panorama

La subasta de renovables será el 17 de mayo

0
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado una resolución "por la que se convoca subasta para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables". Según esa resolución, la subasta tendrá lugar el próximo 17 de mayo de 2017.
La subasta de renovables será el 17 de mayo

La subasta otorgará derechos económicos para un máximo de dos mil megavatios (2.000 MW) de potencia instalada, "sin perjuicio -dice la resolución- de lo establecido en la cláusula confidencial que regula un procedimiento por el cual en determinados supuestos se podrá incrementar la potencia asignada prevista en esta subasta". En todo caso -matiza la propia resolución-, la potencia que finalmente se asigne no podrá superar la potencia máxima prevista en el Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, que habla de tres mil megavatios (3.000 MW).

El Ministerio no obstante se guarda una última carta: la Secretaría de Estado de Energía "y a petición justificada de la Entidad Administradora de la Subasta y tras comunicación a los representantes designados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, podrá aplazar la subasta en cualquier momento". Más aún: "igualmente, y por resolución de la Secretaría de Estado de Energía se podrá suspender o modificar la totalidad o parte del calendario de la subasta por motivos técnicos operativos importantes". La entidad administradora de esta subasta es el Operador Español del Mercado Eléctrico (OMIE).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) alerta
Competencia ya ha alertado en uno de sus últimos informes de los riesgos que entraña el eufemismo "a petición justificada de la Entidad Administradora de la Subasta", o sea, a petición de OMIE. Y por eso la Comisión recomienda en ese informe (página 4) que, antes de que se celebre la subasta, "la Entidad Administradora (OMIE) debe proponer a la Secretaría de Estado de Energía los criterios por los que la subasta podría aplazarse". El informe de la CNMC no obstante ha llegado hoy, después de publicada en el BOE la Resolución, por lo que esa recomendación (abajo la recogemos) cae en saco roto.

«esta Sala [de la CNMC] considera necesario que la Entidad Administradora de la subasta proponga a la Secretaría de Estado de Energía los criterios objetivables aplicables para el aplazamiento de la subasta y que, una vez aprobados, notifique estos criterios a los representantes de la CNMC, en su calidad de entidad supervisora de la subasta»

Críticas generalizadas
Las reglas de funcionamiento de la subasta, reglas que ha establecido el Gobierno, han sido muy criticadas por numerosos actores del sector. La Unión Española Fotovoltaica ha anunciado que va a recurrir esa subasta ante el Tribunal Supremo. Y es que la asociación patronal del sector solar fotovoltaico considera que las reglas que ha establecido el Ministerio discriminan a la tecnología fotovoltaica en favor de la eólica (el sector eólico nacional está fuertemente liderado por las compañías eléctricas de la asociación Unesa: Iberdrola, Endesa y compañía, lo que se ha dado en denominar el oligopolio).

También critica esas reglas la asociación española de la industria solar termoeléctrica, Protermosolar. En su caso el motivo de crítica es otro: el Gobierno ha distinguido entre fotovoltaica y eólica en su subasta, pero no distingue entre tecnologías renovables con capacidad de almacenamiento de electricidad, como es la termosolar, y tecnologías que carecen de esa capacidad (casos de la eólica y la fotovoltaica). Así, Protermosolar pide que se asigne un cupo a la termosolar, en tanto en cuanto su valor en el sistema -la termosolar es gestionable- es un valor clave: pues da respaldo.

Doble inversión
El presidente de Protermosolar, Luis Crespo, sostiene que "la planificación de nueva capacidad renovable en España debe incluir, incuestionablemente, potencia gestionable, como la termosolar, que proporcione respaldo a las tecnologías fluyentes, como la eólica o la fotovoltaica”. Según Crespo, que es también presidente de la asociación europea termosolar (Estela), "las centrales termosolares son hoy en día competitivas frente a la doble inversión que supondría centrales fluyentes respaldadas con nuevos ciclos combinados cuando concluya la vida operativa de los actuales".

En la misma línea se expresaban el pasado mes de noviembre trece destacados actores del sector: asociaciones como Anpier, organizaciones ecologistas como Greenpeace, Amigos de la Tierra o WWF, la Fundación Renovables, y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, entre otros. Lo hacían a través de un manifiesto en el que señalan que consideran necesario realizar "subastas tecnológicas específicas". Ello, con un triple objetivo: garantizar el cumplimiento de los objetivos energéticos que tiene España; ayudar al desarrollo de tecnologías (de generación de electricidad limpia) que no han alcanzado aún la madurez; e incorporar al sistema tecnologías en función de su capacidad de gestionabilidad.

El calendario de la subasta será el siguiente
• Cierre de plazo para la entrega de la documentación para la precalificación: a las 13.00 horas del 11 de mayo de 2017.

• Cierre de plazo para la entrega de la documentación para la calificación: a las 13.00 horas del 11 de mayo de 2017.

• Ensayo de subasta con los participantes calificados en la subasta: a las 09.00 horas del 12 de mayo de 2017.

• Prueba de acceso al sistema de subasta y firma electrónica: a las 09.00 horas del 16 de mayo de 2017.

• Fecha de la subasta: a las 09.00 horas del 17 de mayo de 2017.

• Apertura de recepción de ofertas: a las 09.00 horas del 17 de mayo de 2017.

• Cierre de recepción de ofertas: a las 11.00 horas del 17 de mayo de 2017.

• Proceso de casación y publicación de resultados provisionales: máximo dos horas después del cierre de la recepción de ofertas.

• Periodo de reclamaciones de los participantes a los resultados provisionales: hasta dos horas a partir de la publicación de los resultados provisionales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).