panorama

Las garantías de origen descienden en 2017 tras la fuerte subida del año anterior

0
Uno de nuestros artículos del número de abril de la revista en papel está dedicado a las garantías de origen de la electricidad renovable. Basado en los datos disponibles hasta el cierre de esta edición (los de 2016) el titular dice: Las garantías de origen crecen de forma imparable. Los datos de 2017, hechos públicos el pasado martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMMC) muestran un descenso notable. En 2017, el total de garantías de origen expedidas procedentes de fuentes renovables fue de 76.684 GWh frente a los 83.670 de 2016 y los 70.899 GWh de 2015.
Las garantías de origen descienden en 2017 tras la fuerte subida del año anterior

La CNMC publica todos los años un informe sobre el sistema de garantía de origen y etiquetado de la electricidad, que sirve para conocer qué electricidad procede de fuentes renovables y cuál es el impacto ambiental de la energía que ofrece cada comercializadora. El sistema de garantía de origen (GdO), que ya se recoge en la Directiva 2001/77/CE sobre promoción de electricidad con fuentes renovables, se puso en marcha en España el 1 de diciembre de 2007, tras la Orden Ministerial ITC/1522/2007. Desde entonces es gestionado por la CNMC. Cualquier productor puede solicitar gratuitamente la emisión de garantías de origen de su electricidad. Y cualquier consumidor puede saber, por tanto, que la electricidad contratada procede de fuentes renovables.

“Las GdO tienen como objetivo permitir a los consumidores finales de electricidad distinguir la procedencia de la energía que llega hasta ellos y se enmarcan dentro de los planes de la Unión Europea de fomento del uso de fuentes de energía renovable y cogeneración de alta eficiencia para reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y así mitigar los efectos del cambio climático o la dependencia energética de los Estados Miembros, planes en los que se reconoce el papel fundamental de las GdO”, explica Jorge González Cortés, director comercial de Gesternova.

Según los datos del informe de 2017 de la CNMC, las garantías expedidas mediante el sistema de GdO representaron el 30,4% de la producción nacional de ese año. El total de GdO expedidas procedentes de instalaciones de fuentes renovables el año pasado (76.684 GWh) es inferior al dato de 2016 (83.679 GWh) pero superior al de 2015 (83.679 GWh). El  81% de las mismas fueron transferidas a comercializadoras de energía.

Evolución de garantías de origen expedidas. Año 2017
CNMC. Evolución Garantías Origen 2017
Fuente: CNMC

Los informes anuales de la CNMC certifican que el origen de la energía suministrada por las distintas comercializadoras es renovable en un porcentaje determinado. En el caso de Gesternova o Feníe Energía, por ejemplo, su electricidad es 100% renovable porque cuentan con garantías de origen más que suficientes, con lo que podrían suministrar energía verde a más clientes de los que tienen en ese momento.

El informe también da cuenta de las GdO que al final son redimidas, es decir, que son compradas por un cliente final que consume esa energía renovable. En 2017, las garantías redimidas fueron el 53,8% de todas las garantías expedidas, transferidas o importadas. Una cifra que no para de multiplicarse desde 2010.  

Mix de producción y etiquetado de la electricidad
La CNMC también muestra el mix de producción nacional y la clasificación del impacto ambiental de la electricidad que suministra cada comercializadora. Impacto que tiene en cuenta las emisiones de dióxido de carbono y la generación de residuos radiactivos de alta actividad. En 2017 la aportación de las renovables al mix de producción fue del  32% como puede verse en el gráfico y la tabla, por delante de otras fuentes como la nuclear (21,5%), el carbón (17,5%) o el gas (14,4%).

CNMC. Mix Producción 2017. Gráfico
Fuente: CNMC

En 2016 se quedó en el 39,8%. Esa disminución de la aportación renovable registrada en 2017 supuso un aumento de las emisiones de dióxido de carbono, que pasaron de 0,25 a 0,31 kilogramos de CO2 por kilovatio hora (kWh). En cambio, los residuos radiactivos aumentaron desde los 0,51 miligramos por kWh a los 0,54.

CNMC. Mix Producción 2017. Tabla
Fuente: CNMC

En cuanto al impacto ambiental, se elabora a partir del mix de energía producida, y se refleja en una escala que va de la A (el mínimo impacto ambiental) a la G (el máximo impacto). El mix energético español en 2017 se mantiene un año más dentro de la categoría D, tanto en emisiones de CO2 como en generación de residuos radiactivos. Y aquí es donde se plasman grandes diferencias entre comercializadoras que solo ofrecen renovables, y que consiguen la categoría A, frente a otras que incluyen, en mayor o menor medida, energías convencionales en su mix. De este modo, el sistema de garantía de origen y etiquetado de la electricidad, permite a particulares y empresas saber qué impacto sobre el medio ambiente tiene la electricidad que consumen.

Reparto de energía de dos comercializadoras que participan en el sistema de GdO (2016)

CNMC. Reparto Mix varias comercializadoras

Fuente: CNMC

Entrevista con Alexis Aleksandrov, Sales Trader en ACT Commodities: “El valor de las garantías de origen en España se ha multiplicado por ocho en dos años”

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).