panorama

Mañana, concentración en la Puerta del Sol, para denunciar la pobreza energética que sufren 5 millones de españoles

Greenpeace pide al Gobierno que impulse el uso del autoconsumo como mecanismo de lucha contra la pobreza energética

1
La organización ecologista anunció ayer que se suma a la movilización nacional contra la pobreza energética, que tendrá lugar mañana, miércoles, 20 de febrero, a las 19.00 horas, en la Puerta del Sol de Madrid, concentración que ha sido convocada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos. En el marco de esa lucha, Greenpeace pide al Gobierno que apruebe el borrador de Real Decreto de Autoconsumo "habilitando mecanismos para la lucha contra la pobreza con energías renovables". Según la oenegé del arcoiris, el 10% de las familias españolas, casi cinco millones de personas, no puede calentar sus hogares en invierno. [Foto: Greenpeace].
Greenpeace pide al Gobierno que impulse el uso del autoconsumo como mecanismo de lucha contra la pobreza energética

Greenpeace pide que los procesos electorales no bloqueen ni ignoren la lucha contra la pobreza energética. La organización ecologista difundió ayer un comunicado que responde a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno según las cuales será imposible la aprobación de la prometida Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. Frente a ello, Greenpeace pide "que la solución a esta lacra no se vea bloqueada o ignorada por los procesos electorales; la aprobación de medidas urgentes y estructurales -explican los ecologistas- son necesarias en un país en el que casi cinco millones de personas sufren esta situación".

La organización denuncia en su comunicado que esa situación es "un síntoma de las disfunciones" que presenta un sistema energético "que no reconoce el derecho al acceso a la energía limpia como el bien de primera necesidad que es", y que no reconoce tampoco "la capacidad de las energías renovables para abaratar el precio de la luz". Frente a ese estado de las cosas, Greenpeace pide al actual Gobierno que, "como medida urgente", apruebe, "antes de las elecciones generales", el Real Decreto de Autoconsumo cuyo borrador presentó hace unas semanas "habilitando mecanismos para las administraciones públicas en la lucha contra la pobreza con energías renovables".

Medidas estructurales
Además, pide a todos los partidos que incluyan en sus programas "medidas estructurales para poner a las personas y el planeta en el centro del sistema energético". En ese sentido, Greenpeace defiende en su comunicado que "para acabar con la pobreza energética es imprescindible un cambio en el modelo energético hacia un sistema eficiente, inteligente, 100% renovable y en manos de la gente". Esto permitiría -explican los ecologistas- mitigar la contaminación y el cambio climático, al mismo tiempo que pondría freno a la complicidad entre gobiernos y corporaciones eléctricas, complicidad que se traduce -denuncian- en prácticas contaminantes, vulneración de los derechos de las personas y subidas del precio de la luz.

La organización ecologista insiste en la "urgencia de adoptar medidas que fuercen la separación de los grandes grupos eléctricos integrados verticalmente para evitar abusos y manipulación de los precios energéticos provocados por la posición dominante de estas empresas". Por empresas integradas verticalmente se entienden -en el negocio eléctrico- aquellas que producen electricidad (en un parque eólico, una central nuclear o un ciclo combinado de gas natural), la distribuyen por las redes (redes de las que son propietarias y por cuyo uso cobran unos peajes) y la comercializan (mediante empresas que venden directamente kilovatios hora al cliente final).

Testimonios pobreza energética
Según los últimos datos proporcionados por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 10% de las familias españolas es incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos, y al menos 900.000 personas sufrieron desconexiones de suministro en 2016 (último año disponible). Cifras muy por encima de la media europea, siendo las mujeres y las personas enfermas más vulnerables a la pobreza energética.

“A veces hemos dejado de comer para poder pagar los recibos de la luz”, Víctor, con 62 años, en paro y con una discapacidad del 45%, vive con la Renta Mínima de Inserción de 320 euros y tiene dificultades para llegar a fin de mes y especialmente para pagar los recibos de la luz por su elevado precio. 

Este fue uno de los testimonios recogidos por Greenpeace para poner cara a las personas víctimas de un sistema energético que prima los beneficios de las grandes corporaciones sobre el derecho ciudadano a la energía limpia y asequible.

Mañana hay convocada en la Puerta del Sol de Madrid, a las 19.00 horas, una concentración de denuncia de la pobreza energética. Entre los convocantes a la movilización están, entre otros, Amigos de la Tierra, Attac, Comisiones Obreras, la asociación de consumidores CECU, CGT Madrid-CLMEX, la Coordinadora de Vivienda Madrid, Ecologistas en Acción, InspirAction y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Greenpeace.

Los rostros de la pobreza energética, Greenpeace

Añadir un comentario
Miguel
Deberían explicar mejor en qué consiste eso de: "habilitando mecanismos para la lucha contra la pobreza con energías renovables".
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).