panorama

La Justicia de Bulgaria revoca el impuesto retroactivo a las renovables

0
La Corte Suprema de Bulgaria (VAS) ha revocado el impuesto retroactivo introducido por el gobierno en septiembre de 2012 a los ingresos generados por cualquier instalación basada en fuentes renovables, la llamada cuota de acceso a la red. El impuesto había sido recurrido por varias compañías solares.
La Justicia de Bulgaria revoca el impuesto retroactivo a las renovables

El fallo de la Corte Suprema se produjo el pasado 13 de marzo, informa la agencia de prensa local Novinite. La cuota fue introducida por la Comisión Estatal de Bulgaria para la Regulación de Energía y Agua (DKEVR) en un intento por superar un déficit de 400 millones de leva (la moneda búlgara, unos 250 millones de euros) creado después de la conexión de una gran cantidad de parques eólicos y plantas fotovoltaicas a la red en 2012, según la misma fuente.

La denuncia contra la tasa había sido presentada por las compañías Alfa Star OOD, Photovoltaic Energy Source OOD y IBV-Solar OOD. No obstante, la Asociación Fotovoltaica Búlgara (BPVA) indica que cientos de otras empresas del sector habían presentado demandas similares pero que las decisiones judiciales sobre estos casos aún no han salido.

De acuerdo con la información de Novinite, el alto tribunal ha revocado la cuota de acceso a la red para las plantas construidas en 2010 y principios de 2011, que según la decisión gubernamental debían abonar el 20% de sus ingresos, y para las instalaciones construidas en el primer semestre de 2012 con una capacidad de más de 30 kW, que tenían que pagar el 39% de sus ingresos.

La decisión del EVA, tomada por un panel de tres jueces, puede ser apelada ante un panel de cinco jueces de la misma Corte dentro de dos semanas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).