panorama

5
El escenario eléctrico nacional no cesa de alumbrar titulares. El último (los últimos) han salido de la Sesión de Control al Gobierno que está teniendo hoy lugar en el Congreso de los Diputados. Allí, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García-Egea, han mantenido un áspero rifirrafe en el que Díaz (Unidas Podemos) le ha dicho a Egea (PP) que si alguien ha cargado la factura de la luz de impuestos, y ha llegado a gravar "hasta el Sol", ese ha sido el Partido Popular.
La luz, ese asunto en el que la izquierda baja los impuestos y la derecha los sube

El impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica fue ideado y aprobado por un gobierno de mayoría absoluta -del Partido Popular- en el año 2012 y grava con un 7% todo kilovatio hora, haya sido generado con uranio, gas, carbón o con una fuente de energía renovable. Y el impuesto al Sol fue un gravamen que el mismo Gobierno (Partido Popular) desarrolló y aprobó (en octubre de 2015) y cuyo objetivo era gravar kilovatios hora generados por instalaciones solares aunque esos kilovatios hora no llegaran nunca a la red y fueran autoconsumidos por el propietario de la instalación. El primero de los impuestos continúa vigente, si bien tras la reforma anunciada ayer continuará suspendido hasta finales de año (ya llevaba unos meses suspendido); el segundo -el impuesto al Sol- fue derogado en 2018, apenas tres meses después de que Mariano Rajoy perdiera la presidencia del Gobierno mediante una moción de censura que acabó colocando al socialista Pedro Sánchez en su lugar. Teresa Ribera accedió entonces, en junio de 2018, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y derogó en octubre, recién iniciado el nuevo curso, el impuesto en cuestión.

De impuestos ha hablado hoy en la Sesión de Control al Gobierno el secretario general del Partido Popular, Teodoro García-Egea, que le ha espetado a la ministra Díaz que "la miseria energética que hoy sufrimos no es culpa ni de Putin, ni de la Unión Europea, ni de los costes marginales, ni de las hidroeléctricas. Es responsabilidad de todos ustedes, con el presidente a la cabeza. Ayer -ha añadido Egea- tomaron una de las medidas del Partido Popular, se les da bien copiar al Partido Popular, y suspendieron el impuesto especial a la electricidad".

[En realidad ese impuesto fue introducido también por el Partido Popular, en 1997 (Gobierno Aznar), y reformado en 2014, también con Ejecutivo del Partido Popular (Gobierno Rajoy). El impuesto en cuestión gravaba la energía eléctrica con un 5,1% y, tras la reforma anunciada ayer por el Gobierno, caerá -ese gravamen- hasta el 0,5].

Y de impuestos también ha hablado la ministra Díaz. "Nos hablan de impuestos, señor García-Egea -ha apuntado la ministra Díaz-, pero si alguien ha gravado la factura de la luz con impuestos, llegando a gravar hasta el Sol, ha sido el Partido Popular. Pero no solo eso, señor García-Egea, su gestión ha sido tan nefasta que la broma del canon hidráulico le ha costado a los españoles 1.400 millones de euros".

[El denominado canon hidráulico es otro impuesto ideado y aprobado por el Ejecutivo Rajoy, y afectaba a las empresas hidroeléctricas. Este gravamen fue aprobado en marzo de 2015 mediante el Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 112 bis del texto refundido de la Ley de Aguas y se regula el canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica en las demarcaciones intercomunitarias, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 25 de marzo de 2015. El impuesto en cuestión fue recurrido. El Tribunal Supremo lo ha tumbado y ahora el estado español tendrá que devolver más de 1.400 millones a las compañías eléctricas].

"Frente a esa nefasta gestión -ha concluido Díaz-, el Gobierno de España (...) está haciendo algo que no se ha hecho nunca en este país, que es reducir esos groseros beneficios que tienen algunas empresas. El Gobierno de España está defendiendo a su país".

Estos son los 5 operadores principales en el sector eléctrico 
• Endesa SA (propiedad de la compañía italiana Enel, cuyo principal accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, que controla más de un 25% del total de las acciones del grupo).

• Iberdrola SA (los principales accionistas de esta compañía son el fondo soberano de Catar -Qatar Investment Authority, con el 8,69%; el fondo estadounidense Black Rock Inc, con el 5,16%; y el banco público noruego Norges Bank (3,11%).

