panorama

Chile

La italiana Enel desarrolla una unidad de negocio de hidrógeno verde para el mercado local, el de Estados Unidos y el de España

0
El director de la división Global Power Generation de la italiana Enel, Antonio Cammisecra, ha asegurado en una entrevista que la energética, una de las mayores del mundo con filiales en Europa, América y África, está desarrollando una unidad de hidrógeno verde para el mercado de Chile, Estados Unidos y España; el objetivo de la compañía es convertirse en productor de energía libre de emisiones carbono para 2050.
La italiana Enel desarrolla una unidad de negocio de hidrógeno verde para el mercado local, el de Estados Unidos y el de España

En declaraciones a la agencia Reuters, Cammisecra destacó que en los países mencionados la empresa tiene importante fuentes de energía renovable y son a la vez "un mercado prometedor" para el hidrógeno.

En concreto, se trataría de la instalación de mecanismos de electrolisis, que permiten descomponer el agua en sus componentes atómicos, es decir hidrógeno y oxigeno, a partir de la electricidad en centrales eólicas y fotovoltaicas de la compañía. Posteriormente, ese hidrógeno puede ser almacenado y utilizado como vector energético discrecionalmente tanto para uso propio como vendido a terceros.

La relación de la capacidad de las plantas a gran escala a construir sería en torno a una cuarta parte de la capacidad instalada de la planta renovable elegida. Se espera que en el primer año del desarrollo se construyan "2 o 3 proyectos", según el ejecutivo de Enel, firma que asegura contar con 46 GW renovables instalados en todo el mundo, con perspectivas de alcanzar los 60 GW en 2022.

Se agrega que Enel se mantiene en conversaciones con empresas de sectores de los químicos, el acero, el cemento y el del refino de hidrocarburos, interesadas en concretar contratos a largo plazo para la compra de hidrógeno.

Hidrógeno en Chile
En mayo pasado, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que existen en Chile las condiciones para producir hidrógeno a partir de las energías renovables a precios competitivos, para lo cual el Gobierno está desarrollando una hoja de ruta que será presentada a finales de este año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).