panorama

La Eurocámara llama a reforzar las interconexiones de la Península Ibérica con el resto de Europa

0
El pleno del Parlamento Europeo ha hecho un llamamiento este jueves a reforzar las interconexiones energéticas entre los Estados miembros, en particular entre la Península Ibérica y el resto de Europa, en el marco de una resolución aprobada para impulsar medidas para el transporte y el turismo ante la guerra en Ucrania.
La Eurocámara llama a reforzar las interconexiones de la Península Ibérica con el resto de Europa

Los eurodiputados han exhortado a la Unión Europea (UE) a ayudar a los Estados miembro a desarrollar infraestructuras de doble uso e interconexiones de transporte entre la Península Ibérica y la UE pero también entre estados miembro, así como con los Balcanes Occidentales, Moldavia, Georgia y Ucrania, y han abogado por ampliar la red transeuropea de transporte a Ucrania y Moldavia. El pasado marzo, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reconocieron la excepcionalidad de la baja interconexión eléctrica de la Península Ibérica con Francia, así como su condición de isla energética a la hora de tomar medidas específicas con las que atajar los elevados precios de la electricidad.

Además, la Eurocámara ha expuesto la necesidad de incrementar "significativamente" la producción, el suministro y el almacenamiento dentro del mercado comunitario de combustibles y energía renovables y de "diversificar" el abastecimiento energético de la Unión Europea.

Los eurodiputados han abogado por importar combustibles "a corto plazo", como el gas natural licuado, como combustible de transición, a través de los puertos comunitarios, evitando la dependencia y los activos varados.

En una intervención en el pleno del Parlamento Europeo esta semana, la comisaria de Energía, Kadri Simson, reconoció que la Península Ibérica no está "lo suficientemente interconectada", e indicó que a su parecer es más importante priorizar las interconexiones eléctricas que las de gas, ya que el proyecto de gasoducto, el MidCat, podría llegar "demasiado tarde".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).