panorama

La transición energética va a ofrecer “claras oportunidades” para reactivar las cuencas mineras de Castilla y León

0
CCOO presentó el jueves pasado en León un estudio del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) sobre “Propuestas para la reactivación económica de las cuencas mineras de Castilla y León” en el que describe la evolución del sector minero, evalúa los planes de reactivación económica desarrollados hasta la fecha, analiza la situación socioeconómica de las cuencas y el impacto sobre el empleo del cierre del carbón y de las térmicas, y realiza propuestas para superar la situación.
La transición energética va a ofrecer “claras oportunidades” para reactivar las cuencas mineras de Castilla y León

Con el estudio se ofrece sobre todo un diagnóstico pormenorizado de la situación, un mapa de los instrumentos normativos y de planificación de la transición justa existente en estos momentos y las referidas propuestas sobre los sectores con más potencial de dinamización en estas comarcas

CCOO considera que “la transición energética va a ofrecer claras oportunidades de desarrollo que hay que aprovechar, particularmente en el despliegue de instalaciones renovables y de industria de fabricación asociada a sus equipos, en eficiencia energética y en almacenamiento de energía”. Esta oportunidad también la tiene la provincia de León y la de Palencia porque poseen una cierta base industrial que puede verse reforzada con estos subsectores.

Próximamente ISTAS va a realizar otro estudio para evaluar las potencialidades de las energías renovables en la provincia de León.

El informe ha sido encargado  por CCOO de Castilla y León a ISTAS. Ha sido  elaborado por  Begoña María-Tomé Gil y Pablo José Moros, del Área de Cambio  Climático y Energía de ISTAS con la colaboración de Javier Cantalapiedra, de CCOO  de  Castilla y León  y de Carlos Martínez Camarero, de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO.

El estudio recuerda que “no  partimos  de  cero  porque  ha  habido  muchos  planes  y  medidas  de  reactivación  de  estas  zonas  ligadas al carbón en todo el mundo  y  sabemos  lo  que  ha  dado  buenos  resultados  y  lo  que  ha  fracasado”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).