panorama

La marca que cubre toda la cadena de valor de la monitorización

0
GreenPowerMonitor es una empresa internacional que forma parte del grupo DNV GL desde 2016 y que ofrece productos y servicios en el sector de las energías renovables. Con más de 10 años de experiencia, GreenPowerMonitor ha consolidado su posición como líder independiente en gestión, control y monitorización de instalaciones de energía renovable, con un porfolio de gestión de 18 gigavatios, entre energía solar y eólica, y más de 3.000 instalaciones alrededor del mundo.
La marca que cubre toda la cadena de valor de la monitorización

GreenPowerMonitor tiene una gran experiencia con plantas de energía renovable que van desde los dos kilovatios (2 kW) a los 350 megavatios de capacidad en todo el mundo. En la actualidad, la compañía tiene presencia en más de 60 países, cuenta con 150 scadas (Supervisory Control And Data Acquisition) gestionados, y más de 15 plantas con capacidades superiores a los cien megavatios (entre ellas, destacan especialmente los parques de Mount Signal, de 266 megavatios, en Estados Unidos; la segunda fase del proyecto Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, de 260 megas, en Emiratos Árabes (foto); y la planta de Ituverava (254 megavatios) en Brasil.

La gran fortaleza de GreenPowerMonitor –explican desde la empresa– es que “cubrimos toda la cadena de valor en el campo de la monitorización y la gestión de plantas de energías renovables con nuestros servicios especializados”: toda la cadena de valor, por una parte, y un especial empeño en prestar siempre un servicio completamente personalizado, por otra. “En GreenPowerMonitor diseñamos el proyecto de comunicación y sistema de captura de datos, adaptándonos a las necesidades y las características de cada cliente para una correcta monitorización con nuestras tres plataformas: GPM Portal, GPM Plus y GPM SCADA”.

Los servicios que ofrece GreenPowerMonitor –insisten desde la empresa– “cubren todo el universo de soluciones del sector de la monitorización y telemetría de plantas de energías renovables, soluciones siempre llave en mano”.

Modus operandi
GreenPowerMonitor ofrece soluciones de monitorización llave en mano para satisfacer las necesidades de sus clientes a través de (1) GPM Portal, un portal web personalizable para visualizar y controlar el funcionamiento de las instalaciones; (2) GPM Plus, software de monitorización en tiempo real, que permite gestionar un gran portfolio de instalaciones a todos los niveles; y (3) GPM SCADA, una solución local de gestión y control en planta para grandes instalaciones que permite el control individual de dispositivos, ejecutar cualquier comando, y proporcionar datos de cualquier parámetro en tiempo real, en menos en un segundo. “En combinación con el GPM Power Plant Controller, GreenPowerMonitor –explican desde la empresa- puede cumplir con cualquier requisito de control definido que necesite una planta de energía renovable”.

Características principales de GPM SCADA, la solución en planta que controla todos los dispositivos
1. Control Room de monitorización
• Unifilar interactivo
Controla en tiempo real el estado y rendimiento de los componentes de media tensión de la instalación.

• Vistas esquemáticas y distribuciones de planta
Permiten visualizar y explorar la potencia y energía relativa de todos sus dispositivos al segundo.

• Gestor de alertas
Como su propio nombre indica, gestiona todas las incidencias que se producen en la instalación, con opciones de filtraje avanzadas y personalizables.

• Información contextual de dispositivo
Permite consultar rápidamente el estado, descripción y valores actuales de cada uno de los dispositivos.

2. Una solución personalizable
• Monitorización en tiempo real
Hace posible importar, filtrar y normalizar cualquier salida digital o analógica de sus dispositivos al segundo (variables típicas del sector, como los KPI de PR, y variables personalizadas). Y permite usar cualquiera de las variables monitorizadas o construidas en informes, gráficas o alertas.

3. Análisis de datos
• Múltiples herramientas de visualización
Con las que es posible visualizar cualquier variable en tablas, gráficas de líneas, de dispersión o histogramas.

• Configuración flexible de datos
Esta solución GPM permite cambiar el periodo, la granularidad o el tipo de cálculo de una serie en segundos.

• Custodia y/o exportación de consultas
El usuario puede guardar sus consultas o exportarlas en formatos manipulables.

• Comparaciones
GPM Scada permite comparar libremente variables monitorizadas y personalizadas de dispositivos o instalaciones.

4. Gestión de operación y mantenimiento
• Alarmas personalizadas
Permite configurar alarmas de planta o dispositivo usando condiciones complejas de activación y/o desactivación.

• Evaluación inteligente de alarmas
El sistema GPM permite una gestión escalable de alertas, inhibiendo alertas redundantes y subrayando aquellas más prioritarias, incluso con miles de alertas configuradas.

• Sistema de ticketing integrado
Activación, notificación, asignación, parte de mantenimiento, información detallada de alerta e informes.

• Planificación de mantenimiento preventivo
Permite organizar un calendario de tareas preventivas, integrado con el sistema de ticketing.

5. Control remoto
• Power Plant Controller
Gestiona la potencia activa y reactiva de planta, la frecuencia, el factor de potencia, voltaje o las baterías de condensadores de acuerdo a los requisitos del operador de la red.

• Control remoto manual
Lanza comandos predeterminados a cualquier dispositivo preparado para ello.

• Activación de comandos reactivos
Configura la ejecución automática de un comando a partir de una condición específica o alerta.

• Comandos controlados y registrados
Permiten limitar los valores y comandos que se pueden lanzar y mantener un registro detallado de cada activación.

6. Informes automatizados
• Imagen corporativa
Permite usar la plantilla, colores, etiquetas y logos corporativos en los informes.

• Generación y envío automatizados
Genera y envía los informes a destinatarios de correo tan pronto como estén los datos disponibles.

• Informes predeterminados y/o personalizados
El cliente puede usar los informes predeterminados o generar los suyos propios con sus fórmulas y requisitos.

• Informes de mantenimiento
Informes completos de alertas y partes de mantenimiento.

El set de soluciones que integran GPM Portal, GPM Plus y GPM SCADA se ha visto completado este año 2018 con el lanzamiento de GPM Horizon, una plataforma multitecnológica para la gestión online de activos de portfolios mixtos que incluyan energía solar, eólica y almacenamiento. GPM Horizon –explican desde la empresa– está destinado a ser “la nueva generación de soluciones de monitorización capaz de aglutinar en una sola herramienta el presente y el futuro de la gestión de las renovables, que deben ayudar en la transición energética que nuestro planeta debe emprender para luchar contra el cambio climático y un horizonte más sostenible”.

Más información
www.dnvgl.com
www.greenpowermonitor.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).