panorama

Iniciativas relacionadas con el hidrógeno verde, la eólica marina y la movilidad sostenible, entre otras

Iberdrola aspira a obtener fondos europeos para 150 de sus proyectos

0
Los proyectos permitirían la generación de hasta 45.000 puestos de trabajo/año "estables y de alta cualificación" e impulsarían además "la mejora de la competitividad y de la balanza de pagos (entre 500 y 1.000 millones de euros/año)". Lo ha dicho el presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, en el marco de la jornada EUROForo Next Generation EU, en la que ha subrayado la necesidad de aunar esfuerzos "entre todos" para impulsar iniciativas de futuro y de prosperidad. 
Iberdrola aspira a obtener fondos europeos para 150 de sus proyectos

NextGenerationEU es un "instrumento temporal de recuperación" dotado con 750.000 millones de euros cuyo objetivo es contribuir a "reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus". Su elemento central es el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, al que le han sido asignados 672.500 millones de euros "en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la Unión Europea". Ahora mismo los Estados miembros están trabajando en sus planes de recuperación y resiliencia para acceder a los fondos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España se financiará con fondos de Next Generation EU. En concreto, España espera recibir hasta 140.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 72.000 millones se desembolsarán en forma de transferencias (a fondo perdido) y el resto, a través de préstamos. El presidente Pedro Sánchez anunció el pasado 7 de octubre que "el Plan de Recuperación va a movilizar 72.000 millones en tres años para crear 800.000 puestos de trabajo" (27.000 millones en 2021). Y las grandes empresas del sector energético han movilizado todos sus recursos para presentar proyectos con los que aspiran hacerse con esos fondos.

Entre ellas, Iberdrola pasa por ser una de las compañías que más iniciativas ha planteado: hasta 150, que permitirán movilizar -aseguran en la compañía- más de 21.000 millones de euros en inversiones "en proyectos relacionados con el despliegue de renovables innovadoras, redes eléctricas inteligentes, almacenamiento energético, movilidad sostenible, electrificación del calor, el hidrógeno verde y el reciclaje de componentes de tecnologías limpias". El presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, defendió ayer la estrategia de la compañía en la jornada EUROForo Next Generation EU, en la que ha subrayado "la necesidad de aunar esfuerzos entre todos".

José Ignacio Sánchez Galán: “nos encontramos ante una oportunidad histórica para España, no podemos perder este tren. Hay que actuar ya, de manera decidida y coordinada, para convertir esta oportunidad en una realidad”

Galán aseguró ayer que los 150 proyectos que aspiran a obtener fondos de la Unión Europea permitirán generar 45.000 puestos de trabajo/año y un crecimiento económico de más del 1,5% del PIB. Además, el presidente de Iberdrola cree que impulsarán “también la mejora de la competitividad y de la balanza de pagos (entre 500 y 1.000 millones de euros/año); la reducción de emisiones y la mejora de entornos urbanos; y la contribución al reto demográfico, ya que se incluyen más de 7.000 millones euros en proyectos en entornos rurales”. La compañía calcula que las 150 iniciativas que aspiran a obtener ayudas europeas permitirán movilizar más de 21.000 millones.

José Ignacio Sánchez Galán: “los fondos han de dirigirse a reconstruir o crear nuevos sectores con futuro -hidrógeno verde, movilidad eléctrica, eólica marina, por ejemplo-, alineados con las directrices de la Unión Europea, basadas en la economía digital, para mejorar la competitividad, y la economía verde, que promueve la sostenibilidad, la mejora del entorno y de la salud”

Durante su intervención, el presidente de Iberdrola ha apuntado también que “para aprovechar los fondos será necesario confiar estos proyectos a empresas con un compromiso real con España, una trayectoria demostrada y con capacidad de ejecución y gestión y, sobre todo, de arrastre del tejido industrial español”. Este ejercicio -ha añadido en modo recado al Gobierno- requerirá también “agilizar procesos administrativos, revisar la fiscalidad energética, mejorar la coordinación de la Administración y sector público y privado y acometer una reforma educativa”, ha concluido.

Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía registró en 2019 "una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros". Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

Artículos relacionados
Solo el 10% de las inversiones que prevé hacer Iberdrola hasta 2025 irá a parar a proyectos de energías renovables en España (noviembre de 2020)

• Iberdrola incrementa su beneficio neto casi cinco puntos en el año del Covid (octubre de 2020)

• Iberdrola sitúa en Bilbao su centro mundial de innovación de redes inteligentes (septiembre de 2020) 

• Iberdrola se "ahorró" el año pasado más de 100 millones de euros en impuestos (mayo de 2020)

• La compañía de las 18 filiales en paraísos fiscales (abril de 2020)

• Iberdrola supera el hito de los 10.000 millones de euros de beneficio bruto de explotación (febrero de 2020)

Iberdrola en España, año 2019: 3.176 megavatios nucleares; 874 de carbón; cero de solar fotovoltaica (junio de 2019)

Añadir un comentario