panorama

Control en tiempo real escalable para gestionar carteras cada vez mayores y nuevas tecnologías

DNV GL señala el horizonte: control integrado de parques eólicos, parques solares y almacenamiento

0
La compañía DNV GL -especializada en gestión de riesgos y garantía de calidad- acaba de lanzar GPM Horizon, "la primera plataforma de control de datos del mundo con integración total de sistemas de energías renovables actuales y futuros, incluido el almacenamiento de energía eólica y fotovoltaica". GPM Horizon -explican desde DNV- permite gestionar flotas actuales y futuras integrando las tecnologías de digitalización y los sistemas de energías renovables en una plataforma, que son los motores clave para la transición energética a nivel mundial. La nueva plataforma se basa en la experiencia de GreenPowerMonitor (gestión de datos de más de 10.000 megavatios de plantas fotovoltaicas) y en la de DNV GL (gestión de 7.500 MW de parques eólicos).
DNV GL señala el horizonte: control integrado de parques eólicos, parques solares y almacenamiento

La inteligencia artificial y las aplicaciones de aprendizaje de máquinas de GPM Horizon permiten a los usuarios transformar sus datos en conocimientos prácticos. La plataforma -informa DNV- ofrece a los operadores una experiencia integral de control de sus activos renovables, "con información clave suministrada a través de tableros de instrumentos diseñados a la medida de cada tipo de usuario". Además -explican desde DNV-, las alarmas avanzadas garantizan que no se pase por alto ningún hecho excepcional. El director ejecutivo de DNV GL-Energy, Ditlev Engel, perfila el futuro: “GPM Horizon acelerará la transición hacia un futuro con energía más limpia, un futuro en el cual la digitalización será un facilitador clave para un rendimiento eficaz de los activos renovables, pero también un futuro cada vez más complejo en el cual será más difícil para los propietarios, analistas y operadores acceder a los datos específicos para gestionar carteras grandes con una mezcla de tecnologías". Pues bien, es ahí donde se postula GPM Horizon.

El director ejecutivo de GreenPowerMonitor, Juan Carlos Arévalo, sintetiza la esencia de GPM Horizon en un par de frases: "ofrecemos la primera solución para recopilar y administrar datos de múltiples activos y tecnologías en una sola plataforma. Es flexible y se puede ampliar fácilmente para adaptarse a clientes que desean expandir sus carteras en el futuro con más activos o nuevas tecnologías de energías renovables emergentes”.

Según DNV GL, más allá de la sala de control, GPM Horizon permite una operación personalizada y procesos administrativos: "esto permite a los propietarios y desarrolladores de energías renovables controlar y gestionar su flota en tiempo real, cubriendo carteras de energías renovables de múltiples tecnologías para sistemas actuales y futuros". La compañía explica que "la nueva solución aprovecha la experiencia combinada de GreenPowerMonitor y DNV GL: el software de gestión de activos Plus solar de GPM y la herramienta de software de gestión de cartera de parques eólicos Windhelm de DNV GL".

DNV GL adquirió GreenPowerMonitor en junio de 2016 y unió así su experiencia en datos de energía eólica (DNV gestiona datos de 7.500 megavatios eólicos) con las soluciones solares digitales de GreenPowerMonitor. Hasta la fecha, GreenPowerMonitor está gestionando diez mil megavatios (10.000 MW) de plantas fotovoltaicas en más de 51 países a nivel mundial. 

Acerca de DNV GL
DNV GL se define como “una empresa global de gestión de riesgos y garantía de calidad”. En el sector que aquí nos ocupa, DNV GL proporciona “servicios de asesoramiento y pruebas a la cadena de valor de la energía”. Según explica en su perfil de empresa, “nuestra experiencia abarca energía eólica en tierra y en alta mar, energía solar, generación convencional, transmisión y distribución, redes inteligentes y uso de la energía sostenible, así como regulaciones y mercados de energía”.

DNV GL prevé un incremento en la demanda de almacenamiento combinado y de plataformas renovables. “Para realizar el potencial pleno de suministrar energía limpia en los años venideros –sostienen en la compañía-, la clave consistirá en integrar los sistemas renovables usando las tecnologías digitales más modernas, y GPM Horizon saca provecho de esta tendencia ofreciendo una integración total de sistemas y tecnologías”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).