panorama

Estos son los hitos de los 40 años de historia de las renovables en España

3
El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado hoy una infografía en la que recoge el camino que ha seguido España para convertirse en "uno de los líderes mundiales en energía limpia" y con la que reivindica "nuestros logros como país". La infografía, que reproducimos a pie de página, comienza su repaso en 1981, con la inauguración de la Plataforma Solar de Almería (centro de I+D+i referente a escala mundial en tecnología termosolar, foto) y cierra en 2023, con España como "primer país del mundo en porcentaje de energía solar [fotovoltaica] en el suministro eléctrico (19,1%)".
Estos son los hitos de los 40 años de historia de las renovables en España

La línea de la vida (el hilo) de las "energías renovables made in Spain" que ha trazado el Ministerio (abajo la reproducimos) recorre cuarenta y dos años de historia (42) y dieciocho hitos (18). Entre ellos, la inauguración de la emblemática Plataforma Solar de Almería (1981), la instalación del primer aerogenerador de España (15 kilovatios, en 1984), la del primer parque eólico comercial (1994) o la derogación del infausto impuesto al Sol (2018). Hoy, España es la quinta potencia del mundo por capacidad eólica instalada (30.371 megavatios), solo por detrás de la locomotora económica de la Unión Europea (Alemania, 67.000 MW) y de tres naciones-continente: China (406.000 MW), Estados Unidos (146.000) e India (41.000). Y, en lo que respecta a la otra gran tecnología renovable (la fotovoltaica), y según datos de la Agencia Internacional de la Energía (informe Snapshot of Global PV Markets 2023, abril), España es Top 1 del mundo en "penetración fotovoltaica teórica" [véase tabla, abajo, a la derecha. Fuente: AIE]. 

Top 1
Nueve países tienen actualmente ratios de penetración teóricos en sus respectivos sistemas eléctricos por encima del 10%. Y la Fotografía 2023 de la AIE (Snapshot PV) sitúa a España en el Top 1 Global en lo que a ese criterio se refiere. Le asigna un 19,1%, por delante de Grecia y Chile (17%); Países Bajos y Australia (15%); Honduras, Alemania e Israel (12%); y Japón (en décimo lugar estaría la India, que se queda muy cerca del corte, con un 9,5%). La heterogeneidad de los países que componen este Top 10 es, como se ve, extraordinaria. “Los elevados ratios de penetración –explican desde la Agencia– no están reservados a climas soleados ni a naciones pequeñas, ni a países con bajo uso de la electricidad, como demuestra el caso de Alemania”.

El año pasado, el parque fotovoltaico nacional español generó el 11,12% de la demanda nacional. En lo que llevamos de año (ocho meses), ese porcentaje ha crecido hasta el 15,1%, dato que no incluye la generación fotovoltaica del autoconsumo, que podría estar atendiendo ya a un 4% de la demanda nacional de electricidad. Además, a la producción fotovoltaica (electricidad solar) habría que añadirle la termosolar (las centrales termosolares también generan electricidad con energía solar). Pues bien, el parque nacional termosolar (cincuenta centrales, 2.300 megavatios de potencia) ha producido, en lo que llevamos de año, otro 2,2%. Por lo que la "penetración teórica" solar total (incluida la termosolar) es más que probable que haya pasado de ese teórico 19%.

Estos son los "hitos renovables en España" según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Pregunta para los lectores de Energías Renovables: ¿algún hito que se le haya escapado al Ministerio?

@abarrerof

Añadir un comentario
Alfredo
Pues si este Ministerio no tiene credibilidad... no sé qué se podría decir de los anteriores
@CarlosAFL
Lo de identificar a la renovables con la generación eléctrica debería hacer reflexionar a más de uno. Se pierde credibilidad cuando se parte de un error tan básico.
Miguel
De un plumazo, la hidroeléctrica ha debido de dejar se ser renovable, pues ni se la menciona, salvo la construcción de la última central de bombeo de La Muela, que es almacenamiento, y que ya había unas cuántas instaladas en España desde el siglo pasado.. De la termosolar ni se la menciona, y hay un montón de instalaciones hechas en España. Algún melancólico dentro del sector fotovoltaico destacará como hito cuando Aznar accedió a poner una instalación fotovoltaica en la Moncloa, . Se han saltado las subastas de renovables, sobretodo la de 2017, que fue la ignición en España de la instalación masiva de fotovoltaica en grandes plantas, y el comienzo de la construcción de instalaciones renovables sin pedir ayudas públicas. dede entonces hasta ahora se han instalado más de 15 GW de fotovoltaica.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).