panorama

Esto es lo que dice de Energía el programa electoral del PP

0
El Partido Popular acaba de publicar su programa electoral, un documento que tiene diez capítulos distribuidos en cien páginas y en el que la formación que lidera Pablo Casado (foto) propone quinientas (500) medidas. Catorce de ellas (14) aparecen bajo el epígrafe Energía y Cambio Climático (páginas 56 y 57 del programa). A ellas habría que añadir otra media docena de propuestas que tocan el tema Energía y que se encuentran recogidas bajo otros epígrafes: Movilidad (4 medidas), Fiscalidad (1) y Agricultura (1).
Esto es lo que dice de Energía el programa electoral del PP

El programa electoral del Partido Popular (PP) contiene 500 medidas. Una veintena de ellas aborda la cuestión energética. Lo hace en algunos casos sin timidez alguna: el autoconsumo hace más habitables nuestros municipios, dice en la página 60, por ejemplo. Y lo hace así mismo (en algunos casos también) sin medias tintas: "eliminaremos las restricciones indiscriminadas a los vehículos diésel" (medida 296) y aprobaremos (dice la medida 310) una normativa que incentive el despliegue, "por todo el territorio nacional", de una red de puntos de recarga de gas para vehículos. En materia de vivienda, apenas una alusión (medida 314) a la eficiencia energética: "flexibilizaremos las operaciones de Regeneración Urbana, para facilitar ajustes de edificabilidad y de usos del suelo, teniendo en cuenta la perspectiva de una mayor sostenibilidad ambiental y eficiencia energética". Por lo demás, discurso muy centrado en el Mundo Motor (casi la mitad de la veintena de propuestas se refiere a la transición energética del sector de la automoción), promesas de ayudas a la industria electrointensiva y una frase final que retrotrae o suena (resonancias) a los tiempos del impuesto al Sol (página 98): "Combatiremos las políticas elitistas que no tienen en cuenta las circunstancias concretas de los ciudadanos ni su poder adquisitivo y los efectos para las economías domésticas de las reformas en materia energética". *

Energías Renovables recoge a continuación todo lo que el Partido Popular propone en su Programa Electoral (en materia de Energía).

Capítulo 7
El séptimo capítulo del Programa Electoral del Partido Popular -titulado "Más oportunidades para las personas"- toca cuatro palos: Movilidad, Infraestructuras, Vivienda y Cultura. En la introducción de ese capítulo el PP dice exactamente lo siguiente:

"El autoconsumo eficiente de energía y la movilidad con cero emisiones son iniciativas que hacen más habitables nuestros municipios (...). El Partido Popular apoya la libertad de los ciudadanos, libertad en el acceso a todos los espacios urbanos y libertad en el modo de llegar a los mismos, tanto si lo desean hacer con vehículo privado como si lo hacen en transporte público o en una de las nuevas formas de transporte compartido. Los diferentes servicios públicos –autobús, taxi, metro– y plataformas digitales de movilidad deben convivir con una regulación que aliente la libre competencia entre los distintos modos de transporte. Es el ciudadano quien elige el medio de transporte y debe tener libertad de acceso a la oferta más amplia posible"

Hecha esa declaración de intenciones, que comienza por el autoconsumo -"que hace más habitable nuestros municipios"- y acaba en clave VTC, el Partido Popular propone, en materia de Movilidad, las siguientes medidas (reproducimos literalmente):

294. Promoveremos un modelo de ciudad abierto en el que se aproveche todas las posibilidades que brinda la tecnología para transformar los municipios en mejores lugares para vivir.

295. Derogaremos el Decreto Ábalos en los sectores del taxi y de los VTC, garantizando la libertad de elección del usuario y que incremente las oportunidades del taxi para adaptarse a las nuevas formas de movilidad. La regulación pondrá al ciudadano y su libertad de elección como eje.

296. Impulsaremos una fiscalidad que promueva la renovación del parque móvil. Eliminaremos las restricciones indiscriminadas a los vehículos diésel.

297. Aprobaremos planes autonómicos y locales para la renovación de los vehículos más contaminantes. Del mismo modo impulsaremos el establecimiento de un marco regulatorio para el vehículo autónomo. En los municipios, promoveremos la sustitución de los vehículos de transporte público contaminantes por otros de cero emisiones. Impulsaremos la promoción de la movilidad eléctrica desde la Administración Pública y dentro de la propia Administración.

La medida 39, que aparece en el capítulo segundo -titulado "Una revolución fiscal para el crecimiento económico y la competitividad"- hace una alusión a la fiscalidad del automóvil. Dice así: "Impulsaremos el cambio de la fiscalidad para la adquisición de nuevos vehículos. Reformaremos el Impuesto de Circulación para los nuevos vehículos matriculados que se fijará en función de las emisiones y el consumo energético". El capítulo segundo, que consta de 25 medidas, no incluye, más allá de lo susodicho, ninguna alusión a la fiscalidad ambiental.

Infraestructuras
306. Mantendremos el impulso a la Red de Alta Velocidad.

