panorama

Número de mayo de Energías Renovables en papel

Especial Formación: Los cursos que vienen

0
La Universidad del País Vasco y la Escuela de Navales de Madrid acaban de lanzar sendos máster sobre energías oceánicas. La Complutense y la Politécnica de Madrid están trabajando en el lanzamiento de una Cátedra sobre geotermia (y otras energías del subsuelo). Cada vez son más las universidades y los institutos de FP que ofertan cursos sobre renovables. El mercado de las energías limpias en España sigue al ralentí por culpa de una legislación ignara. Pero los que más saben de renovables –los maestros del sector– tienen claro que el futuro, en todas partes, pinta verde sí o sí. Habrá que ir tomando posiciones: la carrera empieza aquí.
Especial Formación: Los cursos que vienen

Nuestro ya clásico Especial Formación hace un amplio repaso de la oferta que es posible encontrar a día de hoy. Y que crece año tras año. Con esa excusa hemos recorrido universidades de seis países de América para ver cómo los centros donde se imparten estas materias se han implicado en la instalación de renovables y en proyectos de eficiencia energética que les convierte en un modelo a seguir.

En nuestra sección de Eólica conoceremos a fondo TSR Wind, una empresa de capital 100% español que, tras varios años de desarrollo y de pruebas de campo, ha iniciado la comercialización de su robot EOLOS para la inspección de palas de aerogeneradores.

Otra empresa, The Timken Company, nos explica cómo es posible prolongar la vida útil de los rodamientos de multiplicadoras y ejes principales de las turbinas. Uno de los problemas más comunes en las máquinas multimegavatio actuales.

Entrevistamos a Ignacio Luque Heredia, CEO de BSQ, una empresa que a pesar de contar con menos de una década de existencia, ya destaca entre los grandes tecnólogos de la fotovoltaica de alta concentración.

En otro de nuestros temas, en la sección de Fotovoltaica, nos hemos preguntado si los paneles solares de segunda mano son una buena opción de compra. Para ello, hemos consultado con expertos que desgranan pros y contras. La principal conclusión es que antes de dar el paso conviene conocer la respuesta a unas cuantas preguntas y valorar muy bien de dónde proceden los paneles y quién los ofrece.

Descubriremos por qué India pide paso entre los grandes de la biomasa eléctrica en el mundo. Y veremos lo que es capaz de hacer Aurora, un generador de energía transportable basado en la fotovoltaica y la minieólica, que han desarrollado dos pymes españolas, Kemtecnia y Ariema Enerxia, junto con Sacyr Contrucción.

• Aquí puedes ver el sumario completo

• Suscríbete

Añadir un comentario