panorama

Juan de Dios Bornay: “Queremos que se hable más del autoconsumo y que el autoconsumo avance”

2
Una empresa pionera en la promoción de las renovables no podía faltar en la iniciativa que llevó a ocho empresas del sector –los socios fundadores– a constituir a primeros de febrero APPA Autoconsumo, que nace para promover la regulación y fomentar el autoconsumo, acabar con falsos mitos y traer luz sobre los desconocimientos que puedan tener los usuarios.
Juan de Dios Bornay: “Queremos que se hable más del autoconsumo y que el autoconsumo avance”
Juan de Dios Bornay

La iniciativa pretende defender los intereses del sector y generar nuevos proyectos que redunden en un ahorro energético y económico para los consumidores finales, y está constituida por ocho empresas con intereses en el desarrollo del autoconsumo en nuestro país: Bornay, Ampere Energy, Contigo Energía, GAMO Energías, GFM Fotovoltaica, Grupo JAB, Nexus Energía y Yingli Solar. Juntas trabajarán para lograr las mejoras regulatorias necesarias que garanticen un desarrollo equilibrado del autoconsumo.

“La iniciativa acaba de ver la luz, hay mucho por hacer, pero de momento lo que sí está claro es que APPA Autoconsumo tiene una visión positiva, es decir: el autoconsumo existe, se puede hacer y vamos a fomentar su desarrollo” afirma el CEO de Bornay, Juan de Dios Bornay. “Obviamente tenemos una legislación que no es la mejor, comparado sobre todo con la de otros países europeos o, incluso, queda lejos de algunas directrices que desde Europa nos llegan. Éste es uno de los puntos fuertes de trabajo en los que vamos a estar más activos: trabajar con la administración para ver qué mejoras se pueden introducir o cómo podemos mejorar la normativa existente”.

En cuanto a las acciones concretas que APPA Autoconsumo llevará a cabo en materia de promoción y autoregulación, el CEO de Bornay explica que “en los próximos días comenzaremos a trabajar para plasmar estas líneas generales que ya están marcadas y, por supuesto, ver cómo APPA Autoconsumo se desarrolla rápidamente, con nuevas empresas que decidan incorporarse a esta sección porque comparten esta visión y esta apuesta por el Autoconsumo”.

Juan de Dios Bornay espera que la entrada de la empresa en APPA Autoconsumo “aumente la visión de nuestra postura respecto al autoconsumo, esa visión que desde hace ya más de 15 años comenzamos mostrar y en la que los usuarios iban a tener la posibilidad de interactuar con la energía, produciendo parte de su energía, controlando sus consumos o, incluso, funcionando cuando la red eléctrica no está presente”. En Bornay “queremos que el Autoconsumo se convierta en una realidad y que, al igual que la iluminación por leds o los aires acondicionados inverter son ya algo cotidiano, suceda lo mismo con disponer de equipos propios de generación de energía (paneles, aerogenerador…) o llegar a la realidad de que tener tu batería de litio colgada en el garaje sea algo cotidiano”.

Un paso clave para el desarrollo del sector
“Bornay es fabricante de aerogeneradores de pequeña potencia, generalmente para electrificación rural donde no hay red eléctrica. En el momento en que se produce el ‘boom’ de la fotovoltaica, que eclipsó esta tecnología mientras la fotovoltaica crecía a pasos agigantados, Bornay comienza con la distribución de una mayor gama de productos para dar respuesta a aquellas soluciones integrales de electrificación rural. Es decir, se comienza a distribuir todo tipo de equipamientos para el suministro de energía en lugares remotos. Cuando nos referimos a lugares remotos, hablamos de instalaciones aisladas, no conectadas a red. Nuestra empresa en ningún momento apostó por las grandes centrales conectadas a red, a las que considerábamos como un producto de inversión o financiero”, explica Juan de Dios Bornay.

