panorama

Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron en España un 4,3% en 2018

0
Según un informe presentado por Comisiones Obreras, en 2018 las emisiones de gases de invernadero disminuyeron en España un 4,3% respecto al año anterior. Tras esta disminución de 2018 y el aumento experimentado en 2017, las emisiones alcanzan un incremento respecto del año base de 1990 del 12,91% y una disminución del 26,14% respecto a 2005.
Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron en España un 4,3% en 2018

La disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2018 respecto del año anterior -explican los autores del informe- puede imputarse en gran parte a la disminución de la quema de carbón para la generación eléctrica en un 17,8% y del gas natural en las centrales de ciclo combinado en un 21,5%, y al aumento de la producción hidráulica en un 84,8% y de la eólica en un 2,9%. El factor determinante fue la mayor producción hidráulica, al igual que en años anteriores. Los años lluviosos registran una disminución de las emisiones y en los años secos se incrementa la generación de electricidad en centrales térmicas que queman carbón y gas natural, con el consiguiente aumento de las emisiones.

En 2018, según los datos preliminares recabados por Comisiones Obreras, el consumo de petróleo creció un 3% respecto del año anterior y el gas natural se mantuvo constante con apenas un 0,2% de aumento. Los autores del informe estiman por otra parte "que en el sector del transporte por carretera las emisiones han crecido un 2,5% en 2018 y un 4,7% en el transporte aéreo interior".

Según Comisiones Obreras, "ahora estamos en un momento crucial en el que confluyen compromisos internacionales que nos marcan el camino para avanzar en la descarbonización de la economía, informes científicos incuestionables que nos avisan de que hay poco tiempo para hacerlo, tecnologías disponibles que permiten el cambio de fuentes energéticas y la electrificación de la demanda y, finalmente, una sustancial bajada de costes en muchas de esas tecnologías que permiten hacer los cambios con esfuerzos financieros razonables".

Evolución de las emisiones de CO2 España 1990-2018

En ese contexto -concluye el informe-, España está situada "en una posición favorable, porque dispone de recursos renovables, tecnologías propias y capacidad industrial para afrontar los retos y convertirlos en oportunidades de creación de empleo". Por ello, señalan desde Comisiones, "es preciso que el Gobierno realice una planificación del sistema energético con mayor penetración de energías renovables (eléctricas y térmicas) para 2030 que avance en la descarbonización de todos los sectores".

Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990-2018)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).