• Naturgy Energy Group SA (sus principales accionistas son Criteria Caixa, CVC Capital Partners SICAV FIS SA y GIP).

• EDP Energías de Portugal SA (su principal accionista es el estado chino, que controla algo más del 20% de la compañía; Qatar Investment Authority, Black Rock Inc y Norges Bank -o sea, los accionistas de Iberdrola- controlan algo más del 10% de EDP). (*)

Sobre Endesa
Creada en 1944 por el Instituto Nacional de Industria (INI), Endesa (Empresa Nacional de Electricidad, Sociedad Anónima) fue una empresa pública española durante más de 50 años. En 1994, el Estado español controlaba el 66,89% del capital. Solo cuatro años después, en 1998, la empresa ya era privada. En medio, la victoria en las urnas (1996) de Aznar, Rato y compañía... y la mano de Rodolfo Martín Villa, que llegaría a principios de 1997 a la entonces mayoritariamente pública Endesa para abandonarla ya completamente privatizada en 2002. Martín Villa es a día de hoy presidente de honor de la compañía.

Todavía en 2018, durante la Junta General de Accionistas, el actual consejero delegado de la compañía, José Bogas, señalaba como el "elemento clave en la trayectoria de éxito que estamos trazando, el elemento más diferenciador de nuestra empresa", al equipo humano de Endesa: "de ello -dijo-, son buen ejemplo los Presidentes de Honor Rodolfo Martín Villa y Manuel Pizarro, que nos honran hoy con su presencia".

Martín Villa ha sido un hombre muy bien situado desde su juventud universitaria: jefe nacional del SEU, gobernador civil. Jefe provincial del Movimiento en Barcelona en 1974, senador por designación del Rey en 1977 y destacado miembro del Partido Popular desde su fundación, en 1989, Martín Villa fue el hombre clave en la transición a la privatización de Endesa. Su sucesor, Pizarro, número 2 del PP en Madrid en las elecciones que perdió Rajoy en 2008, fue el otro.
Añadir un comentario
Sarah
949
Miguel
Creo que Fukushima4ever no ha entendido mi mensaje. El impuesto del 7% a la generación se creó para pagar la deuda del sistema eléctrico generado por Zapatero. El canon hidroeléctrico del 25% se creó para reducir los beneficios de las hidroeléctricas y para pagar las deudas dejadas en el sistema eléctrico por Zapatero y y las primas a las renovables de la época de Zapatero. Los cargos se incrementaron en la factura de la luz para pagar las renovables de la época de Zapatero. Sin esas deudas ni compromisos de pago dejados por la izquierda, la derecha no habría tenido que crear esos impuestos ni aumentar cargos en la factura de la luz para pagarlos. Si no has entendido mi mensaje informarte primero y después lee mi mensaje y comenta me mensaje.
Fukushima4ever
Corrigiendo a Miguel, lo que trata claramente de decir el artículo es que la derecha que se jacta de quitar impuestos es la que luego grava con impuestos que en definitiva acaban siendo pagados por los consumidores, contribuyentes y ciudadanos, sin diferenciarlos por su renta o su patrimonio. Si no has entendido el artículo, léetelo otra vez, y si lo has entendido, no manipules.
Miguel
Lo que nos viene a decir el artículo es que la izquierda cuando ha gobernado en España ha llenado el sistema eléctrico de deuda y compromisos de pago el y lo ha dejado pendiente de pago... Después cuando ha llegado la derecha al gobierno crea impuestos o cargos para pagar las deudas que deja la izquierda. Así funciona este país.
Miguel
Falta la tasa por emisiones de CO2, que es otra forma de recaudar la administración, con la que actualmente están obteniendo grandes cantidades de dinero El impuesto del 7% a la generación lo puso el PP, pero para pagar las deudas que dejó el PSOE en el sistema eléctrico, que hay que seguir pagando hasta el año 2028. Los cargos para pagar a las renovables, la deuda acumulada y ayudas insulares y que además de los consumidores de la red, el PP también trató de que los autoconsumos de más de 10kw también lo pagarán (lo que mal llaman impuesto al sol), los autoconsumidores nunca llegaron a pagar nada. Sin embargo, el resto de consumidores de la red lo siguen pagando actualmente y hasta el año 2038.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).