panorama

ESTADOS UNIDOS

Energía renovable para sustituir una planta nuclear

0
En lo que es considerado como un hecho histórico, por primera vez se ha firmado un acuerdo para reemplazar la energía que genera una planta nuclear por producción eléctrica a partir de la eólica y la fotovoltaica.
Energía renovable para sustituir una planta nuclear
La planta nuclear de Diablo Canyon, en California.

Se trata de la central nuclear de Diablo Canyon (Cañon del Diablo), en California, para el que se ha rubricado un acuerdo entre la empresa de suministro eléctrico Pacific Gas and Electric Company (PG&E), los sindicatos y grupos ecologistas, por el cual cuando cierre en 9 años, su producción será reemplazada por completo por medidas de eficiencia energética y energía solar y eólica respaldada por sistemas de almacenamiento.

La planta de Cañon del Diablo tiene una potencia de 1,1 GW, lo que significa el 9% de la capacidad instalada del estado de California, suple el 6% de la electricidad estatal y produce aproximadamente el 20% de la electricidad de PG&E, suficiente para abastecer 1,6 millones de personas, según se afirma desde Natural Resources Defense Council (NRDC), uno de los grupos ambientalistas que ha participado en las negociaciones para llegar al acuerdo.

Otros firmantes del acuerdo son el sindicato de trabajadores del sector eléctrico IBEW y la Coalición de California de Empleados de Servicios públicos, y los grupos ambientalistas  Alliance for Nuclear Responsibility (Alianza para la Responsabilidad Nuclear), Friends of the Earth (Amigos de la Tierra) y Environment California (Medioambiente California),

Según el director ejecutivo de PG&E, Tony Earley, "el paisaje de la energía de California está cambiando dramáticamente a partir de las políticas energéticas del estado en eficiencia energética, energías renovables y almacenamiento".

El acuerdo prevé que PG&E retirará su solicitud de prórroga de la licencia de la central nuclear por otros 20 años y que elevará su objetivo de energías renovables hasta el 55% en 2031, lo que superará el del estado, que está fijado en 50% para 2030.

Los reguladores estatales y federales tienen aún que aprobar el acuerdo, que se espera signifique para los clientes de PG&E un ahorro en costos de energía de al menos mil millones de dólares.

En Estados Unidos hay 100 reactores nucleares operativos, muchos de los cuales están acercándose al final de su vida útil. En mayo pasado se puso en marcha en Tennessee el primer nuevo reactor en 20 años y cuatro están en construcción.

Una negociación similar se intentó con la planta nuclear de San Onofre, también en California, que cerró en 2013, pero finalmente la mitad de la energía fue reemplazada con gas natural.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).