panorama

Greenpeace señala las 14 "medidas urgentes que no pueden esperar otros 100 días" de Gobierno Sánchez

0
La organización ecologista difundió ayer un comunicado-balance sobre la acción del Ejecutivo Sánchez a lo largo de estos primeros cien días de gobierno (Pedro Sánchez fue investido presidente el pasado 2 de junio). Greenpeace valora positivamente algunas de las medidas ya adoptadas por el nuevo Ejecutivo (como la paralización del permiso de construcción del Almacén para Residuos Nucleares proyectado en Villar de Cañas) y, así mismo, algunos de los "gestos" que ha hecho el Gobierno Sánchez, pero critica su demora en la toma de otras decisiones que la organización ecologista considera no deben esperar más: "la ley de cambio climático y transición energética o la abolición del impuesto al Sol son medidas que no pueden esperar otros 100 días". [Foto].
Greenpeace señala las 14 "medidas urgentes que no pueden esperar otros 100 días" de Gobierno Sánchez

Balance con luces y sombras (véase aquí más detallado) y catorce "medidas urgentes que no pueden esperar otros 100 días". Greenpeace no solo señala las fallas del nuevo Ejecutivo. También apunta en su balance una serie de medidas que considera "urgentes". Son estas.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establezca un compromiso de reducción de emisiones para cumplir el objetivo del Acuerdo de París y que el calentamiento global no supere 1,5ºC.
• Plan Integrado de Energía y Clima que incluya fechas de cierre de todas las centrales de carbón y nucleares antes de 2025 y que acelere la transición a un sistema energético 100% renovable.

• Abolición del impuesto al sol, y planes con fechas y medidas concretas para desbloquear el autoconsumo y en especial el colectivo.

Estrategia de Transición Justa hacia un futuro 100% renovable en la que se cuente con la participación pública.

• Fiscalidad verde que grave a los sectores más contaminantes e incentive la inversión que posibilite el tránsito hacia una economía descarbonizada y sostenible, que incluya medidas que igualen la fiscalidad del diésel y la gasolina.

• Posicionamiento de España en la reforma de la PAC (Política Agrícola Común) para que se incluyan más controles a la condicionalidad ambiental, y se garantice además que no se destine más dinero para la ganadería industrial y sí para apoyar la producción ecológica.

• Cumplimiento de la normativa que obliga a la elaboración e implementación de planes preventivos, de emergencia y autoprotección en materia de incendios forestales.

• Derogación del Real Decreto de reducción de las bolsas de un solo uso y crear otro que acabe con las bolsas de plástico de un solo uso y con las falsas soluciones (como las biodegradables y compostables) y que fomente todo aquello reutilizable.

Apoyo a la actual propuesta de Directiva Europea sobre plásticos de un solo uso e implementarla correctamente en España. Greenpeace demanda dejar de consumir plásticos de un solo uso como pajitas, botellas, vasos y cubiertos y que se dejen de usar materiales de un solo uso buscando una transición hacia la el reciclaje y la reutilización.

Derogación de la ley Mordaza y nueva propuesta que garantice los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión.

• Compromiso del Gobierno con medidas concretas para poner fin de manera inmediata a las exportaciones de armamento de España a Israel y a la coalición saudí que opera en Yemen y el fin del secretismo en este ámbito.

• Aprobación de la Proposición de Ley para prohibir las prospecciones petrolíferas en mar y tierra (incluyendo fracking)

Pacto por el Agua que garantice la sostenibilidad y el buen estado respetando los caudales ambientales y demás exigencias de la Directiva Marco.

Apoyo público al santuario de la Antártida, en el mar de Weddell, en la próxima reunión decisoria de la Comisión de la Antártida.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).