panorama

La UE abre procedimientos a España por los sondeos de Repsol en Canarias

1
WWF España acaba de anunciar que ha recibido una comunicación de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea "informando de que su queja interpuesta por los sondeos de hidrocarburos de Repsol en Canarias será investigada". La organización ecologista insinúa que el Gobierno no ha protegido la zona en la que está operando ya Repsol para que esa protección no entrara en colisión con el proyecto de sondeos de la multinacional.
La UE abre procedimientos a España por los sondeos de Repsol en Canarias
Zonas oscuras (áreas de sondeo de Repsol). Azul claro (santuario ballenero propuesto por WWF)

La organización ecologista WWF España presentó el pasado seis de junio una queja ante la Comisión Europea por la declaración de viabilidad ambiental realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del proyecto Sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados “Canarias 1 a 9”, por entender que presentaba graves deficiencias y vulneraba la normativa europea. En la queja, WWF España denuncia que "si el Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura hubiera estado declarado a la fecha del proyecto –como debía haber ocurrido–, este no habría podido ser autorizado, por la afección que el proyecto causa a la Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves y a la fauna protegida, en especial, a tortugas, zifios y otros cetáceos estrictamente protegidos". WWF España también ha denunciado la "vulneración de la directiva relativa a la evaluación de impacto de proyectos sobre el medio ambiente, al no especificarse ni las características del proyecto a realizar, ni el estudio de la riqueza ambiental del lugar y, en consecuencia, el desconocimiento de los impactos y de las medidas necesarias para evitarlos".

Zona recortada
La organización ecologista añade que, "en numerosas ocasiones, WWF España presentó información que demuestra que la propuesta de este LIC debía ser mucho más amplia y que el recorte en sus límites estaba exclusivamente motivado para evitar que entrara en colisión con el proyecto de sondeos de hidrocarburos de Repsol, a pesar de que la jurisprudencia del Tribunal de la Unión Europea exige que para la delimitación de los espacios de la Red Natura 2000 solo se tengan en cuenta criterios científicos y no políticos". De hecho, "en los estudios científicos que posee WWF España para la declaración del LIC, se hace evidente que la zona de los sondeos -contigua al área protegida- tiene la misma importancia y es esencial para la supervivencia de las poblaciones de tortugas, zifios y cetáceos, motivo por el cual WWF ha lanzado una campaña para que la zona sea declarada Santuario para ballenas y delfines, que ya ha recogido más de 35.000 firmas de apoyo".

Incompatible
El pasado 12 de septiembre de 2014 la Comisión Europea informó a la organización de que la queja había sido registrada. Ahora -informa WWF-, la CE ha comunicado que investigará y se pondrá en contacto con las autoridades españolas para solicitar más información sobre los incumplimientos denunciados por WWF España. Sobre el particular, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha declarado que “nos alegra que la Comisión Europea investigue las graves deficiencias del proceso de evaluación ambiental, el lugar de las prospecciones de Repsol posee una excepcional riqueza ambiental y es totalmente incompatible con la explotación de hidrocarburos que pretenden Repsol y el Ministerio de Industria”.

Tags: Europe , Eficiencia
Añadir un comentario
Víctor Zaldívar
Por favor para la UE, invito: microPRESENTACIÓN: Prototipo: EUI: Energía Universal Infinita. Aplicar al desarrollo económico industrial de su región. a) Mi tecnología supera a todos los sistemas generadores de electricidad en el mundo, tales como: 1) Eólicas. 2) Fotovoltaicas. 3) Geotérmicas. 4) Carboeléctricas. 5) Hidroeléctricas. 6) Termoeléctricas. 7) Mareomotriz. 8) Undimotriz. 9) Termonuclear, etc. b) La MEGAELÉCTRICA, es uno de los seis modelos que he diseñado, genera sobre 5mil megavatios, para atender el desarrollo económico de las industrias pesada y superpesada de los países. c) Características principales: NO consume ningún tipo de combustible. NO vientos. NO rayos solares. NO cataratas. NO calor volcánico. NO uranio. NO tecnología del motor de plasma. NO tecnología Termosolar. NO tecnología del Reactor de Fusión Nuclear de Lockheed Martin. NO aplica la tecnología del prestigioso, genio y digno sabio TESLA. etc. d) Aplica la energía gravitacional universal que es infinita, nuca se acaba; súper limpia no dañina al mundo, inmensamente abundante en el universo, de uso a perpetuidad y totalmente gratuita. e) Identifico: Nueva clasificación de la energía eléctrica en el mundo de acuerdo a sus fuentes: e1) Energías eléctricas NO renovables: Causante de la alteración climática del mundo, Polos, glaciares, nevados derritiéndose, ciclones, muerte de miles de vidas humanas, grave alteración de la vida geológica del mundo, etc. e2) Energías eléctricas Renovables: Abastece iluminación doméstica de ciudades. e3) Energía Universal Infinita. Resuelve los graves problemas de e1) y e2) y está diseñada para atender las grandes necesidades de electricidad totalmente limpia que requieren los países para lograr el desarrollo económico de sus industrias pesada y superpesada, con la MEGAELÉCTRICA o GIGAELÉCTRICA, razón por la que invito a usted a participar. f) Confirmar para enviar síntesis del proyecto y agradeceré entregar esta invitación en su entorno a socios financieros o empresarios del sector o afines. Atte. Víctor, vizalva@hotmail.com, celuClaro: +51 992965291, Lima-PERÚ, 4Nov2014.