panorama

La financiación sostenible ha crecido en el país un 45% en 2020

España, Top 3 del mundo en emisión de bonos sostenibles

1
Es uno de los datos que ha alumbrado un estudio que ha elaborado la consultora Deloitte y ha publicado hoy la Fundación Naturgy: "en la primera mitad de 2020 -destaca ese informe-, España ocupaba el tercer puesto de los países con mayor emisión de bonos sostenibles, con 8.700 millones de dólares emitidos por administraciones locales". Es más, en ese marco, el 79% de los bonos verdes emitidos en España en 2020 se ha destinado concretamente a inversión en energías renovables y eficiencia energética. Otro dato extraído del informe: la financiación sostenible ha crecido un 45% en España en 2020 (con respecto a 2019).
España, Top 3 del mundo en emisión de bonos sostenibles

El informe El papel de las finanzas sostenibles en el sector de la energía, elaborado por Deloitte y publicado por Fundación Naturgy, revela que la financiación sostenible se ha convertido en una herramienta fundamental para transformar el modelo de negocio de las empresas que operan en el sector de la energía y dar respuesta a la transición energética, y que los bonos verdes son uno de los productos financieros sostenibles que más crecimiento está experimentando. En España, el 79% de los que se emitieron en 2020 se destinó a actividades de energías renovables y eficiencia energética. Según Concha Iglesias, socia responsable de Clima y Sostenibilidad de Deloitte España y coautora del informe presentado hoy, "las finanzas sostenibles serán imprescindibles para reorientar los flujos de capital hacia los objetivos de descarbonización y sostenibilidad, y el sector de la energía es protagonista de esta transición”. De hecho, ya está sucediendo: “las empresas energéticas -ha dicho Iglesias- están acometiendo importantes inversiones en materia de energías renovables, eficiencia, modernización, nuevos vectores energéticos y digitalización de la red, así como en innovación para el desarrollo de tecnologías como las relacionadas con la captura de carbono o el almacenamiento de energía”.

Oliverio Álvarez, socio responsable de Regulación en Energía de Deloitte España: “de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, más del 50% de las inversiones que va a requerir la transformación a 2030 van a estar destinadas al sector energético, concretamente a medidas relacionadas con la electrificación, las energías renovables o el desarrollo de las redes. Además de un importante retorno financiero para los proyectos bien planificados y ejecutados, asistiremos a incrementos en el PIB y en el empleo, y a la mejora de los indicadores medioambientales y de salud”

El sector energético -explican los autores del informe- está utilizando las finanzas sostenibles, que tienen en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG en sus siglas en inglés), como herramienta fundamental para transformar su modelo de negocio: "el objetivo es hacerlo cada vez más sostenible y, en este momento, este tipo de financiación se ha convertido en un pilar fundamental para posibilitar la transición energética".

La financiación sostenible en España se multiplica por 9 en cinco años
El estudio analiza la evolución de la financiación sostenible en los últimos cinco años, teniendo en cuenta bonos verdes, sostenibles y sociales, y préstamos y créditos verdes y ligados a la sostenibilidad. A nivel mundial, la financiación sostenible representó un volumen de casi dos billones de dólares en ese periodo, de los cuales 732.000 millones corresponden a 2020.

En España, la financiación sostenible se ha multiplicado por 9 en los últimos 5 años, hasta alcanzar los 33.000 millones de euros, cifra que implica un crecimiento del 45% respecto al año anterior. En el periodo 2016-2020, el volumen total de financiación sostenible ascendió a cerca de 85.861 millones de euros.

Fernando Foncea, socio responsable de Finanzas Sostenibles en el sector bancario de Deloitte: “conscientes de esta necesidad, así como del valor de estas inversiones, el sector financiero se está focalizando en este tipo de productos; actualmente, el 32% de los bonos emitidos bajo el estándar de Climate Bonds Initiative a nivel global corresponde a bonos del sector energético”

En 2020, en España el volumen de los préstamos y créditos sostenibles superó el valor de los bonos sostenibles, alcanzando el 55% del total de la financiación sostenible, según ha explicado Iglesias en su presentación. Y, en la primera mitad del año 2020 -ha añadido-, España ocupaba "el tercer puesto de los países con mayor emisión de bonos sostenibles, con 8.700 millones de dólares emitidos por administraciones locales".

Según los responsables del estudio, el crecimiento de las finanzas sostenibles debe ir acompañado de una regulación "que lo estandarice y lo impulse". En este sentido, el informe recoge los objetivos e importancia de la Taxonomía de la UE, “un ambicioso plan de acción para desarrollar y regular la financiación sostenible, en el que un tercio de las actividades -ha concretado Foncea- son traccionadas por el sector energético”.

Cumplir con la Agenda 2030 y hacer frente a los objetivos que plantea la transición ecológica y social requiere, según los autores de este informe, de un gran volumen de recursos públicos y privados, "lo que se traduce en importantes oportunidades de inversión para los mercados financieros, así como de crecimiento económico y social". En ese sentido, Deloitte recuerda que Naciones Unidas estima que el desarrollo sostenible puede generar 12 billones de dólares en oportunidades de mercado y crear 380 millones de puestos de trabajo en el mundo.

En esa onda, el Green Deal de la Comisión Europea prevé movilizar al menos un billón de euros de inversiones sostenibles durante la próxima década, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 cuantifica inversiones por valor de 241 miles de millones de euros.

En la presentación del informe han participado también representantes de entidades financieras, además de Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy. Rodríguez ha destacado que “ya no se concibe ningún negocio si no conjugamos las tres visiones: ambiental, social y de gobernanza”, y, en ese sentido, ha insistido en que “la financiación sostenible es la savia que nos ayuda a llevar a cabo la transformación hacia la transición energética, que es una oportunidad de cambio para construir un mundo sostenible”.

Fundación Naturgy
Este nuevo informe forma parte de las actividades que la Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la energía, para promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible. La Fundación, creada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. Según El papel de las finanzas sostenibles en el sector de la energía, las finanzas sostenibles son "aquellas que ayudan a orientar el crecimiento económico hacia un desarrollo más humano y equilibrado". Siguiendo las consideraciones de la Comisión Europea, las finanzas sostenibles se definen como aquellas que se refieren a la financiación para realizar inversiones teniendo en consideración aspectos estrictamente financieros como la rentabilidad, el riesgo o la liquidez, a los que se les añaden criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

Añadir un comentario
Sk
Lo que era sostenible antes ahora no lo es. Estamos en crisis invertir en renovables es a largo plazo y sólo es rentable percápita, al llevar el dinero al futuro mientras hace falta ahora.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).