panorama

La Fundación Renovables aboga por reducir la dependencia energética y reformar el mercado eléctrico

1
En la valoración del paquete de acciones presentado ayer por la Comisión Europea, la Fundación Renovables defiende que "pese a ser necesarias, el contenido se desvirtúa al apostar por el gas natural licuado" y considera urgente "actuar ya". Por su parte, apoya al Gobierno en cuanto a la "urgente necesidad de revisar y reformar el sistema de fijación de precios del mercado eléctrico y de impulsar las renovables para disminuir la dependencia externa y la erradicación los combustibles fósiles". En este sentido, apuestan cambiar el mercado marginalista por el paid-as-bid, (pago según el precio ofertado).
La Fundación Renovables aboga por reducir la dependencia energética y reformar el mercado eléctrico

La Fundación Renovables valora el paquete de acciones de la Comisión Europea presentado ayer: "pese a ser necesarias, el contenido se desvirtúa al apostar por el gas natural licuado, procedente del fracking, en el caso de EEUU, y carece de inmediatez". Estas medidas serán puestas en marcha "el próximo invierno, cuando es necesario actuar ya" debido a un incremento de las tensiones geopolíticas por los combustibles fósiles, y con ello los precios energéticos. Asimismo, Fundación Renovables reitera su compromiso de apoyar al Gobierno "en la urgente necesidad de revisar y reformar el sistema de fijación de precios del mercado eléctrico y de impulsar las renovables para disminuir la dependencia externa y la erradicación los combustibles fósiles". La solución que plantean pasa porque "un porcentaje menor fije los precios y marque la línea de la política energética al impedir la electrificación de la demanda vía precio".

Por su parte, no comparten que la Comisión Europea "retrase al jueves la decisión sobre desacoplar el gas del mercado eléctrico", ya que consideran esto como "la raíz del problema" en el que es "urgente priorizar un rediseño de las normas de fijación de los precios de los mercados de la electricidad (modelo marginalista) que disminuya la relevancia del gas y que se defina por la transparencia de los costes de generación". Desde la Fundación Renovables plantean 1) sacar cupos de energía del mercado mediante contratos bilaterales por subastas- en el caso de las nucleares- y 2) cambiar el mercado marginalista por el paid-as-bid, (pago según el precio ofertado), "amortiguando los incrementos en un mix energético en el que el 70% de la generación es infra marginal, y el 35% del RECORE, y a precio aceptante (las renovables, la cogeneración, la nuclear y la hidro fluyente ofertan a precios menores que la tecnología con un coste marginal más elevado, como es el caso de los ciclos combinados)".

El modelo que defienden debería basarse "en una conformación de precios en función de lo que aporta cada tecnología al sistema eléctrico y las externalidades que tiene (gestionabilidad, aporte base, emisiones, etc.)", y que "España debe mantener este posicionamiento hasta que sea reconocido por la Comisión Europea". En cambio, "diversificar el suministro de GNL procedente de numerosos países es una solución cortoplacista que no solventa el problema de los altos precios de la electricidad" y "retraer los sobre ingresos de las tecnologías infra marginales para disminuir los costes del sistema regulado es útil, pero no aborda el problema de raíz ya que gran parte de la energía eléctrica ya está vendida mediante contratos bilaterales a largo plazo".

Respecto a las medidas adicionales propuestas por la Comisión Europea, "nos posicionamos a favor, sobre todo de cara a mejorar los objetivos del PNIEC y de la LCCyTE, para impulsar la instalación de energías renovables y bombas de calor en nuestro territorio". La Comisión propone un objetivo 900 GW de renovables y 30 millones de bombas de calor para 2030. Las tecnologías "ya maduras", como la fotovoltaica y la eólica, "deben ser las que lideren el incremento de la generación eléctrica", además de "fomentar el biogás de manera distribuida y próxima a su consumo, junto con el hidrógeno, de manera excepcional, para la gran industria y el transporte pesado no electrificable".

Artículos relacionados:
La Unión Europea quiere independizarse energéticamente de Rusia "antes de 2030"
Críticas generalizadas a la doble moral de guerra de la Comisión Europea

Añadir un comentario
Miguel
El sistema paid-as-bid está implantado en Reino Unido y está obteniendo precios de mercado aún peores que en el resto de los países europeos con sistema marginalista. No soluciona nada.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).