panorama

La Sociedad Española de Ornitología expresa "profunda inquietud ante el boom que se avecina de las renovables"

0
La organización ambiental SEO/BirdLife ha enviado una serie de cartas -a la ministra Teresa Ribera y a los consejeros de Energía- en las que solicita "estrategias que armonicen la transición energética con la conservación de la biodiversidad". En las misivas, SEO/BirdLife pone de manifiesto su "su preocupación por la falta de planificación ambiental a nivel autonómico en el nuevo impulso a las energías renovables". [Foto].
La Sociedad Española de Ornitología expresa "profunda inquietud ante el boom que se avecina de las renovables"

"La actual carencia de normas reguladoras del desarrollo de las energías renovables en las comunidades constituye un motivo de profunda inquietud ante las perspectivas generadas y los destacados valores naturales de nuestro país, que pueden verse o ya se han visto afectados". Esa es una de las ideas que vehicula la carta que SEO/BirdLife ha hecho llegar a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a los consejeros autonómicos competentes en materia de energía. La oenegé se queja en su misiva de "la falta de planificación ambiental a nivel autonómico en el nuevo impulso a las energías renovables", solicita "estrategias que armonicen la transición energética con la conservación de la biodiversidad" y recuerda a los responsables de las diferentes administraciones que "hay que favorecer el ahorro, la eficiencia y el autoconsumo".

David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife: “la aceleración en el proceso de implantación de energías renovables en España no se está viendo adecuadamente acompañada de la necesaria planificación territorial y las salvaguardas suficientes para asegurar la coherencia con la protección de la biodiversidad y el medio natural. Además, este marco genera unas perspectivas económicas muy intensas en determinados sectores empresariales, que pueden ejercer importantes presiones sobre las administraciones implicadas en la autorización de dichos desarrollos energéticos”.

SEO/BirdLife recuerda que, aparte de las obligaciones de España en la lucha contra el cambio climático, la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, el ahorro y la eficiencia energética, "el derecho comunitario establece requisitos detallados en materia de evaluación, prevención, mitigación y compensación del impacto ambiental de determinados proyectos con posibilidades de tener afección en el medio -como son los proyectos energéticos- y sus correspondientes planes y programas". Y en ese sentido -continúa la SEO-, deben tenerse en cuenta también "los proyectos de repotenciación o renovación de parques ya obsoletos, que no pueden darse por inocuos o positivos de manera automática".

Catarata de denuncias
SEO/BirdLife explica en su comunicado que ha participado recientemente en la fase de información pública de numerosos proyectos eólicos y fotovoltaicos y que ha detectado "una habitual -e ilegal- fragmentación de proyectos y su ubicación en los límites de espacios protegidos o en zonas de especial relevancia para especies amenazadas". Los conservacionistas recuerdan que "en el sector de las energías renovables en España no siempre se ha respetado la normativa ambiental, lo que ha hecho que, en algunos casos, ante ilegalidades que suponen amenazas graves para la biodiversidad, SEO/BirdLife y otras entidades de la sociedad civil se hayan visto obligadas a recurrir a la justicia, y muchas veces los tribunales les han dado la razón. En la actualidad se sigue incumpliendo esta normativa en algunas comunidades autónomas, incluso ante jurisprudencia clara y sentencias firmes".

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: “en el pasado hemos recurrido planes, programas y proyectos de energías renovables, y la justicia nos ha dado la razón de forma reiterada. Debemos aprender la lección -insiste Ruiz- para conseguir retos que son cada vez más acuciantes. Con el impulso de las subastas a nivel estatal, se siguen tramitando proyectos en marcos autonómicos estratégicos sin actualizar y sin haber evaluado los potenciales impactos ambientales. Los últimos años han demostrado que España no puede permitirse otro impulso a las energías renovables sin las mejores garantías de seguridad jurídica para las empresas e inversores del sector. No podemos tropezar con la misma piedra ante otro bum: ahora, más que nunca, urge un desarrollo responsable de las energías renovables"

Según la organización conservacionista, España se encuentra actualmente en una situación excepcional por varios motivos: el "delicado contexto del proceso de reestructuración y transición justa asociado al sector del carbón", y la inminente publicación de los borradores del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y el Plan Nacional Integral de Energía y Clima.

David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife: "la conservación del patrimonio natural y la lucha contra el cambio climático son dos caras de la misma moneda. Si se hacen bien, se retroalimentan de forma positiva; pero si se hacen mal, el efecto es muy negativo”

La carta que SEO/BirdLife ha hecho llegar a todas las comunidades autónomas señala lo susodicho e incluye un decálogo de consejos a las administraciones autonómicas para su transición energética. Este es el decálogo.

Enlace a las cartas enviadas a la ministra y a las consejerías de las comunidades autónomas (SEO enviará la correspondiente carta a Andalucía "en los próximos días")

Fuente de la foto: National Audubon Society

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).