fotovoltaica

Baleares recibe ayudas para instalaciones fotovoltaicas por valor de casi 40 millones de euros

0
Cincuenta y cinco proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas en las Illes Balears han sido admitidos en la 1ª Convocatoria SolBal del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este programa, para la promoción de la energía solar fotovoltaica, está cofinanciado por los fondos Feder y está gestionado por el IDAE, que es una entidad pública dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Según el Govern balear, dos de las instalaciones beneficiarias de estas ayudas se encuentran en Ibiza y se constituirán en "los primeros parques de energía solar de la isla".
Baleares recibe ayudas para instalaciones fotovoltaicas por valor de casi 40 millones de euros

Las ayudas que recibirán los 55 proyectos baleares suman cerca de 40 M€. Además -apuntan desde el Govern balear-, si se tiene en cuenta la inversión que hará el sector privado, el presupuesto total de estas nuevas instalaciones será de alrededor de 260,5 millones de euros: "por lo tanto, el IDAE, a través de los fondos Feder aporta el 15,3% del coste total". Los promotores pueden elegir entre recibir la subvención de forma anticipada o hacerlo una vez ejecutado el proyecto. En cualquier caso, las obras deberán estar terminadas, como máximo, en el año 2022. De los proyectos subvencionados con esta primera línea de ayudas del IDAE, 46 están en Mallorca; seis, en Menorca; uno, en Formentera; y dos, en Eivissa. En el caso de Ibiza, serán los primeros parques de energía solar de la isla, ya que, a día de hoy, Eivissa no tiene ninguna. En la actualidad, y según los datos que ha hecho públicos el Govern, las Illes Balears tienen un total de 38 parques fotovoltaicos. De estos, 35 están en Mallorca, dos se encuentran en Menorca y uno, en Formentera.

Del 2,5% al 10% de energías renovables
Los 55 proyectos solares fotovoltaicos suman un total de 326 megavatios, una potencia que permitirá que la energía renovable producida en las Illes Balears pase del 2,5% registrado el año pasado, al 10%.

En Menorca, en cambio, la cifra podría llegar al 20%, según estimaciones del Ejecutivo balear: "esto, gracias, principalmente, a la ampliación del parque de Son Salomó con una previsión de potencia de 49,8 megavatios".

La vicepresidencia y conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos valora de manera positiva el interés suscitado por la convocatoria. La mayoría de los proyectos son de potencia inferior a diez megavatios (10 MW).

Programa SolBal
Este programa -informa el Govern- se enmarca en el objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica de promover estrategias de energía sostenible en las Illes Balears y en las Islas Canarias que permitan reducir los sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares, una acción que se realiza en colaboración con los gobiernos autonómicos e insulares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).