panorama

El XXI Fórum de la Energía Sostenible gira en torno al rol de los ecofeminismos en el nuevo modelo energético

2
La XXI edición del Fórum de la Energía Sostenible (FES), organizado por la asociación Ecoserveis, pone en esta ocasión el foco en la relación entre género y energía, para reflexionar sobre el papel que juegan los ecofeminismos en el nuevo modelo energético. Profesionales, técnicos y representantes de la ciudadanía se reunirán en el Pati Manning de Barcelona el viernes 12 de abril en horario de mañana.
El XXI Fórum de la Energía Sostenible gira en torno al rol de los ecofeminismos en el nuevo modelo energético

El actual modelo energético es el principal causante del cambio climático y está fuertemente enraizado en las desigualdades geopolíticas y locales. La transición energética necesaria hacia las renovables no sólo debe tener en cuenta aspectos tecnológicos, sino que también debe ir acompañada de una transición social y de un cambio de valores.

Los organizadores consideran que “si bien la era de la energía fósil está estrechamente vinculada con las relaciones de poder heteropatriarcales, el nuevo modelo energético ofrece una oportunidad para renovar los valores asociados a las nuevas tecnologías”. Y se preguntan ¿cuáles son los retos frente a los cuales nos encontramos? ¿Cuáles son las tendencias actuales y cómo se asumen desde los diferentes sectores sociales?

El FES 2019 pretende estimular la reflexión alrededor de estos y otros interrogantes y ofrecer información y recursos para favorecer una idea compartida y sostenible de dónde estamos, hacia dónde queremos ir y cómo consolidar el nuevo modelo energético.

La jornada se inaugurará con la ponencia de la periodista Alba del Campo, de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, quien pondrá en contexto el modelo energético actual y explicará algunas estrategias para llegar al escenario ideal a través de la transición energética ecofeminista.

Cristina Ramos, de la asociación Ecoserveis, moderará el debate sobre los retos y soluciones para una transición energética ecofeminista. Participarán en la discusión representantes de asociaciones feministas, empresa privada, activistas del sector energético, la administración pública y el mundo académico.

Habrá también una mesa de trabajo dedicada a definir herramientas y soluciones para abordar la igualdad de género en el sector de la energía, a través de la colaboración y la reflexión conjunta. Para acabar, las integrantes de la Red de Mujeres para una Transición Energética Ecofeminista celebrarán una reunión abierta al público.

20 años de FES
Después de más de dos décadas, el Fórum de la Energía Sostenible se ha convertido en un espacio de referencia para la reflexión y el debate sobre el uso sostenible de la energía, las renovables y la promoción del uso y el acceso a la energía como derecho. En ediciones anteriores se han tratado aspectos como los recursos y servicios para generar y hacer un uso eficiente de la energía doméstica, la electricidad verde, la comunicación de la energía, las redes inteligentes al servicio de las personas y las comunidades, la reducción de los gastos y las facturas en el ámbito empresarial o la movilidad sostenible, entre otros.

Día: Viernes, 12 de abril de 2019
Lugar: Pati Manning. Calle de Montalegre, 7, 08001 Barcelona
Hora: De 8:45 a 14:00 horas
Registro gratuito: https://fesgenereienergia.eventbrite.es

• Somos imparables

Añadir un comentario
Carlos
Es evidente que las centrales térmicas son heteropatriarcales. Sus chimeneas son símbolos fálicos que violan a la pachamama, son monumentos a la dominación heteronormativa
Alex
Ecofeminismos??? JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJA
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).