca de alcanzar un 85% de energía renovable en 2030 (diciembre de 2018)

• Menorca se propone impulsar la "implantación masiva del autoconsumo" (enero de 2019)

Menorca: 291 megavatios de potencia solar fotovoltaica; 91.000 habitantes (septiembre de 2019)

El Gobierno balear creará sociedades mercantiles con el fin de comercializar energía eléctrica (octubre de 2019)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).