panorama

Si España quiere cumplir con su Plan Nacional de Energía y Clima tendrá que digitalizar su parque de generación renovable

0
Kaiserwetter considera imprescindible digitalizar el sector de las energías renovables si España quiere alcanzar los objetivos que se ha marcado en su Plan Nacional Integrado 2021-2030 de Energía y Clima: 21% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990; 42% de renovables sobre el consumo total de energía final; 39,6% de mejora de la eficiencia energética; 74% renovable en la generación eléctrica.
Si España quiere cumplir con su Plan Nacional de Energía y Clima tendrá que digitalizar su parque de generación renovable

El Ministerio para la Transición Ecológica de España remitió hace algunos meses a la Comisión Europea su borrador de Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima 2021-2030, cuya versión definitiva deberá ser aprobada antes de final de año. Los objetivos planteados son los susodichos: una reducción de emisiones del 21%, una cuota de renovables del 42% sobre la energía final y una mejora de la eficiencia energética del 39,6%. Pues bien, según Kaiserwetter, compañía especializada en el análisis inteligente de datos y el análisis predictivo relativo a activos y carteras de energía renovable, "la digitalización de los parques renovables y la búsqueda de la mayor eficiencia son la clave para maximizar el rendimiento en la producción de energías limpias y catalizar inversiones hacia el mercado de las renovables".

España se encuentra ya inmersa en un proceso de transición energética cuyo fin último es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país y contribuir así al esfuerzo global para tratar de mitigar, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas del cambio climático en el que ya estamos inmersos. Pues bien, la revolución tecnológica que ha experimentado a lo largo de la última década el sector de la generación renovable -que produce energía, pero no CO2- ha abierto, según Kaiserwetter, "vías muy potentes para acelerar la transición energética: diez años atrás -explican desde la empresa-, las renovables costaban casi diez veces lo que costaba la energía térmica a la que sustituían; ahora, sin embargo, la fotovoltaica, por ejemplo, produce en España a un coste más barato que el coste variable de la energía térmica".

Así, las renovables -apuntan desde Kaiserwetter- son ya la fuente de electricidad más barata en muchas partes del mundo. La empresa especializada en análisis inteligente de datos cita en ese sentido el último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables, que revela que la energía eléctrica procedente de fuentes limpias "ya es la opción más rentable frente a cualquier alternativa energética, incluidas las de origen fósil (tradicionalmente las más baratas, junto con la nuclear)". Ello abundaría -explican desde Kaiserwetter- en la tesis de que las energías renovables constituyen "una de las mejores soluciones económicas" para impulsar la acción por el clima a escala global. Y ahí, según esta empresa, España está muy bien situada: por lo ambicioso de los objetivos de su PNI de Energía y Clima, que ha sido muy bien valorado en Bruselas, y por lo experimentado del sector renovable nacional y por el gran recurso ibérico de Sol y viento.

Barómetro de Transición Energética 2019
Sin embargo -alertan desde Kaiserwetter-, el recientemente presentado Barómetro de Transición Energética 2019 revela algunas sombras. Elaborado por Economics for Energy (organización privada especializada en el análisis económico de las cuestiones energéticas), este Barómetro revela que la transición avanza en España de forma lenta, y que es necesario apostar con rapidez por medidas de alcance para acelerarla y consolidarla si queremos llegar a los objetivos planteados por el susodicho Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Y ahí Kaiserwetter considera que la clave son "las tecnologías digitales, las técnicas de gestión de activos y la analítica de datos, empleadas por empresas pioneras como la IntelliTech Kaiserwetter, que ha revolucionado el sector del Asset Management, con el lanzamiento del primer configurador online de servicios, ZULU".

Kaiserwetter explica ZULU
«ZULU hace las vías de generación eléctrica procedente de energías renovables más competitivas, eficientes y hasta un 50% más baratas. ZULU permite a los propietarios de parques eólicos y fotovoltaicos adaptar totalmente los servicios que desean de acuerdo a sus necesidades. Así, cada cliente puede determinar los servicios que desea y ver online los costes anuales de la gestión técnica y financiera, imponiendo un nuevo estándar en el mercado, obligando a los competidores a seguir su precio y dejando obsoleta la práctica habitual de ligar los precios de operación a los ingresos. Con ello, se ofrece la mayor transparencia sobre los costes operacionales nunca antes vista en el mundo de las renovables, a la vez que se maximiza la rentabilidad».

Acerca de Kaiserwetter
Según su perfil de empresa, Kaiserwetter es "la compañía internacional líder en Data as a Service de Enertech". La firma se dedica al "análisis inteligente de datos y al análisis predictivo / aprendizaje automático de activos y carteras de energía renovable". Kaiserwetter ha desarrollado su propia plataforma digital de IoT llamada Aristoteles. Según Kaiserwetter, "esta utiliza las capacidades de Smart Data Analytics y Predictive Analytics / Machine Learning; al agregar y correlacionar todos los datos técnicos, meteorológicos y, especialmente, financieros, Aristoteles logra tres objetivos principales: (1) maximiza los retornos del capital; (2) minimiza los riesgos de inversión; y (3), alcanza el más alto nivel de transparencia". Kaiserwetter es una empresa que ofrece sus servicios digitales especializados a fondos de inversión, inversores de capital privado e instituciones bancarias a nivel global. La compañía tiene oficinas en Hamburgo, Madrid, Nueva York, y actualmente prepara su expansión a China e India.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).