panorama

Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo valoran "de forma positiva" la Ley de Cambio Climático

0
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), que representa a las cuatro grandes distribuidoras de electricidad arriba señaladas, valora "de forma positiva" la aprobación por parte del Congreso de los Diputados del proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética. Según la Asociación, el texto, que debe ahora ser remitido al Senado para su definitiva aprobación, "ofrece un marco normativo que afianza a la electricidad como el principal vector energético hacia una economía verde".
Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo valoran "de forma positiva" la Ley de Cambio Climático

La asociación que defiende los intereses de las grandes distribuidoras ha difundido un comunicado con el que "celebra que el Congreso de los Diputados haya aprobado el proyecto de ley en el que se fija un marco normativo con objetivos a largo plazo para la descarbonización en una norma con rango de ley". La Asociación considera la nueva norma "una gran oportunidad para la electrificación de la economía en el avance hacia la descarbonización" y recuerda en ese sentido "el papel relevante que juegan las redes de distribución eléctricas como facilitadoras de la transición energética". aelēc valora así "de forma positiva este avance en la tramitación parlamentaria del proyecto" (el texto será remitido ahora al Senado para su definitiva aprobación).

La Ley de Cambio Climático fija una serie de "objetivos mínimos nacionales para el año 2030". Son, fundamentalmente, cuatro: (1) reducir en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española en, al menos, un 23% respecto del año 1990; (2) alcanzar en el año 2030 una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42%; (3) alcanzar en el año 2030 una sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable; y (4) mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5%, con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria. Además, "se autoriza al Consejo de Ministros a revisar al alza los objetivos establecidos".

Según explica en su comunicado, aelēc considera "de gran relevancia que por fin se vayan a fijar los objetivos de descarbonización para nuestro país en una norma con rango de ley". La Asociación de las distribuidoras cree que "la electricidad está llamada a convertirse en el principal vector energético durante los próximos años en el camino hacia un modelo económico-productivo sostenible y una sociedad descarbonizada" y que las tecnologías de generación eléctrica renovable "serán fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones contemplados en este Proyecto de Ley".

Por otra parte, aelēc insiste en la importancia de las inversiones en redes de distribución eléctrica: "se trata de una cuestión crítica -sostienen- si queremos afrontar de forma eficaz y con garantías este cambio de paradigma del sector eléctrico y del modelo energético en general, con la entrada masiva de renovables en el sistema, la digitalización, el empoderamiento del consumidor o la progresiva expansión de los nuevos usos eléctricos en movilidad y en edificación sostenible, y en donde las redes eléctricas serán grandes facilitadoras en esta transición". En España, las distribuidoras cobran del recibo de la luz, de donde sale su retribución, que costean todos los usuarios de electricidad. Ese coste lo regula el Gobierno, que concreta cada año cuánto dinero deben recibir las distribuidoras por prestar su servicio. Las distribuidoras se han embolsado así 25.000 millones de euros en los cinco últimos años.

Sobre aelēc
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) centra su actividad en "la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas, en particular en la distribución". Las cuatro empresas socias de aelēc son Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo.

Artículos relacionados
• Informe CNMC de análisis económico-financiero de las principales empresas de distribución del sector eléctrico (2013-2016) (publicado en enero de 2018)

• Las grandes distribuidoras de electricidad reducen un 9% su personal pese a ser las que más ganan (enero de 2018)

• Los pagos a las distribuidoras han crecido un 10% tras la reforma eléctrica (30 de julio de 2018)

• La CNMC le rebaja el sueldo a las distribuidoras (diciembre de 2019)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).