Fieles a esta filosofía y gracias a la experiencia adquirida en más de 60 países, “hemos sido parte activa de la evolución de la tecnología”. Por otro lado, “nuestra visión de futuro no podía ser únicamente aislada o sin conexión a red. Buscábamos que el cliente o usuario se hiciera participe de lo que es la energía, teniendo en cuenta generación y consumo dentro de una misma figura. Por eso apostamos por el autoconsumo. Dentro de esta visión nos hemos preguntado en muchas ocasiones dónde estaba el límite o la frontera entre las instalaciones aisladas y las de conexión a red y el por qué no integrar ambas instalaciones con una misma utilidad. A día de hoy, el tiempo parece que nos está dando la razón y las instalaciones aisladas pasan a conectarse a la red eléctrica y las instalaciones de conexión a red comienzan a incorporar baterías, para aumentar los ratios de autoconsumo o incluso funcionar con ausencia de red”.

Por ello, por la experiencia acumulada especialmente en los últimos 15 años, Bornay apuesta firmemente por el autoconsumo. Aunque su compromiso viene de lejos. Por ejemplo, cuenta con la primera instalación minieólica conectada a la red bajo el RD 1663/2000. “Se trata de una instalación que nos costó terminar algo más de 13 meses y un proceso en el que nos encontramos con infinidad de problemas y burocracia. Pero al final lo conseguimos. Y conseguimos más cosas importantes, como los contratos con Tesla Energy o Solar Edge”, apunta Juan de Dios Bornay.

Sin embargo, el CEO de Bornay no pierde la perspectiva de la realidad cuando apunta que, pese al trabajo y los avances, en la actualidad “tenemos la impresión de seguir remando contracorriente, defendiendo algo que no necesita defenderse, máxime cuando contamos en nuestro portfolio con instalaciones de todo tipo, ejemplos palpables que nos permiten tener la certeza y convicción de que el autoconsumo es posible y viable”.

Juan de Dios Bornay reconoce, en este sentido, que “hemos recibido miles de impactos negativos, incluso desde nosotros mismos, pues la incertidumbre a la hora de montar una instalación de este tipo es tal que no nos atrevemos ni a preguntar o, simplemente, afirmamos cosas como que no es posible, que pagas un impuesto al sol, que te pueden multar…”.

Así las cosas, APPA Autoconsumo surge “como una iniciativa para dar esta visión positiva hacia el autoconsumo, una visión que Bornay viene difundiendo desde hace mucho tiempo y, por ello, conocedores de esta iniciativa, no dudamos ni un segundo en querer ser socio fundador, para poder ser capaces de incrementar más, si cabe, el ruido sobre el autoconsumo en nuestro país, sumar esfuerzos con otras empresas y conseguir que el autoconsumo, definitivamente avance”.

Objetivos de APPA Autoconsumo
La nueva Sección de Autoconsumo de APPA, cree que tras la posición aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 17 de enero, “que blindaba el autoconsumo como un derecho para los europeos, se hace necesario defender con fuerza una forma de generación renovable que puede contribuir a la recuperación económica generando empleo local, de calidad y a largo plazo. Mediante solar fotovoltaica, minieólica o biogás, ciudadanos y empresas pueden beneficiarse de importantes ahorros con la actual regulación. Un mensaje que debe transmitirse a la sociedad y reflejarse en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética”.

Las empresas fundadoras de la Sección de Autoconsumo buscan huir de una confrontación política que se ha trasladado a la sociedad, dañando la imagen de esta modalidad de generación renovable. En opinión de estas empresas, el desafortunado término ‘impuesto al sol’ ha trasladado a la opinión pública que el autoconsumo no es viable y esto ha perjudicado sustancialmente su desarrollo”, explica José María González Moya, director general de APPA Renovables.

“Si bien pensamos que hay muchos aspectos regulatorios que deben modificarse para facilitar el autoconsumo, la Sección tiene como objetivo trasladar a la sociedad que, a pesar de los injustos cargos y barreras regulatorias establecidas, se trata de una forma de generación perfectamente viable que supone un ahorro energético y económico real para particulares y empresas”, ha concluido González Moya.

Añadir un comentario
Marisa
Ya me gustaría tener sistema de autoconsumo. Necesito más información y asesoramiento, por ej. en zonas protegidas por Patrimonio y Parque Nacional. Se necesita requisitos especiales. Cómo puedo informarme?
Pedro Franco
Excelente iniciativa, me parece que por ahí es el camino, los felicito.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).