310. Aprobaremos una normativa que incentive el despliegue de una red de puntos de recarga de electricidad y gas para vehículos por todo el territorio nacional.

Octavo capítulo
El octavo capítulo del Programa Electoral del Partido Popular -titulado "Una España sostenible con futuro"- consta de cinco epígrafes. Uno de ellos es el más centrado en el asunto que nos ocupa: Energía y cambio climático. Estas son las medidas que el Partido Popular incluye en él (reproducimos literalmente):

333. Defendemos un mix energético que permita cumplir los objetivos de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía. Esto exige aprovechar al máximo las opciones renovables que ya son competitivas, pero sin renunciar a otras tecnologías que aún son útiles a nuestro país. Para ello, promoveremos la aprobación de un Pacto de Estado para establecer un mix energético estable a 40 años que de certidumbre al sector y al consumidor.

334. Impulsaremos una reducción de emisiones que cumpla los objetivos comprometidos por España para 2030, teniendo en cuenta las circunstancias económicas, industriales y de aislamiento energético de España. Daremos prioridad a las opciones energéticas que cumplan con los objetivos de reducción de emisiones al menor coste posible, para asegurar que la energía de hogares y empresas es la más asequible en cada momento.

335. Eliminaremos los impuestos de generación e impulsaremos políticas que reduzcan el precio de la luz de los hogares y empresas.

336. Trabajaremos con los países europeos para dotar a nuestro país de las infraestructuras de conexión que nos permitan acceder en condiciones de igualdad a los mercados europeos, facilitando así una energía asequible y competitiva.

337. Reforzaremos la protección del bono social, para que mejore la protección de los consumidores más vulnerables.

338. Rechazaremos las prohibiciones a los vehículos de combustión. Deben ser la evolución tecnológica y las decisiones de los consumidores los marquen el ritmo de sustitución de unas tecnologías por otras.

339. Apoyaremos las inversiones en I+D+i de nuestras industrias y ampliaremos las ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga y los recursos destinados a la financiación de estos vehículos.

340. Utilizaremos los ingresos adicionales que se deriven del aumento de los derechos de emisión de CO2 en los mercados europeos para modular la fiscalidad de la energía, rebajando así en cada momento del tiempo la factura energética de la industria.

341. Potenciaremos los mecanismos de ayuda a la industria para compensar los efectos de las políticas medioambientales y energéticas que ya contempla la normativa europea y trabajaremos activamente en Europa para que se revisen y adapten mejor a la realidad española.

342. Reforzaremos las funciones de vigilancia de la competencia de los mercados energéticos correspondientes a los organismos independientes y la Administración General del Estado.

343. Aprobaremos un Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 que fije las políticas y medidas que deben aplicarse para alcanzar los objetivos acordados en la Unión Europea.

344. Fortaleceremos los mecanismos de colaboración con las administraciones autonómicas, entidades locales y la industria para impulsar acciones en materia de contaminación, clima y energía evitando rupturas de la unidad de mercado y desigualdad entre españoles.

345. Promoveremos un proceso de transición que favorezca el empleo de calidad y tenga en cuenta a los sectores más vulnerables por la transformación a una economía baja en carbono.

346. Impulsaremos un Plan Talento Energía y Clima potenciando la financiación de la I+D+i en transición a una economía verde y adaptación al cambio climático, para promover la competitividad de la economía española, el empleo de calidad y el retorno y arraigamiento de talento.

En el capítulo octavo -titulado "Una España sostenible con futuro"-, el Partido Popular incluye, otras dos medidas relativas a la Energía. Una de las medidas aparece bajo el epígrafe Medio Ambiente (se trata de la medida 293 y dice así: Promoveremos en los Planes autonómicos de gestión de residuos criterios que prioricen la valorización de residuos, tanto energética como material, frente a su eliminación en vertederos); la otra aparece bajo el epígrafe Agricultura, ganadería y pesca (se trata de la medida 370 y dice así: Promoveremos la instalación de industrias energéticas con base de biomasa y otros productos).

Capítulo décimo
Por fin, en el capítulo décimo, titulado "Retos globales de una sociedad abierta", el Partido Popular incluye una última medida relativa a la Energía. Es la número 479 y dice así: "Lucharemos para que España pueda beneficiarse plenamente de un Mercado Interior Europeo de la Energía y por el desarrollo de las capacidades de interconexión transfronteriza. Asimismo, defenderemos una Europa fuerte que defienda la libertad de los mercados europeos de energía frente a las amenazas exteriores, a través de la diversificación y de las rutas de suministro. Impulsaremos la eficiencia energética, el consumo responsable, los planes para la creación de edificios eficientes, y la reducción de emisiones, pero siempre de una manera sostenible y adecuada para las capacidades adquisitivas de consumidores y empresas. Combatiremos las políticas elitistas que no tienen en cuenta las circunstancias concretas de los ciudadanos ni su poder adquisitivo y los efectos para las economías domésticas de las reformas en materia energética".

Programa electoral del Partido Popular

* La larga, tortuosa y absurda historia del impuesto al Sol

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).