panorama

La Conferencia de Bangkok sobre el cambio climático arroja "avances desiguales"

0
Las conversaciones organizadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bangkok (Tailandia) forman parte de una serie de reuniones en las que las naciones deben establecer las normas para la aplicación del Acuerdo de París. Y Bangkok ha sido el escenario de la última de esas reuniones previa a la vigésima cuarta Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención. Pues bien, según el comunicado que difundió ayer Naciones Unidas, la ronda de conversaciones de Bangkok ha concluido "con un progreso dispar en la mayoría de los puntos de negociación que han de trazar las directrices sobre cómo aplicar el Acuerdo de París".
La Conferencia de Bangkok sobre el cambio climático arroja "avances desiguales"

La negociación de estas pautas -informa Naciones Unidas- empezó en el año 2016. El objetivo de la conferencia de Bangkok y sus precedentes es que las normas emanadas de estas reuniones sean adoptadas en la conferencia anual sobre el cambio climático, la CoP 24, que se celebrará en diciembre en la ciudad polaca de Katowice. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha calificado de dispares los avances en las negociaciones entre países, a la par que subrayaba “la urgente necesidad de continuar trabajando en las próximas semanas". Entre las disposiciones que los países están tratando de acordar se encuentra el incremento de medidas para mitigar los efectos del cambio climático, aumentar el apoyo a las iniciativas de los países en desarrollo a través de la financiación, la cooperación tecnológica y el apoyo a la formación. Espinosa considera que es “crucial” la aplicación de medidas “ambiciosas y transparentes” para alcanzar el Acuerdo de París (cuyo objetivo es limitar el incremento de las temperatura mundial por debajo de los 2 ºC y, a ser posible, reducir el aumento a 1,5 ºC).

En pos del acuerdo
Las delegaciones gubernamentales -informa Naciones Unidas- siguen buscando la manera de acotar las contribuciones y responsabilidades de los países desarrollados y en desarrollo “en función de sus respectivas circunstancias nacionales“. Según el comunicado difundido por la ONU, "los puntos de debate mas polémicos fueron los relacionados con la transparencia, el modo y la periodicidad con la que los países han de comunicar sus medidas, o cómo lograr la total claridad en relación al financiamiento climático tanto a corto como largo plazo". Espinosa ha reconocido que el Acuerdo de París está construido sobre un delicado equilibrio entre todos los países. "Hemos de reconocer -ha dicho la secretaria ejecutiva de la Convención- que cada país tiene realidades nacionales diferentes, tiene diferentes niveles de desarrollo económico y social que conducen a diferentes situaciones domésticas”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).