panorama

Las calderas de carbón no podrán funcionar en Madrid a partir del próximo 1 de enero

1
La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 prohíbe su funcionamiento a través de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, normativa que fue aprobada en el Pleno municipal el pasado 30 de marzo. El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado 25,8 millones de euros en subvenciones desde 2020 para ayudar a los ciudadanos a renovar sus sistemas de climatización por otros "más eficientes" (el consistorio madrileño sigue subvencionando instalaciones de gas natural*). [En la imagen, logotipo de ayudas del plan Cambia 360 para la sustitución de calderas]
Las calderas de carbón no podrán funcionar en Madrid a partir del próximo 1 de enero

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en 2020 la primera línea de ayudas Cambia 360 para la sustitución de calderas. Según los datos facilitados por el consistorio capitalino, "solo el año pasado se permitió atender la demanda de confort térmico de más de 3.100 familias y reducir su factura energética del servicio de calefacción, ya que las nuevas instalaciones consumen una cantidad de energía, al menos, un 20 % inferior". Cambia 360 para 2020 contó con una reserva de 12,5 millones de euros para renovar los sistemas de climatización; este año (2021) se ha incrementado la cuantía hasta los 13,3 millones de euros. En la primera convocatoria, se otorgaron 93 subvenciones y en 2021, los vecinos de la capital han solicitado 132 ayudas para que sus calderas de carbón pasen a la historia, 97 para sustituir las de gasóleo y 28 para cambiar hacia otros sistemas de climatización.

El año que viene, estas subvenciones se mantendrán para acelerar el cambio hacia sistemas de climatización eficientes. El Ayuntamiento contempla un presupuesto de 4,5 millones de euros para el ejercicio 2022.

90 toneladas menos de NOx al año
Según cálculos realizados por la Universidad Politécnica de Madrid para el Ayuntamiento, "la completa eliminación de las calderas de carbón y la reducción de las de gasóleo hasta la mitad en 2027, objetivo fijado en Madrid 360, rebajarán los óxidos de nitrógeno (NOx) hasta el año 2023 en 90 toneladas anuales".

Al margen de estas ayudas, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha lanzado en este ejercicio 2021 otras cinco líneas de Cambia 360: las subvenciones para la renovación de flotas de vehículos particulares (5,5 millones de euros), la de vehículos de distribución urbana de mercancías (2 millones); la reserva para la adquisición de vehículos para la micromovilidad -patinetes, bicicletas, motos y ciclomotores eléctricos- (500.000 euros); la dirigida a comunidades de propietarios y oficinas para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica (2 millones de euros), y las subvenciones para el cambio de flotas y ayudas directas para el sector del taxi (11,3 millones entre 2020 y 2021).

Qué es el gas natural
El gas es un combustible fósil que contribuye al cambio climático, tanto por la generación de emisiones de CO2 en la combustión como por las emisiones fugitivas de metano. El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida. Emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de CO2. Cada vez más investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía.

El Grupo de expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC son sus siglas en inglés) define las emisiones fugitivas como “la liberación intencional o no intencional de los gases de efecto invernadero durante la extracción, el procesamiento y la entrega de los combustibles fósiles al punto de utilización final”. 

El informe Smoke and mirrors, de Bankwatch Network, publicado en enero de 2018, concluye que “los valores de emisiones fugitivas en más de la mitad de los escenarios están alrededor del umbral del 3% definido por la Agencia Internacional de la Energía, más allá del cual el gas fósil deja de ofrecer un beneficio climático en comparación con el carbón”.

Añadir un comentario
Un lector
Si la biomasa se considera energía verde, se pueden utilizar pellets en calderas de carbón sin necesidad de cambiarlas.
Parece demasiado fácil pero no se habla de ello. Estaría bien que alguien que conozca el tema aporte argumentos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).